miércoles, 11 de septiembre de 2013

Capítulo 13

¿Hubo mods en la España de los años 60?, y yo lanzo otra pregunta: Si en España hubo rockers ¿por qué no iba a haber mods?

Siempre dentro de un desconocimiento general algo pánfilo de los jóvenes de la época; la respuesta es sí. Hubo mods. Otra cosa es que si hubo grupos exclusivamente mods o que se consideraran mods en la España de los 60. En ese caso la respuesta sería: no, pero con matices.

En cualquier caso y antes de entrar en estos matices, yo no me olvido que incluso en los años 80, hubo un buen montón de grupos que tampoco decían que eran mods, a pesar de que su público sí lo era. No se atrevían a decir que lo eran, pero las razones no eran las mismas.

En los años 60 en España había grupos modernos, ye ye's, había peludos... Había grupos que copiaban a los grupos británicos pero que no podían seguir todas aquellas características de ese movimiento cultural. Simplemente porque si tus padres se enteraban, o peor aún, si los grises se enteraban lo más seguro es que acabaras bajo la Ley de Vagos y Maleantes en algún interrogatorio o en alguna comisaría de barrio, fichado y señalado por la sociedad.

Aquí había una maldita dictadura, y la mayoría de la gente jóven estudiaba o trabajaba mucho. Aquí en este país solo se hablaba de los 25 años de Paz. Aquí nadie se podía salir de la línea trazada. Aquí la gente jóven no tenía dinero para ropa, discos, droga... como mucho reunían para una moto o iban al partido los domingos.

De la mitad de los años 60 en adelante hay un montón de indicios de Modernismo en España. Las noticias de las peleas entre mods y rockers en Brighton también llegan a España, y también llegan The Beatles... "Aquí esas cosas no pasan", se dice en los bares. Pero van a pasar, guste o no.

En 1966, año clave, la revista Fans dedica un especial a los mods ingleses y encuentra a los Who españoles. Son Los NO, grupo de Barcelona. Allí están Eddy, Jose Luis, Victor, Roberto y Jean Pierre... Rompen sus instrumentos en las actuaciones, es decir, 30.000 pesetas de la época y tocan canciones de The Kinks. Así como composiones propias como La LLave, un himno contra la represión sexual. Los No son los favoritos de los modernos, de los ye ye's... de los peludos que invaden este país!! (Jose Luis López Vázquez en una película).

Otros temas de Los No fueron Nunca te podré olvidar, Tristeza, Moscovit.

Hay otros grupos que cotizan en alza para los modernos españoles; a los siempre maravillosos Brincos del Nadie te quiere ya y los grupos que salieron junto o después de ellos, se les han venido uniendo, viniendo desde atrás o surgiendo posteriormente, Los Pasos, Los Canarios, Los Angeles, Los Pop Tops, Los Módulos, Los Mustang, Los Mitos, Fórmula V, Micky y Los Tonys, etc etc. En las revistas especializadas se habla de folk rock, psicodelia, soul... ¡Adiós Du Dua! ¡Bienvenido Yeah Yeah!

Es indudable que en la Península Ibérica todo llegaba unos años después... pero llegaba. Lone Star y sus versiones eran favoritas, incluso vendiendo más que las originales ("Hey, yo soy moderno pero no sé inglés!").

Los más peludos de todos eran Los Cheyenes, también de Barcelona... Incluso yo diría que se inventó el Modernismo Español (¡¡Válgame la Macarena!!)... Los Gritos y su Veo Visiones... Los Iberos y su Summertime Girl... Los Huracanes y su Carnaby Street... Los Salvajes, Los Gatos Negros o Los Buenos son hoy reivindicados por mods de todas las partes del mundo. Temas como Las ovejitas o el Hey Bunny suenan en las allnighters de toda Europa. Sin olvidar el Groovy Woovy de Los Buenos. Genial!

El equipo de productores musicales formado por Pepe Nieto y Marini Callejo está detrás de una formación mítica para los modernos españoles: Shelly y La Nueva Generación (esa generación era la nuestra...). Shelly y sus cuatro compañeros destilan una mezcla de pop psicodélico y soul mod madrileño. Editan tres singles, uno de ellos en español: Mr.Train / Hurry Up, 1968; La Mujer Diablo, 1968, y el famosísimo Vestido Azul, 1969. Todos ellos con el sello Phillips y con unas caras B también importantes.

Sus conciertos en la sala discoteca J&J de Madrid son un hito y Shelly volvía locos a los modernos de entonces (y a los de ahora también...).

En 1967, el cantante folk (con perdón...) Paco Ruano, saca una versión de la canción del italiano Ricky Shane; Uno Dei Mods... Es decir: "Uno de los Mods" y que también llega a salir en alguna recopilación...

Anécdotas, vestigios, indicios... No estoy diciendo que todos estos grupos o solistas formaran parte de una escena propiamente dicha... pero seguramente pusieron sus granitos de arena para todos los que entramos en contacto en 1980 con este movimiento cultural y, en cierta medida, todos ellos fueron pioneros de la escena actual.

"No son materialistas, les agradan las personas desinteresadas. Prestan dinero sin esperar su devolución. Trabajan o estudian y su objetivo es superarse. Como buenos ingleses, son muy ahorrativos, prefieren los clubs party a los bailes caros. Prefieren las pepsis al whisky o al gin. Tienen libertad de pensamiento." Extraido de la revista Fans, 1966. Especial mods Ingleses.

  • Los Gatos Negros - Hey Bunny Le Beat Bespoke, Sanctuary Records, 2004

  • Los Buenos - Groovy Woovy Songs Michelangelo apreciates, Michelangelo Records, 1999


Este capítulo está dedicado a los estudiosos de El Efecto Orégano con cariño.