lunes, 9 de septiembre de 2013

Juan Manuel Cañas (Back In Time)

 Ficha personal

- Nombre: Juan Manuel Cañas
- Fecha y lugar de nacimiento: 06-08-79 Zaragoza
- Lugar de residencia: a million miles away
- Ocupación: corromper la sociedad moderna
- Hobbies: viajar atrás en el tiempo, criar animales cuyos nombres acaban en 'u',
crear mundos paralelos regidos por el absurdo, hacer de la pereza un arte.
- Una comida: tortilla de patatas, la panceta asada del Mesón Jara de Mérida (insuperable)
- Una bebida: cer-ve-za
- Un actor y una actriz: Jack Lemon - Audrey Hepburn
- Una película: Pesadilla Antes de Navidad
- Un estilo musical: depende del día soul, garage, powerpop, r'n'b, boogaloo, rock'n'roll...
- Un grupo / músico: Dr. Explosion / Ray Davies
- Un disco: también depende del día, ultimamente "Bloodbrothers" de los Dictators
- Un concierto: Barracudas en el Dirty Water de Londres 22-Mayo-2004

¿Por qué eres Mod?

No lo sé, supongo que será por culpa de los genes, la casualidad del cosmos o mis circunstancias vitales... soy mod porque el mundo me hizo así, como Jeannette. Como explico más adelante, no creo que sea algo que se elija, es algo que sale de dentro, que está en ti.

Cuéntame algo sobre The Kinks que no sepa nadie

No lo he contado nunca pero... en realidad Ray Davies es mi padre, la lástima es que él y el tío David se quedaron con todo el talento para la música de la familia y yo solo con la belleza griega de mamá.

¿Por qué el Back In Time?

Muy sencillo, soy un mod absolutamente obsesivo y enfermizo que en cierto momento sintió la necesidad de dar salida de algún modo a todas las ganas que tenía de hacer algo por la escena, por la música, necesitaba acción! y hacer un fanzine era lo más asequible, al menos más que organizar conciertos. Además también soy un lector empedernido de fanzines, me encantan y me parecen unos artefactos con mucho encanto que hay que conservar, al igual que el vinilo. Para mi es un placer hacerlo, más una terapia que un trabajo, y no me importa perder dinero con él así que habrá BIT para largo. El nombre se lo puse porque suena muy pop, expresa muy bien lo que se va a encontrar uno dentro y además es una canción muy guapa de uno de mis grupos favoritos de los 60, los Iberos.

¿Eres vago por definición?

Más que vago yo lo que soy es economizador de esfuerzos, intento no hacer nada que no sea absolutamente necesario, productivo y/o satisfactorio y procuro simplificar y relativizar los problemas, se vive mejor así. De todos modos, el calificativo de lazy no solo viene como reflejo de mi personalidad sino también como homenaje a esas canciones perezosas de mis queridos Kinks como "Waterloo Sunset" o "Set Me Free" perfectas para escuchar en una tarde de primavera tirado al sol sobre la hierba de algún parque, preferiblemente tras una ingesta masiva de cerveza...

Dime un Top Ten de los que quieras

TOP TEN MUERTE A LOS MODS - VIVA EL ROCK'N'ROLL

  1. Dictators - Who Will Save Rock'n'Roll?
  2. Rob Tyner & Eddie & The Hot Rods - Let's Rock 'Till The Night Is Gone
  3. MC5 - The American Ruse
  4. David Bowie - Rebel Rebel
  5. Stooges - I Wanna Be Your Dog
  6. Loquillo & Los Trogloditas - Rock'n'Roll Star
  7. Kiss - Rock'n'Roll All Nite
  8. Badfinger - Rock Of All Ages
  9. Manitoba's Wild Kingdom - Haircut & Attitude
  10. Twisted Sister - We're Not Gonna Take It

¿Revival o Garage?

 Esas cosas no se preguntan, ¿a quién quieres más, a papá o a mamá?..., depende del día y del momento, aunque hilando fino supongo que el revival mejor para escuchar en casa dando botes o para levantar el orgullo modernista antes de una allnighter y el garage para pasarlo bien en los conciertos o de borrachera.

¿Qué es lo que más te gusta de la escena española y lo que menos?

Me gusta la variedad que hay actualmente tanto a nivel de meetings y fiestas como de grupos y la ausencia de snobismo estúpido... no me gusta esta especie de huida hacia delante que existe en muchos djs, están tan obsesionados por poner sus últimos descubrimientos de psicodelia asiática o temas ultrararos de 60's soul (a veces auténticos coñazos imposibles de bailar) que muchas veces se olvidan de las bases del modernismo, el "terreno común" de todos, los grupos y canciones que nos han hecho hacernos mods y que nos llevan a las concentraciones, parece mentira pero hoy en día cuesta un montón escuchar en una fiesta a Georgie Fame, Artwoods, Geno Washington o los Downliner's Sect por poner ciertos nombres que deberían ser obligatorios... ¡los djs tienen que pinchar para que la gente baile, no para competir con otros djs!

Y tampoco soporto este rollo que se traen muchos de yo no me declaro mod porque eso es como de adolescentes inmaduros o de simples y ya lo tengo superado, pero luego ¡ojo! no les digas que no son mods porque entonces te tildan de nazi y empiezan con la demagogia barata de ¿quién eres tú para decir eso? ¿qué es lo mod? ¿quién decide lo que es y lo que no? y argumentos por el estilo.

Y por supuesto lo peor son los que se meten a organizar cosas por dinero o por satisfacer el ego, que lamentablemente alguno hay.

¿Qué queda por hacer?

No sé qué decirte, me gustaría que las nuevas bandas que salen tuvieran más facilidades y más apoyo por parte de la gente de la escena pero supongo que eso tiene mucho que ver con la aparición de internet y la nueva situación del mercado musical y poco se puede hacer contra eso, también me gustaría que no se perdiesen algunas señas de identidad de la escena como los fanzines, las hojas informativas o las scooter runs y por supuesto el elitismo, la elegancia, cierta arrogancia... que nos estamos volviendo muy jipis!

Además sería de agradecer que hubiera más gente, pero creo que el revival quadrophénico y el asqueroso brit-pop ya nos han demostrado que es mejor pocos y convencidos que muchos por efecto de modas pasajeras.

¿Alguna batallita que puedas contarme?

Supongo que para batallitas debería remitirme al primer Cáceres Pop Art que más que darnos alguna batallita que contar fue directamente la III Guerra Mundial, todo una oda al surrealismo! Durante aquellos cuatro días, entre otras muchas cosas que pasaron, algunos estuvimos a punto de terminar en comisaría por nuestra afición a beber en la calle, acabamos una allnighter fallida en un Pans&Company, se celebró la primera Scooter Run de la historia en la que había más coches que scooters o una rueda de prensa sin periodistas... no sé si el mejor adjetivo para describir aquellos días es bizarro o lamentable...

¿Qué has sacado en claro de tus viajes?

Que los autobuses de Alsa son muy lentos y muy caros, que España es muy grande, que Cáceres está muy mal comunicada, que en Asturias se come y se lo pasa uno de muerte, que Londres es la ciudad más maravillosa del mundo, que no hay nada más divertido que asistir a concentraciones y festivales en otras ciudades por mucho dinero que cueste... en definitiva, que hay un montón de gente y lugares muy interesantes desperdigados por el mundo que merece la pena descubrir.

Recomienda algún disco imprescindible en los últimos años

Pues voy a recomendaros el "Dancin With The Mammoths" de los Holdens. Este disco salió hace un par de años y por culpa de la negligencia o falta de interés de su compañía, Animal, poca gente (yo tampoco) se enteró ni siquiera de que estaba editado y me parece una injusticia como pocas se han cometido en el panorama nacional. Es un discazo de diez absolutamente necesario para cualquiera que le guste el garage, el power pop, en definitiva el rock'n'roll. Me parece increíble e indignante que un grupo con tanto talento como los Holdens tengan que sobrevivir casi en el anonimato cuando tienen calidad para regalar, bastante más que todos los grupos que tocan en Benicassim juntos.

¿Qué piensas de los mods que dejan de serlo, existe una evolución correcta?

Pienso que en realidad nunca han sido mods, se es o no se es, se siente o no se siente... y si es de verdad es para toda la vida, como el que es alto, o negro, o portugués. No se decide, no se puede decir un día "voy a hacerme mod" o al día siguiente rectificar "ahora voy a dejarlo y hacerme rocker que mola más"... la gente que piensa así no se entera de nada y además es patética porque no hay nada más triste que copiar una actitud... y tampoco hay evolución posible tal y como yo lo veo, la "evolución" es para los imperfectos y como el modernismo para mí es el culmen estético-musical-cultural-personal al que uno puede llegar pues no veo evolución posible ni necesaria...

Cuarenta años de historia mod dan para mucho, no hace falta nada más. Lo que pasa es que hay gente tan obtusa que piensa que si eres mod solo puedes escuchar soul y llevar parka a todas horas y si te sales de ahí es pecado. Un mod puede escuchar e interesarse por miles de cosas que nada tienen que ver con el modernismo más "clásico" (si se me permite la expresión) y eso no te hace dejar de ser mod, pero claro, si eres tan simple que crees que ser mod consiste solo en escuchar a los Who y a los Four Tops y si escuchas otra cosa te excomulgan pues es normal que tarde o temprano acabes harto de tanto corsé, lo mandes todo a la mierda y empieces a buscar otra cosa, a "evolucionar".

Ser mod es sobre todo una actitud vital, es hedonismo, elegancia (sobre todo moral), individualismo, integridad, elitismo, compromiso para con la escena, espíritu adolescente, pasión por una estética, una música, una época, unos iconos, unas ideas... reducir el modernismo a un traje y unos discos me parece ridículo y además la ropa y la música son solo una consecuencia, no causas, y hasta cierto punto me parecen incluso secundarias!! no se es mod por escuchar discos de los Small Faces y llevar trajes, al revés, se escuchan discos de los Small Faces y se llevan trajes porque eres mod!

Te consideras un face o un Dedicated Follower?

Ninguna de las dos cosas. Por desgracia nunca he tenido referentes mods cercanos en mi ciudad a los que seguir y siempre he sido bastante individualista así que lo de dedicated follower no me va muy bien. Pero tampoco he tenido nunca "tickets" a los que impartir lecciones ni me he considerado nunca acreedor del título honorífico de Face así que mejor lo dejamos en que soy mod, el único calificativo que me gusta.

Cómo crees que nos ven los mods de otros lugares del mundo a los mods españoles?

Pues como buenos mods nos mirarán por encima del hombro, jeje... hablando en serio, como decía antes ahora mismo tenemos una escena envidiable tanto por nivel como por variedad, y sobre todo por la apertura de mentes, el "hermanamiento" entre los que formamos parte de la escena en sentido global por encima de gustos musicales más concretos que nos puedan separar y las ganas de pasarlo bien hasta las últimas consecuencias... el elitismo mal entendido (snobismo) está casi desterrado en la escena española y es quizás lo que más se aprecia fuera de España por lo que he podido conocer... y además con el clima, la comida y el alcohol barato que tenemos como no nos van a envidiar!

¿Cual es la Psychodelicia hispana más buscada por los adeptos?

No soy un coleccionista así que no estoy muy al tanto de precios y demandas pero estoy seguro de que muchos matarían por hacerse con una copia del "Todos Ríen De Mi" de Agamenon, un lp alucinante de pop-rock psicodélico al estilo costa oeste que por suerte acaba de ser reeditado... personalmente, en mi punto de mira tengo otras obsesiones más ye-yés y más asequibles como la versión del "Rescue Me" que hicieron los Millonarios o la del "Till The End Of The Day" que grabó Kinita, o la versión inglesa que grabaron los Brincos de "El Pasaporte" y que es el mejor tema de power-pop-mod de los 60 que yo haya escuchado en mi vida por encima de cualquier cosa que grabaran los Who, Powder o los Small Faces... no me importaría que me regalaran alguno de estos singles.

El sentido del humor es algo que utilizas para atacar o para defenderte? ¿Algún chiste? ¿Cual sería el colmo de los mods?

Yo soy la persona más seria del mundo pero a la vez llevo dentro de mí un gran cabronazo al que le gusta reírse de todo y de todos sin excepción y que necesita expresarse de vez en cuando. Y es verdad que utilizo el humor para "atacar" y supongo que a la vez para defenderme (no en vano la mejor defensa es un buen ataque) pero no veo nada malo en ello, al contrario, la ironía y el humor negro me parecen la formas más elegantes y a la vez la más contundentes de soltar hostias, mucho más que mil insultos... y la verdad es que en general hago muchos esfuerzos para contenerme escribiendo el fanzine y no convertirlo en un "panfleto revolucionario" porque si yo me dejara llevar no quedaba títere con cabeza...

No me pidas chistes porque de hecho creo que no he contado ni uno solo en toda mi vida y tampoco se cual es el colmo de un mod... aunque sí recuerdo perfectamente la noche que más me tocaron los huevos, fue la noche que traje a los Fortune Tellers a tocar a Cáceres; a las puertas de la sala, un ex-mod que había dejado la "militancia" para montar un grupo asqueroso de música electrónica me contó absolutamente convencido su teoría de que los bakalas eran los mods del siglo XXI porque iban en scooters, tomaban pastillas y se pasaban los fines de semana enteros bailando... creo que nunca fue consciente de lo cerca que estuvo de morir aquella noche quemado vivo en medio de la Plaza Mayor... pero como este tipo de castigos tienen tan mala prensa en occidente me tuve que contener...

Dime lo que te sugieran:

Ray Davies: Él es la magia del pop... ÉL ES EL POP.

Keith Moon: Para mi representa el mito de la juventud y todo lo que eso conlleva, es bueno mantener vivo dentro de uno un pequeño Moon. Pero por supuesto nunca lo habría invitado a mi casa.

Steve Marriott: Formaba parte de un gran icono, que fueron los Small Faces, pero él por sí solo no me merece una admiración especial. Aunque según cuentan era un tipo muy ardiente en la cama, jeje...

Mike Stax: Le envidio por tener cientos de colaboradores que le hacen el fanzine, y además es un tipo de los que hacen falta por su entrega para mantener esto vivo.

Chimo Calvo: Siempre le he respetado porque a pesar de no conocerle en persona y no estar de acuerdo con él en muchas de las cosas que decía en su fanzine, siempre me ha parecido uno de los tipos más apasionados de la escena y es eso precisamente lo que más echo de menos en la escena española, gente que de verdad sienta lo que es ser mod y que se sienta orgulloso de ello. Hace falta gente así y menos "mods de fin de semana".

Otis Redding: La primera vez que vi un video suyo de una actuación en el Ready Steady Go! me puso la piel de gallina y estuve a punto de llorar de la emoción... queda claro ¿no?

Juan de Pablos: Parafraseando a los Flechazos, no olvido que con él aprendí la lección. Gracias a él descubrí a muchas de mis bandas y músicos favoritos, Zombies, Alex Chilton, Raspberries, Manfred Mann... y es un ejemplo claro (a seguir) de que la edad es algo mental, no físico. ¡Larga vida a Juan!

Alex Díez: Un tipo afortunado que ha podido disfrutar de la música y de la escena mod como a mi me habría gustado, encima de un escenario. A veces ha dicho o hecho cosas para mi desconcertantes pero al tipo que escribió "La Chica de Mel" respeto eterno!.

Paul Weller: Pues me pasa un poco lo mismo que con Alex, desde que dejó los Jam su carrera me parece mediocre como mucho y ese papel que desempeñó gustosamente de "padrino del nuevo brit-pop" hace unos años le hizo merecedor de alguna palizilla, pero siendo el tipo que compuso por ejemplo "Saturday Kids" o "In The City" pues habrá que perdonarle.

Jorge Explosion: Le debo la vida, yo en mi adolescencia era un indie aburrido hasta que un día escuché a Dr. Explosión en la radio, aquel día se abrió un nuevo mundo de diversión y perversión ante mí lleno de niñas en minifalda, fiestas hasta el amanecer, cerveza y beat... en el que ya me he perdido por siempre irremediablemente.

Planes de futuro

Seguir haciendo un fanzine cada vez más grande y mejor hasta llegar al gigantismo mórbido, seguir organizando todos los conciertos y fiestas posibles apoyando sobre todo a los nuevos grupos españoles, seguir investigando en la construcción de una máquina del tiempo... y si los dioses lo permiten, dentro de no mucho culminar una aspiración que viene de lejos montando un sello discográfico para editar los vinilos que a mí me gustaría comprar... y por supuesto, seguir bailando en cientos de fiestas 'till the end of the day.

Saludos o lo que sea

Solo darte las gracias por estos años de amistad y de cooperación fanzinera que espero sean muchos más y decir que la próxima cerveza irá por todos los redactores y lectores de la web del Ecos. Salud & R'n'B.