martes, 17 de septiembre de 2013

La increíble historia de Count Five

Los Count Five eran un grupo de jóvenes con guitarras que venían de uno de los suburbios de Los Angeles, y solo unos meses después de que el tema I'm The Man de los Yardbirds dejara las listas de éxitos, estos cinco tíos se metieron en ellas con una especie de adaptación tonta llamada Psychotic Reaction y fue un gran éxito, de hecho, creo que fue un éxito más grande que el I'm The Man, que en un principio me enganchó bastante pero que después no he vuelto a oir demasiado. En cambio, Psychotic Reaction era y seguirá siendo un tremendo éxito en cualquier casa de locos. Empezaba con un riff de guitarra fuzz que era un robo de una canción de Johnnie Rivers y que ahora mismo no recuerdo pero que salió justo antes del Secret Agent Man de Sloan y Barri. Después venía una de las letras más estúpidas de la historia y que si no recuerdo mal, era algo más o menos así:

"Me siento deprimido, me siento muy mal,
porque tú eres la mejor chica que he tenido jamás,
no puedo conseguir su amor,
no puedo conseguir que me quiera, aouh,
la reacción psicótica de la pequeña chica,
y yo me siento asi..."

Y después aquellos tipos atacaban con un robo del I'm The Man... ya sabes, esa parte del centro. Era dinamita. Absoluta dinamita. Cuando la escuché por primera vez la odié... pero un día iba conduciendo por las calles, iba colocado y sonó en la radio y pensé: ¿Pero en qué coño estoy pensando? Es una jodida gran canción!!

Nunca me pude comprar el disco a pesar de todo. Tenía una portada cojonuda. La foto había sido tomada desde el fondo de una tumba y alrededor estaban los miembros del grupo, en el sepulcro... Creo que muy cerca había una cloaca, por eso tenían esas caras con mirada maligna. Todo muy extraño, excepto porque ellos llevaban camisetas estilo Madras y esos pantalones anchos con pliegues. Les daba un toque diferente.

Aquella portada tenía unos colores y unas letras que llamaban la atención. En la contraportada había cuatro fotos más: Count Five posando con sus capas estilo Bela Lugosi en el césped enfrente de una mansión y tratando de parecer tan siniestros como el actor. Count Five en un concierto en Los Angeles y rodeados de fans, posiblemente acordonados para que no se les acercasen demasiado y que les iban empujando hacia el lado derecho. Count Five en un estudio de televisión, y por fin, Count Five cargando el material en la maleta de un coche, frunciendo ceños y preparándose para una gira en plan estrellas del Pop.

Recorrieron el país como parte de una gira junto a Dave Clark Five, The Beach Boys, The Animals, The Hollies, Ian Whitcomb y The Doors. A diferencia de todas las portadas de discos que saldrían después en donde los grupos se olvidaron de poner datos de interés excepto los títulos de las canciones o cualquier tontería, el primer disco de los Count Five tenía toda la información que podía interesar. Los nombres, los apodos, los instrumentos, las edades de todos los miembros del grupo...

  • John "Mouse" Michalski: Guitarra

  • John "Sean" Byrne: Voz y Guitarra

  • Kenn Ellner: Lider, voz, pandereta y armónica

  • Ron Chancey: Bajo

  • Craig "Butch" Atkinson: Batería

Los títulos de las canciones también llamaban la atención, aparte de dos versiones de los Who, todas las demás eran originales y con nombres como Double Decker Bus, Pretty Big Mouth y The World, por nombrar las tres primeras que no había que perderse.

Pero ante todo mucha calma... Te estoy diciendo que me llevó varias semanas de deliberación conmigo mismo y horas de sudor en una tienda de discos para por fin comprarme el maldito disco. ¿Por qué? Bueno era tan mediocre que no pude resistirlo y sentía que tenía que ser cauteloso por que sabía lo burdo que podía ser.

No fue hasta mucho después, ahogado entre miles de discos horrorosos, que me di cuenta de que lo burdo, lo tosco, lo grueso, y lo grosero es uno de los más verdaderos criterios del Rock and Roll; cuanto más crudo sea más te divertirás y durante más tiempo. En ese tiempo, hubiera hecho cualquier cosa, cualquier sacrificio para conseguir un disco como este... pero ya era demasiado tarde. Una y otra vez intenté comprar el Psychotic Reaction Lp... Iba a la tienda colocado de hierba y vodka, ya que las dexedrinas las utilizaba para estudiar Geometría, pero iba de resaca de diez horas. Intenté de todo para debilitar mi resistencia pero nada funcionaba. Mierda!! Tenía doble personalidad y todo por el maldito disco de Count Five. Tal vez estaba más cerca de la cárcel o del manicomio de lo que pensaba. Y solo era un colegial.

De todas maneras, con qué otra cosa me podía volver loco yo o cualquiera de mis colegas que no fuera un disco de R & R? ¿Chicas? Nooo... eso era demasiado simple, casi irracional. ¿Drogas? Vale, puede que sí... pero después, estando colocado me iba a arrepentir de haberlas tomado. No, nada más y nada menos que un disco de Rock de la importancia de Psychotic Reaction podía hacerme olvidar todo lo demás. Ni los Stones ni los Beatles. Así que finalmente tuve el coraje suficiente y me compré el disco de Count Five.

Hubo algo que fue lo que convenció y fue leer en uno de esos magazines para jóvenes -el único recurso que teníamos para imaginar qué era lo que valía la pena- que Count Five había dicho que no a un contrato millonario de un millón de dólares para conciertos y giras, porque eso significaba dejar el colegio y los estudios y ellos querían recibir una buena educación antes de nada.

Todo aquello encajaba con mi sentido del absurdo, así que la próxima vez que vi el disco me dije: Los chicos que volvieron al colegio. Un punto de distinción, sin duda. ¿Te imaginas? A Mick Jagger con un ataque de remordimientos y en medio de una copa de champagne y un vuelo de avión, la verdad le hace pensar: Tengo que conseguir una educación. Tengo millones pero de verdad creo que voy a ser una estrella del Pop toda la vida? Decididamente no. ¿Qué hacer en esos años de la vejez otoñal? No es demasiado tarde, voy a volver al London School de Economía y sacarme el graduado. El hombre tiene que hacer algo de provecho, de otra manera es como una comadreja sin sentido. Así que Mick se bebe la última copa de champagne, deja a la chica que está a su lado y corre a matricularse. Se saca el título en Arte y cuando los Stones se acaban, él se dedica a enseñar cualquier tontería... ¡Que ejemplo sería! El Papa le daría su bendición! Sería invitado a la Casa Blanca!! Por supuesto nada de esto va a pasar por que Mick Jagger está hecho de un barro más normal que Count Five.

Me compré el disco. Fue el mismo día que me compré el Happy Jack de The Who. Fui corriendo a casa y en el Happy Jack encontré una suave satisfacción... pero casi me vomitó con el Psychotic Reaction. Fue el Psychotic Reaction el disco al que volví una y otra vez alegremente todo un año hasta que unos motoristas me lo robaron en una fiesta.

En 1971 lo volví a encontrar en una tienda y di saltos de alegría. Entonces hice algo de lo más avaricioso y mezquino. El disco estaba en la cubeta de los vinilos a 1 dólar y 98 centavos; entre el Cosmos Factory de la Creedence Clearwater Revival y el Deja Vu de Crosby, Stills, Nash & Young, lo que encontré de lo más apropiado pero de todas maneras, debería de haber estado en el cubo de los 89 centavos donde pertenecía, ahí mismo con otras reliquias como el Do The Bird with The Rivingtons que también me compré junto al 96 Tears de ? and The Mysterians. El encargado de la tienda los había puesto donde menos le molestaban -Si a los encargados de las tiendas les molesta esta personalización no os preocupeis-.

Hace un año volví a la ciudad en donde había vivido y un amigo me devolvía el Mr. Lucky, la banda sonora de Henry Mancini, que le había prestado y que no me había devuelto. Cuando volvía a casa puse este disco junto al de Peter Gunn y me senté a mirarlos. Me alegré por ellos. Estaba pensando que esos dos amigos, entre los primeros vinilos que me compré, deberían de estar muy contentos de verse otra vez. Incluso de contarse alguna historia interesante... Sigo con la historia.

Lo que hice fue coger el Lp de Count Five, ese que tanto había deseado y que se me resistía y lo levanté en el aire, preguntándole al dueño de la tienda:

- ¿Qué coño hace este disco en el cubo de 1 dólar con 98? Nadie va a pagar eso por este disco!!
El dueño miró el disco durante unos segundos y yo insistí:
- ¿Cuánto lleva este disco aquí? Apuesto a que un año o dos, mientras otros discos se han vendido. ¡¡Pertenece al cubo de los 89 centavos!!!
- Hmm, tienes razón -dijo el dueño de la tienda- No solo ese disco, la banda entera es una de las grandes mierdas de la historia... Sí, ponlo en el cubo de los 89 centavos tío...
- ¡¡Vendido!! -grité, y me acerqué a donde estaba y le tiré un dólar antes de salir corriendo de allí. Lo tenía!! Aquel artefacto era mio!! Una tabla de piedra de la tumba de Tutankhamon!! Una joya largamente perdida... Inapreciable. Y lo conseguí solo por 89 centavos!!

Algo seguro, chicos. El tiempo no le ha quitado la grandeza al disco de Count Five. De hecho, aún la tiene. Sigue sonando tan cojonudo, tan duro y confuso como me sonó allá en 1967. Puede que desde entonces no haya puesto el Happy Jack más que cinco veces desde que me lo compré, y eso a pesar de que estos discos clásicos de los que no me deshago jamás, algún día se rebelarán como lo que son: Obras Maestras con todas las razones. Pero es que con esa canción, con Psychotic Reaction, me vuelvo loco cada vez que la oigo, y eso será para siempre.

En el primer mes después de volver a conseguirlo, lo puse como unas 10 veces... ¡¡Por lo menos!! No importa donde estuviera o de donde fueras... Psychotic Reaction estallaba en las paredes y en mi cerebro. Alegría asegurada y baile frenético. No podía estar sentado aunque quisiera. Tema a tema era el mejor disco de aquel año. Double Decker Bus y Peace of Mind machacaban a los Yardbirds y son obras maestras tan vitales como la famosa canción con uno de los mejores riffs de la historia.

Double Decker Bus tenía una letra cósmica... "Camina por cualquier calle y si no ves a uno de nosotros, seguro que verás un autobús de dos pisos". ¿Tendría algún mensaje secreto?

Pero los verdaderos clásicos del disco e ignorados en su tiempo pudieron ser una influencia mayor si la gente hubiera entendido lo que estaban haciendo. Por ejemplo, Pretty Big Mouth, que era como una banda callejera de Tex Mex con reminiscencias caucásicas de mariachis de las montañas rojas y en donde anticipaban por donde iba a ir el siguiente Lp. La canción contenía una de las líneas más machistas y chauvinistas de la historia: "Acabé en el Sur Profundo, haciéndole el amor a una mujer que tenía la boca realmente grande". Después estaba el They're gonna get you que era algo similar, con más ritmos paranoicos y una voz que jugaba con el falsetto de dibujos animados y anticipando a La Iguana. ¡¡Algún día le pillarán y le cortarán el pelo!!

El tema que rompía la mente era The World, con ese ritmo monótono que se te mete dentro como si estuvieras en una de esas casas locas con pasillos deslizantes de los parques de atracciones, y mientras la letra contenía el par de frases mínimas: "Le diré al mundo que eres mi chica. Estás bien y eres mía". Todo rodeado de grititos, aullidos y otros ruidos. Esos que hacemos los tíos cuando estamos orgullosos de nuestra chica, mirada de cordero degollado incluida.

Desafortunadamente, Psychotic Reaction fue el único álbum de Count Five que fue ampliamente conocido y reconocido en su tiempo. El sello Double Shot enterró sus siguientes discos. Por suerte la banda tenía un manager con visión para entender su potencial y les consiguió un contrato con Columbia Records, donde hicieron otros discos más con una producción y promoción aceptable.

Las ventas no les acompañaron. Gente ignorante les seguía colocando como unos simples imitadores de los Yardbirds y los críticos les ignoraron o catalogaron de mala manera. El triste resultado fue que sus siguientes trabajos, tanto el segundo como tercer disco con Double Shot, así como otros dos Lp's con Columbia, nunca tuvieron la atención que se merecían.

Ironicamente, mientras que la prensa underground mantenía su conspiración de silencio contra ellos, era la prensa establecida quien reconocía el mérito de Count Five desde el principio.

"Evolucionando como muchos otros desde los salvajes comienzos, The Count Five se han ido distinguiendo como un grupo de sofisticada integración musical y creando algunos de los más frescos y agradecidos sonidos de los últimos años." Este era el comentario de Billboard acerca del 4º album de Count Five llamado: ANCIENT LACE AND WROUGHT-IRON RAILINGS, Columbia Records. Pero cuando justo el anterior Lp: SNOWFLAKES FALLING ON THE INTERNATIONAL DATELINE, Columbia Records, salió editado, ya había dejado alucinado a todo el mundo y los que tenían una opinión propia se fueron a comprar el disco. Contenía el Schizophrenic Rainbows, un concierto Raga que quien ha escuchado en sus 27 minutos ha sentido el impacto en el minuto 18 de la entrada a pleno volumen de George Szell y la Orquesta de Cleveland. Una de sus Obras Maestras.

La Cara A del disco lo cerraba la melancólica Sidewalks of Calais, con una letra llena de madurez... "Pitting Patting, trying not to slep on the cracks. In Europa, where we saw no sharecropper shacks. Reciting our Mallarme. Those films with Tom Courtenay. And your hand in mine... On the Sidewalks of Calais... Oh, no, I shan't forget..." Una pena que fuera lo último que editaron.

Después de poner tantas ganas, tanta tecnología y tanto dinero en un proyecto tan ambicioso y siendo respondidos con total indiferencia, Count Five y Columbia acabaron el contrato y los músicos se separaron, yendo cada uno por su lado. John "Mouse" Michalski emigró después a Inglaterra y formó The Stone Prodigies, banda legendaria pero de corta vida que incluía a miembros de John Mayall's Blues Breakers y los Ginger Baker Airforce. Ese choque de titanes, como todo el mundo recuerda, hizo un Lp increíble que se llamaba To John Coltrane in heaven y se embarcaron en una gira de diez meses por los Estados Unidos que fue tan monstruoso que cuando acabó toda la banda estaba pirada y se quedaron en sus casas a descansar el resto de sus vidas.

Entre el Psychotic Reaction Lp y el Snowflakes Falling on the International Dateline Lp o su canto del cisne, Count Five hicieron tres Lp's, cada uno más genial que el anterior. Mi favorito siempre ha sido el tercero, Cartesian Jet Stream, con Double Shot Records. Aquí están los verdaderos Count Five como banda de R & R inclasificable y no están los madrigales o incluso el flamenco que aparecía en el Ancient Lace and Wrought Iron Railings Lp y en donde también dieron pruebas de hasta dónde podían llegar.

En el Cartesian Jet Stream sonaban como verdaderos profesionales, intensos y correosos. La sofisticación, como la historia, no se puede romper. Música exultante, llena de vida. El Ritmo Salvaje de la Vida en un vinilo de color negro brillante. Este Lp contenía canciones originales como Cannonballs for Christmas, Her Name is Ianthe y el Nothing is True/Everything is Permitted que hacen que vuelva a este disco una y otra vez. Colaboraron con ellos Marion Brown al saxofón, Sun Ra al piano y Roland Kirk al bajo en el último tema del disco (tomo aire): "Free all Political Prisioners! Seize The Time! Keep The Faith! Sock it to 'em! Shut The Motherfucker down! Then Burn It Up! Then give the ashes to the Indians! All Power to the People! Rights On! All Power to Woodstock Nation! And watch for fallin' rocks!"

Este tema era un rayo en el cerebro y tenía una letra de las más originales del año.

El único Lp de Count Five que falló completamente fue el segundo para Double Shot Records: Carvuretor Dung. Se puede decir que fue su momento más crudo y salvaje. Era un disco tan denso, tan monstruoso para las mentes de aquellos momentos, que en la mayoría de las canciones no se podía distinguir nada, excepto una pared de sonido indescifrable con algún punto intermitente de gruñidos como de animales. Algunas de las letras de las canciones eran también ininteligibles, como esta en The Hermit's Prayer: "Sunk Funk Dunk Dog God The Goosie gladstone prod old maids de back seat spring Louisiana sun down junk an' bunk an' sunken treasures. Buton much drunken hogbogs. I theenk i smell a kunk."

Letras como esta no aparecen todos los días y a pesar de que la música que se oía detrás era como si un coche se hubiera quedado atascado en el barro, no se puede negar que la canción tenía algo especial. Otras canciones eran Sweat Haunch Woman, Woody Bicot y el Creole Jukebox Pocahontas. Un Lp que les daba validez como una banda diferente al resto. En cualquier caso, no tienes por qué creerme, así que lo puedes comprobar por ti mismo. Dave Marsh (The Seeds) amaba este disco y decía que era la respuesta a lo lejos que puede llegar el Rock más independiente y que era uno de los discos más salvajes que jamás había oido. Tienes que estar loco para hacer música así y se alegraba de que Count Five la hubiera hecho.

Ed Ward, el crítico musical, me dijo que lo tenía en su colección por que le parecía uno de los discos más divertidos de la historia del R & R, entre el Blow against The Empire y el Kick Out The Jams...

Un disco así no se puede olvidar. Jon Landau, de la revista Rolling Stone, se negó a escribir sobre este disco en su revista y sus comentarios en forma de una carta que me escribió, fueron los siguientes:

"Mira tío, yo no tengo el espíritu de algunos de esos chicos que se esconden en callejones y se burlan del primero que pasa, riéndose en la cara. Todo lo que está conectado con este disco está mal. Primero, es absolutamente horrible, de lo peor que se ha grabado jamás. Segundo, el grupo que grabó esto es una burla a todos esos músicos de sesión y se esto por un hecho. No me digas que el mismo grupo que grabó el IRON RAINBOWS ON THE INTERNACIONAL DATE LINE o como coño se llame aquello, fuera el que fuera aquel era un disco maravilloso, a pesar de estar superarreglado, ser superpretencioso, demasiado producido, demasiada verborrea... un típico ego de un grupo e incluso reaccionario.... Pero una maravilla incluso a pesar de aquel maldito glockenspiel durante 27 minutos. Así que no me digas que este pedazo de mierda del que me hablas fue hecho por la misma gente. Seguro que estos sí son Count Five. Te garantizo que este Lp no venderá ni una copia... Mira la portada, una carretilla mohosa, la carrocería de un viejo Ford sin ruedas ni motor, un árbol al fondo. Apenas sin sol y tan oscuro que no se puede ver nada. Ahí está el título con esas letras rojas... ¡¡Rojas!! Y tú me estás diciendo que pongamos una crítica de este disco en la revista por que es un disco único y si la gente no lo compra ahora, ya no podrá escucharlo nunca más. Y encima me envías un artículo comparándolos a Louis Armstrong, Elmore James, Blind Willie Johnson, Albert Ayler, Captain Beefheart y Los Stooges!! Y así la gente lo comprará cuando no hay razón en la tierra de que cualquier interesado en la música compre este disco. Ahora pienso que, o habeis perdido la cabeza o le estais dando la espalda al Rock and Roll. Las cosas están llegando a un punto en que Creem no hablará de un buen disco, a no ser que sea Free Jazz o jodidamente metálico, mediocre, muy ruidoso... Algo así como si metieras tu oido en un camión de basura o en una sierra. Acuérdate tío, el público no lo comprará. Nadie se va a interesar por este disco."
Jon Landau, Rolling Stone Magazine

Ni Jon ni yo nos hemos enfadado a cuenta de esto, solo es que Jon no aguanta la ineptitud en cualquier tipo de música, lo que es razonable, mientras yo adoro ese tipo de ineptitud.

Carburetor Dung puede ser el álbum más inepto que yo haya oido, ciertamente en medio de Amon Duul y su HAPSASH AND THE COLOURED COAT Featuring THE HUMAN HOST AND THE HEAVY METAL KIDS; Sí chicos, ese era el título real de un disco real. Hay veces que me da por fabricar discos, como si deseara que un disco existiera por que solo yo lo quiero así... pero este disco existe. Carburetor Dung es auténtico, pero Double Shot no le dio ninguna promoción por una combinación de razones: Título, la actitud de la prensa y la industria musical, la indiferencia del público y el hecho de que nadie en el sello estaba dispuesto a hablar del disco o del grupo, por que le daba verguenza.

Pienso que fue desapareciendo poco a poco, como aquel disco de ALEXANDER "SKIP" SPENCE (OAR), y otros Lp's notables que han pasado desapercibidos.

Por lo que se trata de Count Five, al final ellos fueron donde acaban todas las bandas pequeñas, a esa gasolinera en el cielo."

DECLARACION DE INDEPENDENCIA - Mi Reaccion Psicopática

Después de PSYCHOTIC REACTION, mi tema favorito es REVELATION IN SLOW MOTION, recuerdo escucharlo una y otra vez con ese fuzz wah wah guitar lleno de psicodelia a cámara lenta... En mis sesiones como DJ la ponía siempre y sí: ¡¡Nunca Fallaba!! DOUBLE DECKER BUS tenía otro de esos cambios de ritmo tan típicos del grupo y que servían como camino para volver al principio. La armónica y la batería son la bomba.

PRETTY BIG MOUTH es un maldito clásico del 60'S Punk, incluso los fallos le sientan bien.

THE WORLD tiene ese ritmo saltarín y ese riff de guitarra que engancha a la primera. Kenn grita y se ríe, Maldito Loco, claro que... después se hizo abogado.

PIECE OF MIND habla de una gran verdad; cuando pierdes a la persona que quieres, pierdes también la paz en tu mente. Joyita Psicodélica y Garajera con un punteo que pone de los nervios. Suena a un montón de cosas que vinieron después. Ácidos, sobre todo.

THEY'RE GONNA GET YOU es R & B mezclado con Fuzz. Un día nos pillarán a todos y nos meterán en el manicomio. Allí estaremos todos los freaks del Garaje Punk, allí estaba el cantante.

CAN'T GET YOUR LOVIN está muy influida por el R & B Británico y es la prueba de que a estos chicos no les iba muy bien con el amor... o tal vez sí. Juego de guitarras maravilloso y entre los Stones y Yardbirds.

YOU MUST BELIEVE ME es una incursión de lleno en el Soul y un single que no para de sonar en las fiestas: The Impressions en el Garage!

TEENY BOPPER, TEENY BOPPER era un tema original del grupo en la típica onda R & B mezclado con el típico sonido californiano. Dedicada a sus fans más locas, las teenyboppers , con aquellos calcetines blancos y la cola de caballo. Suena como si estuvieran tocando dentro de un ataud.

MERRY GO ROUND es otro de los temas que salió en los varios singles del sello Double Shot. Psicodelia y Ritmos de Tiovivo, de noria lisérgica, de pesadilla y mal viaje. Preciosa canción con bonitos coros. La, La, La. Recuerdan a los compañeros de Berkeley.

CONTRAST empieza con un redoble y el genial bajista en el poder. Contrastes. Así era la época, así sigue siendo hoy. Gran canción, como si los Beatles más Psicodélicos se encontraran con los Who. Genial Punteo de Guitarra. Después, he vuelto a oir esta canción en miles de canciones que aparecieron...

DECLARATION ON INDEPENDENCE es otra de las originales del grupo dándole al pedal wah wah sin cortarse. Ecos del Sunset Strip, de Love, los niños de las flores en un bad trip. Era su declaración de Independencia.

"Tuvimos montones de problemas con el arreglista, el ingeniero de sonido Sy Mitchell y el productor Hal Winn. Nos decían que no conocíamos nuestro propio sonido, que les dejáramos hacer. Les importábamos una mierda. Un día, anularon una sesión de grabación sin avisarnos. Hicimos el viaje de San Jose a Los Angeles, donde estaban los estudios, para nada."
John "Sean" Byrne

"Lo que le interesaba a Double Shot Records era la pasta. Para ellos todo valía, mientras nosotros nunca estábamos satisfechos de nuestras grabaciones. Pensaban que sabían mejor que nosotros lo que la gente joven quería oir. Hubiera sido muy distinto si hubiéramos podido hacer la música a nuestra manera. No nos permitían grabar muy fuerte ni jugar con el feedback controlado. Nuestro gran secreto era ese: El Feedback bajo control. Ellos no entendían nada y bajaban el volumen. Nuestras sesiones eran siempre muy precipitadas y la mayoría de títulos del Lp están inacabados y el resultado final está lejos de lo que pretendíamos. Nunca pudimos intercambiar ideas y opiniones sobre ello.

Hal Winn nos llamó entusiamado por el éxito de Psychotic Reaction y nos dijo que teníamos que ir a Los Angeles para grabar todo un Lp. No teníamos bastantes temas originales para todo un álbum y éramos contrarios a escribirlos a toda prisa en una habitación del hotel, que fue lo que nos dijeron. The Morning After por ejemplo, fue compuesta una hora antes de que Hal Winn nos recogiera. En Pretty Big Mouth hubo un error de grabación, la voz estaba retrasada con respecto a la música. Quisimos regrabarla y se burlaron de nosotros. Así que nos rendimos y les dejamos hacer... Lo peor, creo, fue al principio, que se oye el pedal de Butch chirriando.

En cuanto a la elección de las versiones de The Who, fueron cosas de Double Shot ("My Generation" y "Out in the Streets"), ya que pensaban que las hacíamos mejor que las de los Yardbirds que nosotros preferíamos."
John "Sean" Byrne

"Nuestros padres no sabían del negocio musical y dejaron que la gente de la compañía hiciera lo que quisiese. Fueron Hal Winn y compañía los que conducían Cadillacs después de la salida del Lp... y lo hacían bien."
John 'Mouse' Michalski

"Me acuerdo muy bien de mi primer encuentro con Jim Morrison. Me dijo que la gran diferencia entre nuestras bandas era que Count Five tenían un hit. Mientras lo decía me fijé que tenía la cara llena de mostaza: venía de comerse un hot dog. Fue un incomprendido."
John 'Mouse' Michalski

"Jim Morrison intentó robarle a Butch su snare-drum. Actuábamos con ellos en Santa Barbara. Íbamos a cargar nuestro equipo cuando encontramos a faltar el snare-drum. Roy Chaney había cogido el chaleco de cuero de Morrison y alguien vino preguntando por el chaleco. Nosotros respondimos preguntando si habían visto nuestro snare-drum. Entonces dijeron: Ah, era vuestro? Y fue gracioso, por que nosotros contestamos diciendo: Oh, el chaleco era vuestro!. Hicimos el intercambio y cada uno tomó su camino."
Kenn Ellner

"Double Shot se olvidó de la promoción después del éxito de "Psychotic Reaction". Puede decirse que no hicieron nada más después. Ganaron un montón de pasta y no reinvirtieron en producción o promoción. Es lamentable que nos nos dieran la oportunidad de grabar un segundo Lp como nosotros queríamos. Contrataron a Brenton Wood, que hacía R&B y que era un estilo que ellos entendían mejor."
John "Sean" Byrne

Artículo extraido del fanzine "CREEM", escrito por Lester Bangs
Traducción y notas de La Vieja Ola
"Declaración de independencia" por El Prehistórico
Entrevistas del "RAVE UP" magazine, SAN FRANCISCO