jueves, 5 de septiembre de 2013

Lovely Rita



INTRO

Ya todos sabemos que los años 60 fueron unos tiempos tumultuosos y a la misma vez mucho más que una revolución como nos han contado. La gente de espíritu joven se reinventó a sí misma y, en esa mezcolanza maravillosa, algunos seres humanos se arriesgaron de aquella manera romántica de los últimos Modernos.

El resultado fue a que todos nosotros nos quedó toda aquella cultura maravillosa... y que hoy la seguimos perpetuando...

Esta vez, toca hablar de una chica que rompió todos los clichés de la típica estrella del cine.

RITA

Nacida el 16 de Marzo de 1940 en un barrio de Liverpool llamado Garston, los padres de Rita tenían una farmacia y se ocuparon de que tuviera una educación en un colegio religioso llamado Le Sagesse, no muy lejos de su casa. Lo cierto es que fue allí donde nuestra protagonista se aficionó a la actuación. Con solo dieciseis años, Rita ya estaba participando en obras de teatro de su colegio.

Dos años después, consiguió una prueba para la que iba a ser la nueva película de uno de los nuevos directores del Free Cinema británico que estaba causando sensación: Tony Richardson, y el título basado en la novela de Shelagh Delaney: "A TASTE OF HONEY". En aquella prueba, los grandes ojazos de Rita fascinaron al cineasta, que no dudó ni un momento de su talento y le dió su primer papel en la gran pantalla.

No era guapa, no era alta, no era exuberante... pero aquellos ojos hablaban, y Richardson quería que hablasen de la vida de una chica trabajadora. Es decir, gente de verdad. Los nuevos cineastas británicos querían apartarse de las típicas comedias británicas de los 50, y necesitaban a actores y actrices que reflejasen la realidad de una Inglaterra de posguerra. Aquellos ojos en los que se podía ver el alma expresándose y la emoción de ser vulnerable... Esa eran las armas de Rita.

La película se empezó a rodar el mismo día en que Rita cumplía diecinueve años. Ella era Jo, una chica de diecisiete años que era una hija no deseada de una madre alcohólica. Una noche en que la madre trae a casa uno de sus nuevos amantes, Jo se va de casa y se encuentra con un marinero en su día de permiso. Tras esta historia, Jo vuelve a casa y comprueba que la madre la ha dejado sola para irse con su amante. Ha llegado el momento de buscarse la vida con un trabajo y un piso propio.

Jo tiene otro encuentro con un homosexual del que se hace muy amiga y comparten piso y secretos... Como, por ejemplo, su embarazo de aquella noche con el marinero... No me gusta destripar del todo las películas, pero en el fondo, "A Taste of Honey", es una mezcla de drama y comedia, realismo británico en la Inglaterra de 1961.

El 14 de Septiembre la película se estrenaría con un gran éxito, y nuestra Rita acudió al estreno con un traje rojo diseñado por Mary Quant y una gran sonrisa.

Los premios no tardaron en llegar, tanto de sus colegas británicos como del Festival de Cannes de aquel año, en donde compartió galardón con nada menos que Katharine Hepburn y con alguna anécdota graciosa: En la fiesta que les homenajeaba, Rita iba acompañada de Dora Bryan, su madre posesiva en la película, y como no eran nada conocidas en Francia, no se les dejó pasar a su propia fiesta. Días después, Rita tuvo la mala suerte de caerse en el hotel, y no pudo disfrutar del resto del Festival.

Más cosas: A los franceses se les olvidó entregarle el certificado del premio... y solo lo arreglaron unos... ¡30 años después!

La década de los 60 solo estaba empezando y de un día para otro, Rita Tushingham era ya una estrella.

El siguiente título de Rita sería "NO PLACE TO GO", 1963, dirigida por Basil Dearden, uno de los directores británicos de la vieja escuela que sí supo adaptarse al nuevo estilo de rodar, y que junto al escritor y productor Michael Relph, tocó diferentes temáticas que entraban dentro del Free Cinema. Más tarde, Dearden sería tentado por Hollywood y para allá se fue a rodar títulos mastodónticos. Moriría en 1970 en un accidente de circulación.

La película trata de una familia de clase media baja en un barrio cualquiera de cualquier ciudad britanica. Rita era "CATHARINE DONOVAN", la chica que volvía loco a uno de los hijos, protagonizado por ese freakie llamado MICHAEL SARNE, una especie de Kim Fowley a lo inglés, que de estrella Pop pasó a hacer anuncios en la televisión o crítico de cine. Si no has oído su single "COME OUTSIDE", te puedes echar unas risas.

La película no tuvo tanto éxito como el debut de Rita, pero el siguiente título otra vez iba a dar qué hablar y causó polémica entre los críticos de cine ingleses. Se llamaba "THE LEATHER BOYS (AND THE GIRLS WHO LOVE THEM), 1964, y estaba dirigida por Sidney J. Furie, director de origen canadiense que venía de la Serie B y que volvería a ella décadas después. Es una película de moteros, cómo no. Una pareja de moteros que se casan demasiado jóvenes y sin haber vivido la vida, o por lo menos sin querer llevar una vida normal y corriente de casados, así que cada uno de ellos toma un camino diferente. Embarazos no deseados, rockeros homosexuales, vida en los bares y en la carretera... y sets de rodaje en lugares míticos para rockers como THE ACE CAFE. Todo esto y más fue la causa de que la película fuera causa de discusión en la sociedad británica.

También obtuvo una nominación a los Globos de Oro de 1966. La verdad es que la imagen de nuestra Rita toda en cuero negro y con ese corte de pelo, por lo menos, llama la atención. Ella es "DOT" en la película... y la crítica volvió a adorarla.

Entre una película y otra, Rita había tenido tiempo de seguir haciendo teatro y largas giras nacionales, así como de casarse con el cámara de televisión TERRY BICKNELL. Otro cámara que ya había trabajado con Rita en su primera película, Desmond Davies, fue el director del siguiente título en su filmografía: "GIRL WITH GREEN EYES".

LA CHICA DE LOS OJOS GRISAZULADOS

"Girl With The Green Eyes" es una de esas pequeñas obras maestras. Puede que su visión no te cambie la vida, pero casi sin darte cuenta, se queda dando vueltas en tu cabeza. Rita es "KATE BRADY" y estamos en Irlanda en los años 60. Kate deja el campo y se va a la ciudad, donde comparte piso con "BABA BRENNAN", una exuberante Lynn Redgrave en su segunda película tras un pequeño papel en "TOM JONES". Rita y Lynn ya se conocían de antes, ya que ambas habían coincidido en alguna obra de teatro.

La joven Kate conocerá a "EUGENE GAILLARD", un escritor maduro protagonizado por el siempre genial Peter Finch, que prefiere la inocencia y timidez de Kate a la sofisticación de Baba. Y así la película va avanzando perezosamente... Hablándonos de su diferencia de edad, de valores, de amistades e ideas sobre el mundo. La película estaba basada en la novela de EDNA O'BRIEN, "The Lonely Girl", y fue la misma escritora la que escribió el guión. La dirección de Davis en su debut es digna de mención. La crítica de la época llamaba a este tipo de películas como de "KITCHEN SINK STYLE". Es decir, la caida de los códigos establecidos en la sociedad británica y el aviso de lo que estaba por venir. Davis consigue mezclar esto con toques de la Nueva Ola Francesa, haciendo un todo coherente. El lenguaje simple, las composiciones visuales, la mezcla de poesía y realidad... No hay nada artificial en el film.

Finch y Tushingham se hicieron buenos amigos durante el rodaje y durante los descansos del rodaje ambos se iban a un zoo cercano para disfrutar mirando a los hipopótamos y los monos. "Girl with Green Eyes" fue un gran éxito de público y de taquilla, y todos los que participaron en ella fueron premiados de alguna manera. Inglaterra, Estados Unidos, Venecia... Allí donde fue la película triunfó.

Hay una anécdota en un Festival de Cine en Mexico. Rita y Lynn habían sido invitadas al evento para la presentación de la película en aquellas tierras. Se encontraron con la Diva de Hollywood JOAN CRAWFORD y su enfado... y todo por las minifaldas. Miss Crawford pensaba que con aquellas faldas le daban una mala imagen a la industria del cine... ¿Dónde estaban los trajes largos? Esas actrices británicas eran una desgracia para el Séptimo Arte.

En en el mes de Mayo de 1964 nacería la primera hija de Rita Tushingham, Dodonna. De repente, tras cuatro películas que la habían puesto en los primeros puestos de las estrellas cinematográficas del momento, Rita se encontró sin ofertas ni guiones que leer. A finales del mismo año, su situación económica empezaba a ser preocupante y se decidió a aceptar el ofrecimiento de un papel en una serie de televisión, medio que no le gustaba nada. La serie de la ABC Television Weekend se llamaba "THE HUMAN JUNGLE" y medio Reino Unido estuvo enganchado a la misma durante todo un año. HERBERT LOM era el psiquiatra que resolvía los problemas mentales de sus pacientes... Y Rita siempre renegó de esta aparición televisiva.

Por fin le llegó un nuevo guión... y Rita estaba encantada por que era un papel que había representado en el teatro en sus comienzos. "NANCY JONES" era su personaje en la ya mítica y reconocida película "THE KNACK... AND HOW TO GET IT", 1965, dirigida por RICHARD LESTER, cineasta norteamericano que había llegado a Inglaterra a mediados de los 50 y que había triunfado tanto en la televisión como en la primera película de aquellos cuatro chicos de Liverpool... "A HARD DAY'S NIGHT".

En "The Knack" los diferentes personajes ejercen de piezas de un puzzle que poco a poco se van juntando. Nancy Jones es una chica de provincias, y ya se sabe que las provincias están llenas de freakies que van a la gran ciudad... Por supuesto, en las grandes ciudades hay personajes que se aprovechan en todos los sentidos de estos freakies. Es la Ley de La Jungla. Ray Brooks y Michael Crawford son los animales de la ciudad, ellos son "TOLEN" y "COLIN", personajes salidos de la imaginación de ANN JELLICOE, que escribió la obra de teatro. Aunque fue CHARLES WOOD el guionista de la película, y justo después escribiría esa genial locura que era... "HELP"; otra vez los cuatro de Liverpool.

La vis cómica de Rita en este cómic de adultos, y su naturalidad, pueden con el debut cinematográfico de las actrices JACQUELINE BISSET y CHARLOTTE RAMPLING.

La película tuvo varias nominaciones para diferentes premios, pero fue en el Festival de Cannes donde se llevó la Palma de Oro de aquel año glorioso. La fotografía de DAVID WATKIN, jugando con los colores, es fascinante. Aunque aquello de habitaciones en blanco ya había sido utilizado en el cine.

El 2 de Junio de 1965 se estrenó la película y el look de Rita, con el vestuario de JOCELYN RICKARDS y BARBARA GILLETT, aparecía en las portadas de todos los periódicos. No era mal momento para tomar unas vacaciones en... España.

LA CHICA TRABAJADORA... SIEMPRE


Pues sí. 1965 fue un año muy ocupado para Rita... pero su estancia en España fue debida al rodaje de unas escenas con uno de sus ídolos de toda la vida: ALEC GUINNESS. Ella era "TONYA KOMAROVA" en la maravillosa "DOCTOR ZHIVAGO", 1965, de David Lean. Fueron dos semanas de rodaje para Rita, un buen recuerdo y alguna anécdota curiosa. Por ejemplo, una madrugada a las tres de la mañana en el set de rodaje, una multitud tenía que ponerse a cantar un himno marxista... La policía llegó por las quejas de los vecinos, que pensaban que una revolución estaba en marcha en la España de Franco... ¿La Magia del Cine?

Rita Tushingham también contaba que en sus anteriores películas también había hecho de chica trabajadora, y que su vestuario era de segunda mano la mayoría de las veces. En "Zhivago" no fue diferente: Un mono de trabajo y unas botas Wellington fueron su ropa... aunque la película fuera de alto presupuesto, el personaje era el personaje!!

Tras seis semanas de rodaje en total y a dosmil dólares por semana, Rita estaba otra vez contenta y feliz con su trabajo... y en 1966 le iba a llegar una oportunidad para uno de los papeles de su vida. La película se llama "THE TRAP", 1966 dirigida por SIDNEY HAYERS. Otra película de época pero esta vez el presupuesto era limitado, así que el talento de la actriz se notó mucho más.

Estamos en el año 1849 y Jean Le Bete (Oliver Reed) es un trampero en la salvaje frontera canadiense en busca de una mujer para casarse. Encuentra a "EVE", nuestra Rita, una huérfana muda, tímida y asustada por la brutal forma de ser de Le Bete, pero no por el mundo. El contraste entre el personaje de Reed y el de Tushingham es fascinante... pero lo es sobretodo por la actuación de la actriz, que solo con sus ojos, sus expresiones faciales, sus actitudes y su cuerpo, nos introduce en la historia, en la naturaleza como personaje. Se notaba que los dos estaban disfrutando con lo que hacían y al mismo tiempo saliendo de la rutina. La música del estupendo RON GOODWIN, la fotografía del clásico ROBERT KRASKER que ya había fascinado en "EL COLECCIONISTA" de William Wyler... hacen de "THE TRAP" una de esas joyitas escondidas que hay que rescatar.

En el estreno londinense de la película Rita apareció vestida con una capa que parecía sacada de "Batman". Por cierto, durante el rodaje en la Columbia británica, Rita fue mordida por una ardilla y antes de llevarla al hospital por las posibles infecciones, el director aprovechó para rodar algunas escenas de la cara de dolor de Rita.

La actriz necesitaba un descanso después de esta experiencia y así se tomó un año sabático. Su marido Terry era ahora su manager y se lo había aconsejado. De Abril de 1966 a Abril de 1967, Rita se retiró a su casa de Hertfordshire con los suyos. Era un buen momento para ver crecer las flores en el jardín.

En la Primavera de 1967, Rita se iba a reencontrar con un montón de viejos amigos. Era el momento de rodar ese clásico llamado "SMASHING TIME", 1967, otra vez con Desmond Davies detrás de la cámara y con su buena amiga Lynn Redgrave. Pero allí también estaban sus compañeros de "A TASTE OF HONEY", Paul Danquah y Murray Melvin... y estaba Michael York, Anne Quayle, Mike Lennox, John Alder, David Essex, Steve Howe, Keith West, John Pearce, Arthur Mullard, Irene Handl, Ian Carmichael y otros personajes del momento.

Era la historia de dos chicas jóvenes del norte de Inglaterra que van a Londres en pleno Swinging London para buscar la fama y la fortuna. Una es la conservadora "BRENDA", o lo que es lo mismo: Rita... Y la otra es la estrafalaria YVONNE, la gran actriz Lynn Redgrave. Sí, hermana de nuestra querida Vanessa.

Smashing Time ha quedado como un ejemplo brillante de lo que fueron aquellos años... pero que también es una comedia disparatada sobre dos chicas que llegan a la gran capital para ganar dinero como modelos en Carnaby Street. De esta manera, la película es una especie de ensayo sobre las boutiques, los restaurants de moda, las bandas de Pop, los aristócratas apuntándose a todo, las galerías de arte y todo escrito por alguien que lo estaba viviendo todo y lo había vivido todo: GEORGE MELLY. También conocido como "GOOD TIME GEORGE", cantante de jazz y personaje inquieto de la vida cultural londinense. Escritor de libros fascinantes y que utilizó algunos nombres de un poema de LEWIS CARROLL(el "JABBERWOCKY"...) para ponerle nombre a algunos de los personajes de la película. La verdad era que todo Londres ya sabía perfectamente de quién se estaba hablando.

Rita y Lynn grabaron varias canciones para la película, temas como "SMASHING TIME THEME", "CARNABY STREET", "WAITING FOR A FRIEND" y "NEW CLOTHES" (éstas cantadas por Rita en solitario)y alguna más que sirvieron para pasar un rato divertido en el estudio. La película fue recibida fatalmente por crítica y público, ya que no entendieron el punto satírico de la misma. Era como si no te pudieses burlar del Swinging London, por tomárselo demasiado en serio. La verdad es que la pasión primeriza ya no existía... pero aún había gente inventando caminos para expresar lo que tenían dentro. En el fondo, el título lo dice todo: ¡A smashing time!

Acabando el año 1967, Rita Tushingham empieza a rodar una coproducción en donde su partenaire es el gran MARCELlO MASTROIANNI. La comedia se llama "DIAMONDS FOR BREAKFAST", 1968, dirigida por Christopher Morahan, director que viene del mundo del teatro. Ella es "BRIDGET RAFFERTY" y la trama va de un sucesor de la familia real rusa que organiza a un grupo de mujeres para robar las joyas del trono que él considera legalmente suyas. Bridget es una experta en cajas de caudales y saltarse todas las seguridades que sean necesarias. La típica comedieta sobre robos y un rodaje del que Rita guarda un buen recuerdo, aunque ni por asomo triunfó, solo fue una película más.

Al año siguiente, Rita recibe el guión de un tándem que algunas décadas triunfaría con varias películas. Me refiero al director JAMES IVORY y al productor ISMAEL MERCHANT. La película se llamaba "THE GURU", 1969, de James Ivory, y era una especie de burla satírica de aquellos viajes de los Beatles a la India en busca de un gurú que les encaminara por el camino perfecto de la meditación trascendental, así como del aprendizaje de ese instrumento tan prostituido ultimamente: El Sitar.

La sinopsis de la película nos hablaría de la estrella Pop llamada TOM PICKLE (Michael York) que viaja a la India para tomar unas lecciones musicales del Maestro Ustad Zhafar Khan (Uptal Dutt) en contra de la decisión de su manager (Barry Forster). El Maestro piensa que la estrella Pop tiene otras cosas en la cabeza... pero tiene talento. Es entonces cuando aparece una joven hippie llamada "JENNY", nuestra Rita, que no tiene nada de talento pero sabe muy bien lo que quiere. Por supuesto, hay una especie de historia de amor entre ellos pero nada de meditación, y al final ambos vuelven a su habitat natural: El SWINGING LONDON.

Rita viajó a la India con toda su familia para este rodaje, y tras el par de semanas de adaptación, todos disfrutaron de aquellos momentos y prometieron volver algun día. GEORGE HARRISON se ocupó de darles el par de lecciones espirituales, digo de sitar, para el rodaje. La música original era del músico hindú USTAD VILAYAT KHAN, y parte del equipo técnico de rodaje también era hindú.

Otra comedia disparatada y surrealista le esperaba en su siguiente rodaje. Se llamaba "THE BED SITTING ROOM", 1969, y volvía a estar dirigida por RICHARD LESTER, cineasta en el que Rita confiaba plenamente. Otro reencuentro era con el guionista CHARLES WOOD y con una idea del cómico británico SPIKE MILLIGAN. Inglaterra después de una supuesta Tercera Guerra Mundial y la presencia de la Guerra Atómica. Rita es esta vez "PENELOPE", o la esperanza para el Nuevo Mundo al estar embarazada de unos meses. Rodeada de humoristas como PETER COOK, DUDLEY MOORE, HARRY SECOMBE y el mismo SPIKE MILLIGAN, así como actores como RALPH RICHARDSON, ARTHUR LOWE, MONA WASHBOURNE entre otros, Rita está en buenas manos. Divertida, brillante visualmente hablando, rara y extravagante película que merece un puesto entre otros títulos parecidos y clara influencia de lo que harían después los MONTY PYTHON.

El resto del año 1969 fue muy atareado para Rita Tushingham, ya que su amiga ANN JELLICOE, la autora de THE KNACK, volvió a llamarla para una obra de teatro que se llamaba "THE GIVEAWAY", y en donde Rita hacía dos papeles: "DAISY WINK" y el inexistente hijo de ésta. La obra fue un gran éxito.

Rita también tomó algunas lecciones de canto para otro proyecto; un musical sobre la vida de la pionera de la aviación AMY JOHNSON, pero al final todo quedó en eso; un proyecto más.

Ya en los años 70 y 80 la carrera de Rita sufrió de las mismas altas y bajas que muchos artistas británicos. Era un problema de toda la industria cinematográfica inglesa, ya que el dinero para las producciones dejó de llegar. Los productores norteamericanos y la realidad hablaba de que el sueño de las películas del Swinging London se había acabado. Rita Tushingham siguió trabajando en otros paises de Europa como Italia y Alemania, pero en películas que no se hicieron muy conocidas.

Su vida personal también había cambiado. Tras el divorcio del padre de sus dos hijas, Dodonna y Aisha, Rita se volvió a casar con el fotógrafo OUSAMA RAWI, y todos juntos se fueron a vivir a Canada. Allí estuvieron casi veinte años hasta que en 1988, Rita volvió a Inglaterra para trabajar en alguna serie de televisión y también alguna película. Sin dudarlo, Rita apoya a los nuevos cineastas británicos, nombres como: MARTIN DUFFY, CARINE ADLER o SIMON MARSHALL.

Otro giro de su vida personal le lleva a estar siempre entre Londres y Berlin. Su nueva pareja es el escritor alemán HANS HEINRICH ZIEMANN. Uno de estos últimos detalles personales es del año 2005, cuando se convierte en una luchadora en contra del cáncer de pecho, enfermedad de la que su hija pequeña, Aisha, sobrevive tras una gran lucha.

Rita sigue trabajando en televisión y cine. La llaman para documentales sobre los años del SWINGING LONDON y así, dar sus opiniones sobre aquellos días, como por ejemplo en uno de los capítulos de un documental llamado "SOUL: SOUNDS OF UNDERGROUND LONDON", dirigido por Titus Ogilvy y escrito por Eddie Piller.

La última vez que la vi en una película fue en la deliciosa "BEING JULIA", 2004, de Istvan Szabo y tiene por estrenar un biopic de ese pequeño genio llamado JOE MEEK, titulado como no podía ser de otra manera "TELSTAR", 2008, dirigida por NICK MORAN. Rita es una medium en esta película que aún está en post-producción. Es un ejemplo Rita. Nunca ha parado. Así tiene que ser...

OUTRO

Esta historia no tiene final por que Rita sigue trabajando: Haciendo películas, series, documentales... Pero lo que está claro es que la época que más nos gusta a los Mods es aquella en que sus dos ojos lo llenaban todo y nos hablaban de la gente normal y trabajadora que buscaba un estilo diferente de vida.

"No solo tengo talento, soy genial". Extracto del guión de "A TASTE OF HONEY"

Un artículo de La Vieja Ola y el Ecos de Sociedad para el Back In Time modzine... Smashing Time!!