martes, 3 de septiembre de 2013

The Extended Plays

La primera vez que vi a los Extended Plays fue en un garito de un pueblo remoto. Urduliz se llama. Casi en las afueras de la existencia! Y entre algunos aldeanos y cuatro colgados de lo sesentero, más de uno vimos la luz y de inmediato fuimos rebotados al planeta de las Rickenbackers a base de beat garajero y estupendas melodías. Con ellos llegó la esperanza! Canciones impecables, pop y psicodelia, algo que no se oía por por estos lares desde hacía miles de años. Joder! se han ganado el cielo! El milagro freakbeat, aquí en Euskadi, todo un lujo... La última vez que les vi en directo se atrevían con el "Pictures of Matchstick men", no te digo más! Así que les deseo lo mejor y espero que pronto editen ese disco que tienen entre manos. Adelante EPs!

P: ¿Cuando se formó Extended Plays y quienes sois?

R: La banda se formó en 1998, y un poco de casualidad, que si yo conozco a uno que conoce a otro que le gustan los Bitels... que si tú tocas el bajo mi amigo puede tocar la batería... Total, que al final quedamos para tocar un poquillo y vimos que había feeling.

Con el paso del tiempo nos surgió el problema de la ausencia de Jon, que por motivos laborales tuvo que irse a vivir a Londres, aunque pudimos engañarle a Unai y atraerle hacia el lado oscuro de la psicodelia.

En fin, que somos 4 incomprendidos que luchamos por una causa perdida, ya que nuestro estilo es más bien minoritario.

-Sí, en 1998.

P: ¿Es la primera banda en la que estais?

R: En este aspecto creemos que somos una rara avis, en un "mundillo" en el que hay un trasiego de cambio de formaciones increíble en la escena musical en general, es bastante curioso que un grupo dure tanto sin haber pegado un pelotazo.

-Es la primera banda de todos menos de Unai, que cuando entró al grupo ya tocaba en Eten y en Le Noise. Iñaki Díez también forma parte de esta segunda banda.

P: Hoy en día es muy raro encontrar grupos de sonido sixties como vosotros por estos lares... ¿Cómo veis el panorama por aquí? ¿Existe algo que se pueda llamar 'Escena' en el País Vasco u os sentís más solos que la una con vuestra música?

R: En el País Vasco no existe ninguna escena sesentera de ninguna clase. Estamos solos... snif, salvo alguna pinchada de vez en cuando en Le Club a cargo de Kris y Diego Glofo nada de nada. La verdad es que nos da bastante envidia cuando vamos fuera de Euskadi por cómo se lo montan.

P: Y a nivel nacional, ¿qué destacaríais de la escena sesentera en España?

R: En lo referente a pinchar y montar fiestas es de lo mejorcito de Europa.

-La gente se sorprendería si se dieran cuenta de la cantidad de festivales y concentraciones que hay a lo largo de la península, y no solo hablamos del Purple Weekend, ni del Euroyeye, sino del Go lleida, del Wet Dream en Valladolid, el October in Rain en Oviedo o el Floorstomper en Pontevedra por citar algunos.

En lo referente a grupos, bueno, se han vivido épocas mejores, ya que hay más bien pocos grupos que estén influidos musicalmente, no así estéticamente por el tema 60s. Eso sí hay pocos pero de estos pocos los hay de muchísima calidad, como Fortune Tellers, Los Immediatos, The Winnerys...


P: Cada vez sonais más psicodélicos y freakbeat, ¿qué estilos os gustan más?

R: La psicodelia y el freakbeat, jajaja.

-La verdad es que nuestro sonido ha evolucionado considerablemente. Al principio nos tiraba más el Beat, era la música que queríamos hacer y la que nos llenaba en ese momento, pero bueno... Nos hemos vuelto mas "raritos", creemos que el freakbeat y la psicodelia tienen más posibilidades a la hora de hacer algo diferente, de todos modos también nos gusta el powerpop y en algunos temas del próximo E.P. lo vais a notar.

P: ¿Usais equipos y modelos de instrumentos antiguos para acercaros al sonido de la época o eso os da igual?

R: Alguna cosilla vintage sí que hay por ahí, pero no nos da el presupuesto para mucho más.

-Eso sí, en eBay miramos de todo, juas!!

P: Algo obligado ya!: un top 5 de canciones favoritas.
  • Jocelyne Jocya - "Time"
  • Rupert´s People - "Dream In My Mind"
  • Messe Blanche - "Messe Blanche"
  • The Smoke - "Sidney Gill"
  • Apple - "Bufallo Billycan"

-Vamos, no puedo estar más de acuerdo.

P: Contadme algo de vuestras grabaciones. ¿Qué pasa con ese disco que vais a sacar?

R: Está cocinándose a fuego lento. Nos queda acabar las mezclas y todo el tomate posterior, pero esperamos que para primeros de año esté listo.

P: ¿Habeis desechado definitivamente los temas de vuestra maqueta? ya nunca los tocais en directo.

R: Si no están todos muertos, poco les falta.

-Son canciones que nos producen un efecto extraño, una mezcla de amor y odio. Resumiendo, son temas que nos gustan pero estamos hasta las pelotas de tocarlos, aunque hay mucha gente que nos ha dicho que le molan más los temas de la maqueta que los actuales.

-No sabemos, cuestión de gustos.

-La verdad es que no sé cómo McCartney sigue tocando "Let It Be".

P: ¿Qué os gusta decir en vuestras letras?

R: Lo guapos que somos.

-Más que nada creo que son viajes astrales de Chicho, que es el letrista. A veces flipamos con lo que escribe. Jeje.

-Hemos pasado de cantar al amor a cantar a un espejo que refleja mentes o a un tenedor telescópico. La verdad es que son letras lisérgicas al 100%.

P: Tal vez seais de los grupos más jóvenes que se dedican al pop 60s, ¿qué pensais del revivalismo de hoy día que hace que se junten tantas bandas del ayer?

R: Te haces ilusiones... y luego te das la ostia.

Salvo Los Remains, Los Salvajes y quizás la Chocolate Watchband... (y sólo hablamos de los conciertos que hemos visto) los demás han dado auténtica pena. Lo de The Zombies en el Purple Weekend 2005 fue de juzgado de guardia, y este año los Electric Prunes no se ha quedado atrás. Fue patético.

P: ¿El concierto del que teneis mejor recuerdo?

R: El último en Pontevedra.

-El del Hide & Seek de Zaragoza.

-Zaragoza sin duda en mi caso.

P: ¿A dónde os gustaría llegar con la música, alguna ambición confesable?

R: Sacar un disco como dios manda. Y en vinilo, eh?

P: Citad algunos discos favoritos.

R: La discografía completa de Caravan

R: Cualquiera de los que tiene el perraco de Chicho, pero bueno, "Rubber Soul" de The Beatles, "7:38" de Bronco Bullfrog, "Sell Out" de los Who, "The Open Mind" de The Open Mind y "cienes y cienes" de singles.

-"Forever Changes" de Love, "Odissey and Oracle" de los Zombies, "In the land of grey and pink" de Caravan, "It's smoke time" de Smoke.

P: ¿Quereis expresar algo más, desahogaros etc?

R: Probablemante ampliaremos formación con un teclista, que ya hacía falta.

https://theextendedplays.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/pages/The-Extended-Plays/273225449378640