martes, 29 de octubre de 2013

Electrisixties



Contadle a los amigos del Ecos y de La Vieja Ola, esa pequeña gran historia de los Electrisixties que aún no ha sido contada, vale?

Babyface: La pequeña gran historia de ELECTRISIXTIES nace en septiembre del 2008 cuando el Sr Beatpunk con la idea contenida por años de formar una banda Sixties Beat Garage decide llamarme para integrar el proyecto. Desde un principio me interesó la propuesta y de inmediato comenzamos a escribir los primeros acordes de lo que hoy son algunas de nuestras canciones.

Sr Beatpunk: Pensando en guitarristas para sumar al proyecto, aparece en mi cabeza Willie Muff, gran amigo y compositor amante del sonido surf y garage de los 60s que hacía tiempo no veía. Lo curioso del primer encuentro fue que Babyface conocía a Willie hacía años de un hospedaje cercano, donde vivieron en habitaciones contiguas separadas por una madera cubierta de flyers de recitales.

Babyface: Eso fue muy gracioso en el momento. Después de un par de ensayos como trío, llamamos a Frankie Walker, otro amigo músico y compositor. Yo tocaba el bajo en su otra banda. Debutamos en marzo del 2009 y no paramos de tocar desde entonces, puliendo el repertorio show tras show y componiendo nuevas canciones que darán forma a nuestro 1er disco próximo a editarse.

Habrá habido buenos y malos momentos, no?

Willie Muff: La verdad que malos momentos no hemos tenido por suerte. Los buenos momentos son muchos, somos 4 amigos que hacemos lo que más nos gusta y nos divertimos, cada show de ELECTRISIXTIES es un buen momento, ver al público bailar y disfrutar nos hace sentir bien.

En particular la grabación de lo que será el 1er disco fue algo buenísimo, ya que desde el principio teníamos la idea de hacer un disco en vivo en estudio, lo pudimos hacer y nos sorprendió el hecho de tener mejores resultados que lo que grabamos por separado (1er demo/maqueta).

Históricamente hablando, y más allá de los tópicos, ¿qué nos podeis contar de la escena mod y sixties en argentina?

Sr Beatpunk: En Argentina no tuvimos un revival mod a fines de los 70s y en los 80s como se dio en otras partes del mundo ya que estábamos en dictadura y la música era bastante censurada, en el 83 el país estuvo en guerra con Inglaterra y desde ahí se prohibió por completo la música en ese idioma, no había información.

En los 90 comenzaron a surgir algunas bandas bien influenciadas por los 60s, que algunas todavía existen. Actualmente hay una movida que se generó a raíz de shows y festivales de las bandas más características, un par de fiestas del estilo y una radio online. Pero aun así el público es reducido y no tan conocedor.

Cada uno de vosotros podía citar algunos grupos, algunas películas, algunos libros o lo que se os ocurra que nos sirva como pistas?

Babyface: Básicamente hacemos Beat con una pizca de garage, situándolo en años podríamos decir que nos movemos entre el 62 y 66. Bandas como: Dave Clark Five, The Zombies, The Kinks, The Easybeats, The Hollies.

Sr Beatpunk: The Yardbirds, The Mascots, The Juju's, The Roulettes. Somos fans de la infinidad de compilados garage que existen como Pebbles, Nuggets, Back from the Grave, etc.

Willie Muff: Agregaría a Herman´s Hermits, The Turtles, The Troggs. Podríamos estar días nombrando bandas que nos gustan.

Todo modernista tiene un amigo mocker, y mi amigo mocker me ha dicho que tiene curiosidad por saber cómo os llevais con los rollingos???

Willie Muff: No tenemos relación directa, estamos en caminos diferentes, lo que llamas rolingos (acá se dice rolingas) escuchan otro estilo de música, el cual está muy alejado de nosotros e incluso de los Rolling Stones. En Argentina en los 90 surgió un nuevo estilo de rock conocido como rock barrial o rolinga y es muy popular, influenciado sí por los Stones pero conceptualmente discierne bastante. A nosotros nos gusta mucho la primera etapa de los Stones.

¿Qué pensais de los grupos de acá? de las fiestas y eventos? habeis pensado en girar por aquí?

Babyface: Sabemos que hay mucha movida sixties y mod allá como en otras partes de Europa, sería fantástico estar girando por esas latitudes, es un objetivo a cumplir.

Si pienso en el nombre, pienso en una extraña mezcla de electrónica y modernismo, ¿qué creeis?

Willie Muff: El nombre proviene del juego de palabras Electricity (electricidad) y sixties (sesentas), tiene origen en que buscamos recuperar ese sonido eléctrico de principios de los 60s hoy perdido.

¿Teneis grupos o proyectos paralelos? que hace cada uno de vosotros, aparte de la banda?

Sr Beatpunk: Si, hacemos otras cosas además de nuestra banda, lamentablemente en Argentina cuesta vivir de la música y más haciendo algo tan poco popular.

Yo soy diseñador gráfico, también organizo y musicalizo THE FABULOUS 50's and 60's PARTY, tengo mi programa de radio online BEATLAND TRIP en Radio Royale (2 horas puramente música de los 60s por www.radioroyale.com.ar ) y participo como dj en algunas fiestas de la radio. Toqué muchos años en una banda llamada Ubika.

Babyface: Soy artista plástico y toco la guitarra y canto en un dúo de canciones de los 50´s y 60´s "BABYFACE & OLD UNCLE JOHN"

Willie Muff: Yo soy arquitecto, mientras camino por las obras en construcción supervisando, registro las melodías que se me ocurren en mi grabador portátil. Y Frankie Walker es productor musical y canta y toca en su banda paralela La Forma Del Espacio Exterior.

¿Cómo es un concierto de Electrisixties?

Sr Beatpunk: Principalmente divertidos, intensos y bailables, con un gran porcentaje de canciones bien arriba, incluimos bastantes covers bien cuidados, que vamos alternando entre nuestras canciones.

La idea es transportar al público a la década que más nos gusta, partiendo de la presentación del show, el vestuario, la estética en general, los instrumentos, además complementamos con proyecciones de la época. La gente baila sin parar conozca o no el estilo, les atrae, da curiosidad lo que hacemos.

¿Qué podeis contar de las grabaciones en estudio?

Babyface: Hemos estado 2 veces en estudio. A principios del 2009 grabamos nuestra primera maqueta/demo tocando todos por separado y con metrónomo, quedaron bien pero no logramos el sonido y la intensión que queríamos, a partir de eso decidimos grabar nuestro disco en vivo, tocando todos juntos y cantando a la vez. Esto fue en diciembre del 2009 y en breve lo editaremos como disco. Fue realmente una muy buena experiencia.

Sorprende mucho cómo cuidais los detalles de las canciones... ¿creeis en esa canción perfecta que pueda mejorar la vida?

Babyface: Sí, cuidamos bastante los detalles, la mayoría de las canciones pasan por varios estados, filtros y grabaciones previas antes de llegar a la sala, pero también creemos en la magia de la primera impresión con una canción nueva que cobra forma a los minutos de estar tocándola y nos hace pensar en que es la canción perfecta que nos da energía para seguir adelante y creer aún más en lo que hacemos.

Recomendad a quien lea esta entrevista algun grupo que os haya gustado mucho en los ultimos años, ok?

Sr Beatpunk: En particular no estoy escuchando mucha música nueva o de los últimos años, me ha gustado bastante el primer disco de The Madd y algo de Mark and The Spies (ambas bandas holandesas). The Staggers también Kaiser George and the Hi-Risers por nombrar algunas.

De las nuevas bandas inglesas lo que más rescato es The Last Shadows Puppets.

Babyface: Comparto con el Sr Beatpunk.

¿Buscais una huída de los típicos tópicos o no?

Willie Muff: La verdad que en las letras no intentamos huir de la lírica beat de principios de los 60s, al contrario, por el momento nuestras canciones siguen la temática clásica: canciones de amor y desamores, es inevitable que con el tiempo las composiciones evolucionen hacia otros aspectos de la vida.

Musicalmente, mas allá de los estilos en los que nos movemos logramos nuestra propia identidad.

Una última pregunta: ¿cómo reacciona la gente que os ve? hay club de fans? groupies? y esos uniformes quien los hizo?

Sr Beatpunk: El público reacciona super bien, se divierte muchísimo y se sorprende. Tenemos ya nuestro propio público que nos sigue a cada show.

El diseño de los uniformes está inspirado en los shea-jacket que usaron Los Beatles en el mítico show que dieron en el Shea Studium en el 65 y los fabricó una vestuarista que conocemos.

Espacio para, en completa libertad, decid lo que querais... gracias por todo! un placer!!

Primeramente agradecerte por la entrevista y por la buena onda de siempre, esperamos que haya muchos años más de Ecos, el placer es nuestro.

Somos chicos beats en la era de la PC felices de recrear la música de esta década tan importante y no vamos a parar de hacerlo. Muevan sus flequillos al son de ELECTRISIXTIES!!!


ELECTRISIXTIES:
  • BABYFACE: Voz y Bajo
  • WILLIE MUFF: Guitarra, Fuzz y Coros
  • FRANKIE WALKER: Voz, Guitarra Eléctrica y Acústica
  • SR BEATPUNK: Batería y Percusiones.

GET READY TO BEAT!!!

www.facebook.com/ELECTRISIXTIES