domingo, 15 de diciembre de 2013

Los Salvajes

¿Se puede decir que hubo alguna vez un grupo "rollingstonizado" en España? Al 100% no ha habido ninguno, pero quizás los que más influenciados estuvieron fueron Los Salvajes. Y eso que en los 60 hubo varios grupos que hicieron versiones de los Stones en este país, algo normal cuando lo habitual en los conjuntos españoles era versionear sin piedad todo tipo de canciones procedentes del exterior, y es cierto que con el tiempo voy descubriendo más grupos que hicieron en los 60 versiones de Jagger y compañía, pero aquí en España cuando hablamos de grupos influenciados por los Beatles enseguida vienen a la mente Los Sirex o Los Mustang, y en cambio cuando nos referimos a la influencia Stones los primeros y quizás los únicos que nos figuramos son Los Salvajes, de los cuales os voy a hablar a continuación.

Los Salvajes, de Barcelona, apasionados a principios de la década de los 60 por la música, pero realmente por los sonidos más agitadores existentes entonces (rock'n'roll, Shadows y beat, nada de baladas ni cosas por el estilo) no lo tuvieron fácil en un principio cuando decidieron formar un conjunto musical, agresivos y poco agraciados físicamente, cuando les ofrecieron la oportunidad de tocar nada menos que en Alemania no se lo pensaron dos veces y emigraron inmediatamente. Esta fue la mejor decisión que pudieron tomar, en su ciudad natal estaban condenados al fracaso y la desaparición, y en cambio la estancia en Alemania les sirvió no solamente para actuar en locales míticos como el Star Club de Hamburgo, sino además para poder enriquecerse musicalmente con mejores influencias de las que podían llegar a España y contactar con grupos y músicos que más podían asemejarse a sus gustos musicales.

Nunca he podido averiguar el nombre de aquel promotor alemán que les propuso acudir a Hamburgo, pero tanto Los Salvajes como sus fans se lo agradecerán eternamente. Tras seis meses de estancia en tierras germanas optaron por regresar. Pero antes de haber iniciado la aventura alemana, Gaby Alegret (el genial cantante y alma-mater del grupo) y compañía (Delfín Fernández, Francisco Miralles, Sebastián Sospedra y Andrés González) ya habían grabado el que sería su primer disco, un EP (aquí en España no existía apenas el formato single) y fue en mayo de 1964. Este disco contenía la genial canción beat Hoy comienza mi vida, además incluyeron dos versiones de éxitos franceses, pero nos quedamos con la excelente versión del Boys, ellos en los créditos se la adjudicaron a Lennon-McCartney, creyendo que era original de los Beatles, cuando en realidad fue grabada originalmente por el conjunto de chicas The Shirelles. Esta EP fue de una tirada limitada en un sello pequeño, un disco muy difícil (o imposible) de encontrar, y que fue reeditado en 1966. Pero no obstante les sirvió lo suficiente como para haber iniciado su despegue musical en el extranjero.

A su regreso de Alemania ficharon por un sello grande, nada menos que EMI (el mismo que el de los Beatles), y editaron en 1965 otro buen EP, con temas beat como No me digas adios o Hielo en vez de amor (la primera canción propia del grupo). Inmediatamente editaron otro EP, y ya podemos deleitarnos poco a poco con su estilo 'salvaje' a partir de esta grabación, en la cual incluyeron su primera versión 'Rolling', el clásico Satisfaction (Satisfacción), excelente y, cómo no, salvaje, con sus guitarrazos y la energía vocal del cantante, muy superior a las otras versiones que el mismo año hicieron sus paisanos Lone Star y los mallorquines Los 5 del Este. Este disco, aparte de la buena versión del Wooly Bully de Sam The Sham, incluía además dos versiones pop, una de ellas una italianada infumable. ¿A que se debía? ¿A presiones de la discográfica?


Comienza 1966 y este será su gran año con tres EPs inolvidables con los que se consagraron como el grupo a seguir por los jóvenes rebeldes del país, o sea, seguidores de los Rolling Stones sin duda y que los veían claramente reflejados en los Salvajes.

El primer EP de este año y cuarto en su haber aún contenía alguna de las versiones pop 'impuestas' ya mencionadas, pero ensombrecidas por la enérgica y aplastante Al Capone, y el siguiente EP fue ya la bomba explosiva que muchos necesitaban para abrir los ojos y entregarse al sonido de estos chicos, cuatro canciones sin desperdicio, entre las que sobresalen Soy Así, una declaración de principios particular compuesta por ellos mismos, con un total desparpajo nunca visto anteriormente en España. Luego la gran versión del 19th nervous breakdown que ellos titularon La neurastenia, con esa energía tan propia y tan Stone, qué guitarrazos, qué ritmo... El resto del disco fueron una buena versión del Keep on running de Spencer Davis Group, y Estas botas son para caminar (These boots are made for walkin) de Nancy Sinatra, cantada en inglés y muy bien, por cierto. Un disco imprescindible.

A finales de ese año graban otro disco siguiendo el mismo esquema que el anterior, es decir, una canción compuesta también por el grupo, Es la edad, en la cual vuelven a reflejar su propuesta juvenil rebelde y desenfrenada, y una también muy buena versión del Somebody help me (Que alguien me ayude) de Spencer Davis Group (otro de sus grupos favoritos) mas la versión del listado en ventas de los Troggs With a girl like you (Una chica igual que tú), y completa el disco, como no, una versión de los Stones, en concreto del Paint it black, titulada Todo negro, con una letra muy elaborada, en la que lo ven pues eso, todo negro, incluidas las chicas, vestidas con dibujos 'op-art'. Esta quizá fue la canción más conocida de ellos, al menos es la que más recuerdan los más veteranos. ¡Ah! y se me olvidaba, no sólo demostraban su postura rebelde en los surcos de los discos, también las portadas de los discos eran estupendas, son sus vestimentas a lo Carnaby Street. Y los conciertos de ese año debieron de ser bestiales.

Con esto pasamos a 1967, y grabaron dos EPs también muy buenos, el primero de ellos con un tema algo cómico, Las ovejitas, para muchos su mejor canción, y versiones de Troggs y Four Tops, y en el siguiente disco aparecieron con un sitar en portada, las influencias psicodélicas también han llegado a nuestro país, y ellos quieren ser los abanderados del nuevo estilo, demostrándolo en el tema Mi bigote, y en la excelente Vivir sin tí. Algo también destacable de este disco es que solo hicieron una única versión. Pero de repente se impone el formato single y editan el primero en su carrera, apareciendo de nuevo con un sitar en la foto junto a vestimentas orientales, y aunque en la cara A grabaron una versión del insulso Massachussets de los Bee Gees, en la cara B lo arreglan con la psicótica y fantástica El don Juan, energética y alucinante, con un sonido tremendo, en un estilo que muchos han encuadrado como 'freakbeat'.

En cambio el siguiente disco poco o nada tuvo que ver con este sonido, con dos versiones de clásicos pop, Judy con disfraz de John Fred & His Playboys y otra de los Bee Gees de nuevo. También publicaron un LP con una excelente portada psicodélica en el que incluyeron sus mejores temas editados basta la fecha.

Llega 1968, y aquí se demuestra que todo lo que sube, baja, ya que cuando el mercado musical nacional está en su apogeo y casi todos los grupos grabando a mansalva, ellos solamente publicaron dos singles. El primero contenía la cuarta y última versión que hicieron de los Stones, en concreto de Jumpin' Jack flash, que ellos titularon Algo de títere, con una letra que nada tenía que ver con la original, al igual que el título, aunque ellos se habían especializado anteriormente en hacer calcos aproximados de los temas originales tanto en estilo como en sonido y letra (bueno... precisamente La neurastenia tampoco tenía mucho que ver con la original). Lo curioso de esta versión es que incluyeron vientos.

El siguiente sencillo fue un poco raro, con una extraña canción llamada Los platillos volantes junto a una versión de los Bee Gees (¿otra vez?).

En 1969 ponen punto y final a la aventura musical y se despiden con un single que contenía una gran canción al estilo soul titulada I need your loving. Servicio militar, ingreso en otros grupos y negocios propios son las consecuencias de la disgregación del conjunto.

Ya en los 80 el cantante Gaby formó unos nuevos Salvajes, con músicos más jóvenes, y en un estilo un tanto 'heavy', aunque posteriormente los miembros originales se han reunido a modo de 'revival',

Bien, terminado el artículo veo que quizá me haya excedido ponderando al grupo, lógicamente en la misma época en el extranjero surgieron mejores plagiadores de los Rolling Stones, y quizá también se hayan excedido haciendo versiones (aunque en los 60 era una práctica habitual en todos los conjuntos), pero la cuestión es que se trataba de un grupo que con sus modos y actitudes fueron los pioneros en ser rebeldes en España (un país sometido a una dictadura), tanto musicalmente como en actitud (lógicamente a su manera y dentro de sus posibilidades), lo que han hecho que para mí y para muchos hayan sido el mejor grupo en la España 60s, y que sean merecedores de llevar con orgullo el cartel de los 'Rolling Stones españoles' ¿O no?

¡Salud y Salvajes!

Carlos Borras