martes, 4 de agosto de 2015

Heron, la banda del perro negro

Esto es uno de esos artículos que viajan contigo durante varios años y van tomando forma en tu cabeza. Juntas fechas, datos, fotos, letras de canciones, músicas, incluso ese detalle que pasó desapercibido en un primer momento y por fin, un buen día, el artículo se escribe solo. Música y frases en una perfecta conjunción.
Aquí os presento a Heron. Una banda británica de Folk que destila romanticismo, raro regalo para nuestros días. Pasad, poned el té a calentar y guardad un silencio respetuoso.

GOODBYE

En su formación de 1967, el grupo de Stevie Winwood, Traffic, decidió que para evolucionar musicalmente tenían que tocar y vivir al aire libre y en comunidad. Así hicieron otros grupos de la época como Humble Pie y Yes, que se convirtieron en ejemplos de esta forma de ver las cosas. Nadie se acuerda de otro grupo inglés que cogieron todos sus arritrancos y se fueron también a la campiña. Se llamaban y se llaman Heron.
Originarios de West Berkshire, empezaron como grupo en 1966, en el Maidenhead Folk Club, cuando el Pop inglés vivía una especie de explosión Folk y locales beat como el Marquee, en el Soho, programaban noches en la búsqueda de la respuesta de las islas a Bob Dylan.
El sello Pye encontró a Donovan, por ejemplo. John Martin fichó por Island. Era como la antítesis del Blues y del Rock.
Fue el folk lo que embrujó al estudiante Roy Apps, que tocaba la guitarra y el piano componiendo sus propias canciones. También al dependiente de tienda musical Tony Pool, que hacía sus pinitos cantando. A ellos se les unieron dos figuras importantes: Steve Jones, también con los teclados, y un personaje legendario llamado Gerald T. Moore, que ya había tocado en otras bandas y había acompañado a músicos como Mike Cooper o Duster Bennett.
A mediados de los 60, Roy Apps estudiaba en el Colegio Tecnológico de Reading y estaba a cargo de la parte cultural. Fue allí donde hicieron sus primeros ensayos y empezaron como banda hecha y derecha, teloneando a nombres ya ilustres como Ralph McTell, Tommy Makem, John Martyn. Eran conciertos que estaban organizados por Apps, que se dió cuenta de que algo estaba pasando. Mucha gente joven de aquel momento empezaba a tener conciencia de muchas cosas, y estas músicas sencillas de letras profundas empezaban a calar hondo en sus corazones.
Heron encontraron su lugar de ensayo definitivo en una granja llamada The Appleford Cottage, solo a unas millas de donde estaban Stevie Winwood y los suyos. Fue allí donde desarrollaron sus ideas musicales en una completa libertad.
En uno de los conciertos del Colegio Tecnológico de Reading, Gerald T. Moore invitó a su viejo amigo Mike Cooper, y este a su vez le nombró a Heron a quien era el manager de Donovan por aquellos días; Peter Eden, que los fue a ver a uno de sus ensayos en la granja, quedando muy impresionado y recomendando a la banda a un ejecutivo del sello Pye. Era una buena noticia para el grupo, que ya quería grabar algo.
Así como el sello Decca hizo con el subsello Deram, y E.M.I. con Harvest, la Pye creó el subsello Dawn, y fue aquí donde encontró su hueco Heron.
En los estudios Marble Arch, compañía hermana los cuatro de Berkshire grabaron cuatro canciones. Una de ellas era un nuevo arreglo del tema de Bob Dylan Only a Hobo, que el DJ Tony Blackburn, un histórico que después haría carrera en la BBC, tuvo como canción favorita en su programa durante semanas y semanas. Esto hizo que mucha gente buscara el disco cuando aún no estaba en la calle por unos problemas de huelgas y prensajes. Algo típico de aquellos días en que el negocio musical estaba cambiando.
Fue en 1970 cuando salió el primer disco de Heron, y para entonces ya pasó desapercibido para la mayoría, pero sonaba en todas las fiestas universitarias y en la escena underground.
Después vino otro EP llamado Take me back home.
En 1972 sale lo que sería ya su segundo Lp, Twice as nice and half the price, y se entabla una lucha interna entre la parte más rockera o pop de Gerald T. Moore y la desilusión folkie de Roy Apps hacia el mundo de la música.
Este disco fue el famoso doble álbum grabado en una granja alquilada en Devon que se llamaba "Black Dog Farm"... y en las canciones más acústicas se podían oír los pájaros y otros sonidos del lugar. En cualquier caso, la separación de ideas era un hecho.
Pasaron algunos años y Tony Pool dejó la música para hacerse carpintero. Los demás siguieron en la música con diferentes proyectos. Estudios de grabación cerca de donde sus sueños se habían hecho realidad, composición de nuevas canciones, versiones de Ella Fitzgerald, producciones con otros nombres conocidos como Gerry Rafferty o Paul Young, una banda llamada Reayge Guitars, incluso algún lp en solitario de Roy Apps.
No hay que olvidar que desde el principio había habido una lucha entre el idealismo folkie y lo comercial.
Llegamos al año 1981 y Heron vuelven a grabar juntos varias maquetas que son solo distribuidas entre sus fans más cercanos y amigos o conocidos; Open up the road se llama esta colección de nuevas y viejas canciones.
Esto motiva la aparición de un Lp de grandes éxitos, The Best of Heron (See for Miles, 1987), que promocionan con actuaciones en pequeños pueblos, en el pub de Roy Apps en Southstoke, cerca de Goring y que se llama The Perch and Pike.
A partir de ese momento, las reuniones de los viejos amigos se hacen más asiduas. En 1994 editan ya un cd llamado Hystorical y más adelante, en 2001, sacan otro disco en Relax Records llamado River of Fortune. Una maravilla. En estos discos combinan las canciones nuevas con nuevas grabaciones de sus viejos éxitos, dándoles nuevas dimensiones pero sin perder un ápice del mensaje original. La idea sigue ahí... Música bonita y simple con un fondo que va mas allá.
En el 2002, Llega su proyecto más ambicioso, ¡ups!... esta palabra no va con Heron, simplemente es su momento de gracia, por fin... Black dog se toma la revancha. Heron vuelve al lugar de los hechos. Una productora cinematográfica llamada Hippocampus Films rueda un documental de la banda: Heron; in a field of their own; vuelven a la granja del Perro Negro treinta años después. Este era un proyecto que ya venía de tiempo atrás, desde 1997 estaban intentando que ese sueño también se hiciera realidad.
Las grabaciones de Heron tienen una magia que te atrapa... Si te fijas bien, se oyen esos sonidos que acompañaban a sus músicas mientras las tocaban... Los pájaros... la campiña británica... los ecos de los druidas...
FOR YOU: La música de Heron lleva conmigo mucho tiempo y ya era tiempo de darla a conocer a tí que no los conoces. Estoy seguro de que su influencia me ha ayudado a escribir este artículo... Ellos y las brujas, hadas madrinas, elfos y pobladores de los bosques.
YELLOW ROSES: Hablemos de Heron en presente, como si fuera un viejo amor que vuelve. Puedes conseguir sus músicas e interesarte por lo que fueron y son. Es bonito. Toma. Comparte esto. Un poco de seguridad para un mundo inseguro.
ONLY A HOBO: Lo grabamos con un equipo de 8 pistas en los estudios Pye y era muy excitante estar en donde tantas estrellas han estado.
LORD AND MASTER: Una canción de Tony Pool y unos amigos que se fueron a Ibiza. Una de nuestras favoritas, grabada en Appleford con el estudio móvil de Pye. Pasaban los trenes y el sonido de los pájaros es real. Se convirtió en uno de nuestros sellos.
SALLY GOODIN: Un divertimento típico de los Clubs de Folk. Una vieja canción de Woody Guthrie de la que hicimos cientos de versiones, ya que siempre la cambiábamos.
YELLOW ROSE: Típica canción mía, una canción sentimental de amor.
LITTLE ANGEL: ¡Aquí se oye un tren ¡Teníamos unos instrumentos malísimos y solo mi vieja Gibson Epiphone funcionaba. Aún tengo esa guitarra y aún canto esta canción.
CAR CRASH: A medias entre Tony y yo.
LITTLE BOY: Una canción de Gerald del primer álbum, él siempre nos impulsaba. Él era más rock y pop que nosotros, que éramos unos locos folkies.
FOR YOU: Otra canción de amor... Para ellas.
JOHN BROWN: Grabada por Bob Dylan (Blind Boy Grunt), aunque los arreglos son nuestros. Mike Cooper y Hill Boazman tocan aquí.
THE WANDERER: Sí! Hay otra canción con este título y no es la de Dion!! Es de Tony Pool y salía en el segundo lp... Suena a nosotros, esto era Heron. (Es mi favorita, pardiez!!)
THE GREAT DUST STORM: Más Woody Guthrie, como una fiesta. Puro country y folk.
MINSTREL AND A KING: Canción oscura de Gerald T. Moore. Busca la historia es un tema genial.
WINTER HARLEQUIN: Otra de Gerald y favorita de todos. La mejor del segundo lp.
BIG A: Aquí hablamos sobre nosotros mismos.
LOVE THIRTEEN: Habla de los años de juventud. Irrepetibles.
* Comentarios de Roy Apps, 1988
Un artículo de La Vieja Ola y Sun Flower