martes, 4 de agosto de 2015

Serge Gainsbourg, intoxicated man

Verdaderamente este genio siempre ha estado relacionado con el escándalo. El cinismo y la provocación estuvieron de su lado, prácticamente durante toda su carrera, 'pateando las oxidadas normas de la moralidad'. Aunque para nada veo justo que a estas alturas se le vaya a recordar por esto, por ser una especie de poeta transgresor, que lo era y tan francés!, pero es que tres décadas dan mucho de sí y este hombre hizo de todo, incluso de personaje televisivo habitual de programa de variedades que tranquilamente quema un billete de quinientos francos o suelta cuatro exabruptos para la querida prensa.
Sí, fue uno de los mejores compositores del siglo XX y regaló a este mundo cientos de maravillosas canciones, susurros lascivos e inteligentes palabras envueltas en jazz, pop, funk, reggae... un hombre siempre en conexión con su tiempo al que no le vencía el paso de los años y las modas. Este es un pequeño repaso a su vida y a su música.
Nació en París un 28 de abril de 1928, en el seno de una familia judía que pasó por grandes dificultades en aquellos años difíciles. Su padre era músico y así Lucien, el nombre con el que le bautizaron, creció oyendo a Bach, Stravinsky y compañía, para más adelante aprender a tocar el piano y la guitarra. También la pintura fue una de sus facetas, incluso después del ejército tuvo empleos relacionados, clases de dibujo, dando color a carteles de películas, hasta que se fué hartando de todo esto a medida que iba descubriendo personajes como Charlie Parker, Dizzy Gillespie y otros grandes del jazz, que ya sabes, es como una droga.
Dejó la pintura y se decantó claramente por la música aceptando un empleo como pianista en un cabaret llamado Milord L'Arsouille, donde conoce al bárbaro Boris Vian, el escritor y cantante de fuerte temperamento que le deja alucinado y será su máxima influencia en aquellos años. Vian le motiva para que comience a escribir sus propias canciones, y así, compone para cantantes como Michéle Arnaud, canciones que llaman la atención por su ironía y cierto tono canalla en las letras.
Es entonces cuando se decide a cantar y cambia su nombre por el de Serge Gainsbourg firmando un contrato con el sello discográfico Phillips, en el año 58. Aparece su primer disco titulado Du chant a la une! acompañado por la orquesta de Alain Goraguer, en las que el jazz y la chanson predominan con unos textos más bien perniciosos, lo que hoy llamamos "políticamente incorrectos", y llenos de muy mala leche especialmente contra las mujeres.
Esta tendencia misógina tendrá bastante que ver con su pasado de complejos y rechazos debidos a su careto poco agraciado. Algunas de estas canciones: Sois belle et tais-toi o Indifférent...
También incluía el clásico Le poinçonneur des Lilas que supone su primer hit! y muchos grandes intérpretes de la canción francesa harían versiones de ella. Aunque a decir verdad el disco no tuvo mucho éxito que se diga.
Después llegaría Nº 2, su segundo disco, grabado en mono, donde incluso mezcla elementos de la música latina (La nuit d'octubre) y hasta toques árabes (L'anthracite) además del jazz y el estilo clásico de la chanson, claro está.
Su trabajo se ve multiplicado por diversos encargos de la composición de canciones para diversos artistas como Juliette Grecó, Jean-Claude Pascal, Pía Colombo, etc... Las canciones de Gainsbourg son sencillas, melodías fáciles que te atrapan y ahí reside la genialidad de esa primera época, en esa brillante mezcla entre bonitas melodías y ese humor más negro que otra cosa; una buena combinación!
Graba otro disco titulado L'etonnant Serge Gainsbourg en el que sigue mezclando tradición francesa, jazz y otros ritmos modernos con el habitual sarcasmo en sus palabras. A mí me gusta mucho una canción llamada Le rock de Nerval basada en un poema de este mismo autor. Por aquella época también llega a aparecer en una serie de películas de romanos!. Pequeños papeles de villano que la verdad le vienen que ni pintados. Increíble.
En el año 62 graba su disco Nº 4 que contiene más buenos temas, entre ellos Intoxicated man que suena a jazz etílico y nocturno; bastante poco sano. También Baudelaire basado en un poema de Las flores del mal y con ritmo de bossa nova, al igual que Les cigarrillos. Un gran clásico de esta época es La Javanaise, otra inmortal canción que pronto Juliette Grecó adaptaría a su repertorio... por mi parte, no tengo palabras para tan sublime genialidad de canción.
En este año comenzaría la 'carrera musical' de otro grandísimo mito francés: Brigitte Bardot, para la que Gainsbourg haría canciones como Je me donne a qui me plait o L'appareil à sous, por no hablar de su más celebérrimo superhit, el Je t'aime... moi non plus (aunque eso sería unos años más tarde).
En el 64 grabará un disco acompañado únicamente de una guitarra y un contrabajo, Confidentiel, que no obtuvo mucho éxito a pesar de tener excelentes temas como Le temps de yoyo, La saison des pluies o Elaedanla Teiteia, que es todo un experimento con las palabras, algo que practica Gainsbourg constantemente.
Años más tarde este disco sería reconocido como excepcional por su personalidad, y hasta recibiría un premio! Pero como no se comió nada con él, pronto saldría a la venta Percussions, sexto álbum que es todo un break, pues continúan los experimentos!. Aquí el obsceno gabacho se pasa por la cara a los ritmos afrocubanos, tambores y la de diox!, coros negroides y rollo tropical. Pauvre Lola (tiene ese ritmo vacilón que entra bien en cualquier fiesta!), Couleur cafe, Joanna, etc... en fin este es un disco de lo más curioso y exótico!
Más y más melodías incomparables, ah!! se me ha olvidado decir que sigue componiendo, desde el 62 para Catherine Sauvage, toda una fiera de la canción francesa más izquierdosa, y para Petula Clark, Nana Mouskouri... aunque una de sus colaboraciones más sonada es con France Gall, una jovencita encantadora que llegaría al éxito gracias al perturbado francés con canciones como Les sucettes, un tema sobre una joven amante de los chupachús sabor a anis (según se dice, una broma obscena, eso sí con melodía naif).
Otros temas destacables cantados por la maravillosa France: Attends ou va-t'en (0h! la sintonía de Flor de Pasión, Radio 3), Nous ne sommes pas des anges y, como no, la inolvidable Poupée de cire, poupée de son ganadora del primer premio del festival de Eurovisión de 1965, en el que esta chica representó a Luxemburgo. Se harían versiones de esta canción en gran variedad de idiomas. En España, tal vez la más famosa fue la que interpretó Karina.
Continuaba creando canciones también para bandas sonoras de películas. En 1967 se emitió la comedia musical Anna compuesta por él y orquestada por Michel Colombier. Aquí aparece el tema Sous le soleil exactement cantado por Anna Karinna, actriz y esposa de Jean-Luc Godard, el mítico cineasta.
En esta época Serge se pone en contacto con Arthur Greenslade y David Whitaker para que arreglen sus brillantes canciones. De este trabajo conjunto salen joyas como Bonnie and Clyde, Comic strip, Qui est IN qui est OUT, etc, temas antológicos del pop, estilo al que Gainsbourg supo adaptarse sin ningún problema, fijándose claramente en lo que sucedía por entonces en Inglaterra e introduciendo ese lenguaje lleno de referencias al movimiento pop sin dejar de lado su habitual descaro, haciendo juegos de palabras, mezclas entre inglés, francés y su habitual jerga sin cortarse un pelo. Initials BB es otra monumental canción de 1968 y junto con las antes citadas, aparece en el álbum del mismo título, dedicado por completo a Brigitte Bardot, amante en esos años. De hecho de esta época es la histórica Je t'aime..., que la grabaron los dos en el 67, pero que no vería la luz hasta el 86 debido a que B.B. la estimó demasiado atrevida en el momento.
Pues bien, aquí aparece Jane Birkin, una joven actriz británica que conoce a Gainsbourg durante el rodaje de Slogan para la cual él era el encargado de componer el tema principal de la banda sonora. Bueno, Jane B. contaba con unos veinte años y había aparecido en películas como The Knack o Blow Up de Michelangelo Antonioni. Se había separado de John Barry el gran compositor de tantas bandas sonoras.
La verdad es que Birkin y Gainsbourg se entendieron muy bien, y en poco tiempo llegaron a ser una pareja muy representativa de la liberación sexual!! desde que juntos graban de nuevo el himno erótico de todos los tiempos: Je t'aime..., en el 68, que desde luego, esta vez sí saldría a la venta no pasando desapercibida precisamente. Fue censurada en buen número de países (en España ni lo dudes) prohibida su difusión en emisoras de radio y aún así llegó al nº 1 en Inglaterra, después de que el sello que la editó allí en un principio, Fontana, la retirara de las tiendas, y otra compañía, Major Minor, la volviera a editar. En EEUU también hubo censura, lo que no quita para que Gainsbourg se convirtiera en el más conocido cantante francés. La verdad es que se han hecho cantidad de versiones de esta canción a lo largo de los años, la mayoría instrumentales claro, (hasta versiones en clave reggae!).
Pues bien, el dúo eróticofestivo por antonomasia grabó un Lp completo; Jane Birkin - Serge Gainsbourg (1969), en el que hay buenas canciones como L'anamour, Jane B. y otro emblemático tema sexual y narcotizante: 69 annèe èrotique. La parejita aparece en la prensa asiduamente y se fotografían con gestos obscenos...

Una banda sonora que haría en el 70 es Cannabis, y justo después, Gainsbourg saca su obra conceptual L'histoire de Melody Nelson, un disco arriesgado en el que se cuenta una historia trágica entre un cuarentón y una quinceañera con música de guitarras, toques rockeros y hasta progresivos. Son los 70 y Gainsbourg nunca es ajeno a los nuevos sonidos que van llegando, está atento y es la época de este tipo de obras.
Entre su propio repertorio, trabaja también para el disco de Jane en solitario. Aparece Vu de I'exterior cuyo tema principal es del más oscuro cinismo e ironía, ya sabes, una línea que nunca abandona. Tras este disco vendría Rock around the bunker, esto ya en 1975, que es basicamente una burla a la parafernalia y estética nazi descaradamente. Ritmos rockeros y títulos que lo dicen todo Nazi rock, SS in Uruguay, Yellow star por citar unos pocos. Él fue de esos niños que llevaba la estrella amarilla en la ropa por su condición de judío y con este disco se ríe con ese característico sarcasmo.
Poco después él mismo rueda una película, Je t'aime... moi non plus, protagonizada por su diva Birkin y Joe Dallesandro, bujarrón del mundo warholiano. El film no resulta tener mucha repercusión en el mundillo, por lo que se dice, resulta bastante truculenta, en fin, muy digna de él.
También se dedicaba a spots publicitarios para algún que otro producto de limpieza y por el estilo!. Además, por supuesto, seguía trabajando en bandas sonoras, algunas por entonces; Madame Claude, Goodbye Emmanuelle, etc...
Volviendo a sus propia discografía, en el 76 aparece otra de sus obras conceptuales: L'homme á la téte de chou, uno de esos discos extraños con influencias en parte del rock progresivo y otros desvaríos. Después llegaría Aux armes et caetera, disco grabado en Jamaica! acompañado por músicos de los Wailers de Bob Marley y las voces de las I Thees, ya sabeis, entre otros... una vez más, Gainsbourg a la última, probándolo todo y como no, escandalizando a las mentes más consevadoras a cuenta sobre todo, de incluir en ese disco una 'versión' del himno nacional de Francia en clave reggae! lo que provocó la ira por parte de militares y demás gentuza de la derecha francesa más retrógrada. Pero a pesar de estos incidentes, el álbum llegó a ser disco de platino.
Se rompe su relación con Jane Birkin con la que había tenido una hija llamada Charlotte, la actriz. Esto supone un gran palo para Serge aunque su actividad no cesaría y seguiría componiendo canciones para diversos artistas, incluido la propia Jane.
Graba con Catherine Deneuve y participa con ella en una película del año 80, Je vous aime. Por lo visto pasa por una etapa oscura acompañado de mucho alcohol, a veces incluso se le relaciona bastante con el abuso de todo tipo de drogas, lo cual no sé si es cierto... aunque eso sí, lo de fumador compulsivo tenlo por seguro!. Todo esto le lleva a sufrir algún infarto que casi le manda al otro barrio.
El caso es que no se queda atrás, sigue sacando fuerzas y sale a la calle su lp Mauvaises nouvelles des étoiles con un tono más bien deprimente, tal vez autobiográfico. Para la actriz Isabelle Adjani crea una serie de canciones y se va a Nueva York, donde se interesa especialmente por el funk, el rollo disco y ese tipo de ritmos, grabando canciones para Love on the beat, disco en el que nuestro protagonista aparece en la portada travestido y maquillado.
A su regreso grabaría la canción Lemon incest con su hija Charlotte... te puedes imaginar, un padre y su hija, haciendo juegos de palabras entre el cesto y el incesto; no tiene límites este hombre!
Y bien, lo dicho, Serge es un personaje público, de revista del corazón, una referencia social en muchos casos, pero en ningún momento deja su trabajo. No se abandona como hacen otros, al exhibicionismo fácil y cómo no, sigue disfrutando de gran éxito en los conciertos que ofrece. Tuvo un hijo con una modelo oriental, y en el año 86 sufre otro infarto, que no le resta fuerzas para seguir trabajando en composiciones para su hija y hasta para poder rodar otra de sus películas.
You're under arrest es el siguiente lp siguiendo con los ritmos funkys ochenteros, y bueno, aunque su salud se agotaba cada vez más, escribía letras para Vanesa Paradis y continúa con proyectos cinematográficos hasta su muerte el 2 de marzo de 1991.
Incombustible, inagotable fuente de ideas que no se rindió ni en los peores momentos, Serge Gainsbourg ha sido homenajeado por diversos artistas, desde Mick Harvey y sus discos llenos de versiones como Pink elephants y Intoxicated man hasta el típico recopilatorio de grupos españoles, y tantas bandas influenciadas por este genio perverso! En fin, también existe un directo de 1985 titulado simplemente Live y diversos recopilatorios, así como las canciones de bandas sonoras que él compuso recopiladas en el box set Le cinema de Serge Gainsbourg de gran calidad!
Tal vez en este país no es muy fácil encontrar gran parte de su material, sobre todo el de su primera época, la que va del 58 al 70, más o menos, que en mi opinión es la más interesante! Y aunque muchos artistas de hoy lo reivindiquen espero que sirva de algo y pronto se puedan ver fácilmente muchos de sus grandes trabajos en las tiendas de discos de España. Esto es todo amigos... Moralité: eau et gaz à tou les étages.
GAINSBARRE TOP TEN según yo mismo
  1. Initials B.B.
  2. La javanaise
  3. Les oubliettes
  4. La nuit d'octobre
  5. Qui est IN qui est OUT
  6. L'appareil à sous
  7. Pauvre Lola
  8. L'alcool
  9. Le rock de Nerval
  10. Le temps des yo yo