martes, 4 de agosto de 2015

Slim Harpo, el rey de las abejas

Nacido un 11 de Enero de 1924 como James Moore, justo en las afueras de Baton Rouge, en un barrio llamado Lobdell.
Después de que sus padres murieran dejó el colegio y empezó a cantar y tocar en todos los locales posibles, en todas las esquinas y excursiones campestres, en todas las fiestas y clubs nocturnos. Le llamaban  Harmonica Slim aunque se cambiaría el nombre cuando salió su primer disco.
Solía acompañar a su amigo de voz rasposa Lightning 'Slim' Hopkins, que le presentó a J.D. Miller, un productor local. Harpo acompañó a Hopkins en las sesiones de grabación de varias canciones antes de grabar ya por su cuenta. Cuando llegó ese momento, ese primer single con el clásico I'm A King Bee, Miller le puso en su conocimiento que había otro Harmonica Slim grabando y tocando en la Costa Oeste... Así que se cambió el nombre. Fue su esposa, Lovelle, con la que Harpo co-escribió alguna de sus mejores canciones, quien tuvo la idea del nuevo nombre: Slim Harpo; en slang de los bluesman, «Harp» es armónica, y ella añadió esa «O» final, como el mudo de los Hermanos Marx. Era el nombre perfecto para los escenarios y ya le acompañaría el resto de su carrera.
El primer disco de Slim Harpo fue un single genial con dos fantásticas caras de R&B. La ya citada I'm A King Bee y la que se hizo más famosa: Rainin' in My Heart, que llegó a las listas en 1961, subiendo hasta los primeros puestos. De repente, artistas de Country, Cajun, Rock and Roll empezaron a tocar y adoptar esos temas. Con lo que su nombre empezó a ser reconocido por todos los artistas del momento.
También su música dio el salto a Inglaterra y The Rolling Stones, en su primer álbum, hicieron su versión del I'm A King Bee. En cualquier caso, el éxito más grande de Slim Harpo llegaría en 1966 con la canción Baby, Scratch My Back, que era un intento de hacer Rock and Roll a secas y a su única e inigualable manera. Se colocó entre las 20 primeras canciones de las listas y sonó en todas las Juke Box del país.
Lo mismo pasó con las dos siguientes canciones: Tip on In y Tee-ni-nee-ni nu, grandes éxitos bailables en las listas de R&B.
Por primera vez en su carrera, Slim Harpo fue contratado para dar conciertos en clubs de Los Angeles y Nueva York que tuvieron gran éxito.
Volvió a contactar con su viejo amigo Lightnin' Slim, que ahora vivía en la ciudad de Detroit y juntos formaron una super banda para hacer largas giras como combo de Blues y R&B y de esta manera influyeron en un montón de audiencias que fueron a verlos.
A finales de la década llegaría el primer Tour por Europa, con un montón de fechas confirmadas, una sesión de grabación en Londres preparada y toda una lista de seguidores esperándolo con ansiedad.
De una manera inexplicable, ya que Slim Harpo no era un tipo enfermizo, derrepente, murió de un ataque de corazón el 31 de enero de 1970. Una verdadera pena. Slim Harpo no tuvo esa carrera tan larga que tuvieron otros de sus compañeros, pero sus canciones grabadas hablan por él. De todas las producciones de J.D. Miller para el sello Excello, de Nashville, ninguna de ellas tuvo tanto éxito como Slim Harpo.
Solo un poco detrás de Lightnin' Slim como heroe local, Harpo tocaba la guitarra y la armónica muy influido por Jimmy Reed, pero con unas diferencias que le hacían único y especial. La música de Slim era algo más lenta, más arrastrada que la de Reed, si es que eso es posible... Con un ritmo insistente y por encima de todo, ese estilo de Harpo era más adaptable que el de Reed o del de otros bluesman. La prueba de esto es que las canciones de Harpo llegaban a las listas, y eso hacía que al otro lado del Atlántico, o en el mismo Estados Unidos, un buen montón de artistas hicieran sus versiones de las canciones de Harpo. The Rolling Stones, The Yardbirds, The Kinks, Them, The Fabulous Thunderbirds, Dave Edmunds and Love Sculpture, Warren Smith o Hank Williams Jr, entre otros, forman parte de esta lista de fans de Harpo.
En los conciertos, Slim era un artista que se ganaba al público, lo divertía y lo ponía a bailar, hablaba con ellos como si fueran sus amigos en una noche de juerga. Mezclaba Blues, Rock and Roll y una forma de cantar muy influida por el Country and Western.
Las composiciones propias eran un ejemplo de canción bien construida y bien ensayada antes de llegar a los estudios de grabación. No dejaba nada al azar.
Su forma de tocar la armónica, llena de melodía y siempre empujando hacia adelante, influyó a todos los músicos blancos de los 60.
Su voz era como si se juntasen en una sola voz, un cantante blanco de R&B y un cantante negro de Country and Western, y se pusieran a intercambiarse los papeles. Ahí estaba parte del genio de Harpo y lo que le permitió que públicos diferentes entre sí, se engancharan a su música.
En el momento en que su primer single se convirtió en favorito de todos los amantes del R&B, en la canción más oida en todos los juke boxes del Sur, sus canciones ya eran adaptadas por los blancos aquí y allá. Los sábados por la noche en los clubs nocturnos de toda Inglaterra eran momentos de diversión y nuevas experiencias culturales... Todo gracias a pioneros como James 'Slim Harpo' Moore.
Mientras otros Bluesman como Howlin' Wolf o Muddy Waters jugaban con todas las emociones del género durante años y años, con Harpo todo era fácil y natural y en corto espacio en el tiempo, supo convertirse en una influencia que llega hasta hoy.

CANCIONES

  • I'm a King Bee
  • Baby, Scratch my Back
  • Blues Hangover
  • Bobby Sox Baby
  • Buzzin'
  • I've got love if you want it
  • One More Day
  • Shake your Hips
  • Snoopin' Around
  • Rainin' in my heart
  • Strange Love
  • Wonderin' and Worryin'
  • You'll be sorry one day
Un artículo de La Vieja Ola para el Ecos de Sociedad Blues Incorporated!