martes, 4 de agosto de 2015

The Seeds

THE SEEDS... Semillas...
"Estábamos en Dallas, grabando algunas canciones Sky Saxon y yo. Salimos con el coche a dar una vuelta para airearnos un poco y nos paró la policía. Nos pidieron los papeles del coche y el permiso de conducir. Sky sacó una foto de Jesucristo y se la dio al policía." Kim Fowley, 1967.
Ya se sabe que hablar de los Seeds es hablar de Sky Saxon, aunque en el comienzo de este artículo no quiero dejar de destacar a quien realmente me enganchó a esta banda. Y ese fue Daryl Hooper y el sonido que le sacaba a sus teclados. Unos sonidos clásicamente demoníacos y uno de los sellos distintivos del grupo. Habría que investigar cuantos otros copiaron ese soniquete siniestro... Pero vuelvo al principio.
Antes de cambiarse el nombre, Sky Saxon o Cielo Sajon era Richard Marsh. Cualquier artista que se precie de serlo tiene que cambiarse el nombre alguna vez. Richie Marsh nace en Salt Lake City (Utah) un buen día de 1945 y, que se sepa, no era mormón. Ya habría tiempo de desvaríos religiosos y filosóficos más adelante.
A finales de los 50, Marsh deja su ciudad y se va a Hollywood con la familia. Los primeros triunfos personales serían entre sus compañeras de clase pero fue en 1962 cuando publicó un primer single en donde estaban las canciones Baby Baby Baby y Half Angel y con el nombre de Richie Marsh and The Hoodwinks.
En el mismo año y con continuidad sacó dos singles más, esta vez solo como Little Richie Marsh en los temas Goodbye y Crying inside my heart y como Ritchie Marsh en el single que contenía They Say y Darling I swear that is true. Todos estos singles fueron editados en un sello llamado Ava Records, cuyo dueño era el mejor bailarín de Hollywood: Fred Astaire. Son canciones de Rock and Roll primerizo y perfectas para los adolescentes, versiones de canciones ya conocidas escritas por personajes como Darla Hood y Bob Roberts. Es decir, es el sonido del momento. No es que sean nada del otro mundo, pero tienen cierto encanto primitivo... y la voz es ya la que le haría famoso tiempo después.
Es en 1963 cuando llega el cambio de nombre artístico y Richard Marsh se convierte en Sky Saxon por los siglos de los siglos, Amen. No sé, estaría enganchado a los superheroes o a las novelas de Walter Scott.
El siguiente paso es un cambio de sello discográfico y ficha por Conquest Records, que se haría famoso como lugar para las grabaciones de muchos grupos de garage. Sky se rodea de otros músicos bajo el nombre de The Soul Rockers.
Se edita un single con las canciones Go Ahead and Cry compuesta por R. Marsh, Buddy Wayne y Paul Nuckles, y They Say de R. Marsh y Paul Vagas; temas que ya venían de las sesiones anteriores.
No pasa nada, en todo caso, algo de éxito local y poco más. Un año después, los Soul Rockers se convertirían en The Electra Fires y es editado el último single pre-Seeds con el Do The Swim, una composición propia de Saxon y también Trouble with my Baby. Es el año 1964.
Entre los Semillólogos se intenta descifrar el misterio de una foto aparecida en uno de los primeros números del BOMP!, magazine del desaparecido Greg Shaw. En la foto se puede ver a cinco muchachos con chalecos y corbatas que se hacen llamar The Amoeba, y que graban para un pequeño sello lamado Gold Chip. Se puede ver a un jovencito Sky Saxon, ya con media melena, y parece ser que el guitarrista es Jan Savage. Sí, parece que lo es. No se han encontrado grabaciones de este grupo. En alguna entrevista, Sky ha dicho que él y Jan Davies (Savage?) empezaron en un grupo llamado The Vikings.
La historia cuenta que Sky y Jan se encuentran con otros dos músicos a mediados del año y que buscan a un bajista para formar un grupo. Otro de esos grupos que había en la ciudad de Los Angeles, más de 1000 en aquel momento. Rick Andridge (batería) y Daryl Hooper (teclados y guitarra) vienen de Michigan.
Desde un principio hay conexión entre los cuatro y empiezan los ensayos, donde comprueban que esa conexión no solo es de amistad sino también artística. Sky es el poeta y el perro viejo en Hollywood. Canta, toca el bajo, la armónica y ya ha escrito alguna canción que otra ya que siempre anda con alguna idea en la cabeza. Jan toca la guitarra con estilo y se nota que ya es un profesional que viene desde los días de la música Surf. Rick lleva el ritmo en sus baquetas, siempre está preparado y maneja los tempos, las paradas, y es capaz de hacer arreglos para las canciones. Daryl es el que tiene más preparación musical, estudios de Música Clásica y es capaz de tocar todos los estilos. Escribe canciones, se entiende con Saxon y hace arreglos. El piano, el órgano o el sitar no tienen secretos para él.
Empiezan a tocar en diferentes clubs de la ciudad, aún sin un nombre fijo. El set consta aún de versiones de otros artistas. En algunos de los desayunos después de esas primeras noches juntos, Sky y Daryl escriben el primer material propio del grupo, apuntando frases e ideas en servilletas de papel. Sí, vale... No es que fueran aún los mejores músicos del mundo pero el público les empezó a coger cariño. Y ese cariño les llevó a obtener la residencia en uno de los clubs más underground de Hollywood: el Bido Lido's.
En las primeras semanas tocan lo mismo de siempre para coger confianza instrumental, pero poco a poco se van atreviendo a incluir material propio; algo que muy pocas bandas hacían en ese momento. Tras un tiempo de más ensayos y más actuaciones, pero ya como The Seeds, se trabajan un set de canciones propias y sin versiones. El público se da cuenta y le gusta, y el boca a boca empieza a surtir efecto. Todo Los Angeles quiere ver al nuevo grupo. En una publicidad de aquel momento se puede ver a The Seeds delante de una tienda de plantas y flores y con un cartel que pone: "Wishing well... help us grow"; algo así como "Un buen deseo: Ayúdanos a crecer".
También se acercan al Bido Lido's varios ejecutivos de discográficas pero ninguno se atreve a contratarlos, asustados por el repertorio, las pintas y los pelos. Entonces aparece en escena Jimmy Maddin, un músico que trabajaba en uno de los varios clubs del empresario Gene Norman.
Norman era dueño de varios locales de moda, así como de restaurantes y de un sello llamado GNP Crescendo. Lo de GNP por Gene Norman Presents. Su música favorita era el Jazz y contrataba a solistas y grupos para que tocasen en los clubs o para sesiones de grabación, pero siempre elegidos con su gusto. Norman se había dado cuenta de que la escena nocturna de los clubs angelinos estaba cambiando y en los últimos meses había contratado a varios grupos de Garage como: The Trippers, The Other Half y The Lyrics. Una noche fue a ver a The Seeds y no se lo pensó dos veces. Vio el talento de Sky Saxon y la intensidad del grupo. También le gustó la idea de que habían sido rechazados por otros sellos o que no les hicieran caso.
En julio de 1965, The Seeds firmaban un contrato con GNP Crescendo; uno de esos de por vida. Semanas después ya tenían un primer single en las tiendas que era como dos caras diferentes de la misma banda. Can't seem to make you mine en la cara A y escrita por Sky Saxon, tiene un riff de piano etéreo y misterioso y la letra y la forma de cantar es completamente diferente a lo que hacían otros grupos de la zona que, aún seguían con los tres compases garageros y solo empezando a sacarle sonidos a las Rickenbakers.
Tampoco es que The Seeds estuvieran innovando sino que simplemente estaban creando algo totalmente nuevo que después iba a ser copiado. Hooper con su órgano eléctrico una octava más arriba en los cambios y giros y Savage punteando al final de cada frase cantada por Saxon.
Años después, artistas como Alex Chilton o Johnnie Thunders hicieron su versión del tema, pero la original sigue siendo única y especial.
En la cara B de este primer single estaba Daisy Mae, otra de Sky Saxon, y esta vez una especie de homenaje a sus primeros singles y al R&R primitivo con nombre de mujer y con el espíritu de Little Richard o Larry Williams. Aunque era una pieza que entraba más dentro de los tópicos de las bandas del momento, The Seeds la llevan a dos minutos apenas de disparate encantador, sin darte cuenta la estás cantando y moviendo los pies. Siempre le he tenido cariño a esta cara B.
El single funciona más o menos bien, incluso suena un poco en la radio, así que GNP Crescendo quiere otro single. Saxon tenía otra canción escrita que trataba de una vez que tuvo diez minutos frustrantes en el aparcamiento de un supermercado. Era Pushing too hard, o You are pushing too hard, como consta en algunas fuentes. En la cara B está el Out of the question, que a Sky también le gustaba.
Pero fue con Pushing too hard con la que pasaron a la Historia y si no hubieran grabado nada más... Ahí estaría la canción, brillante y con esas dos notas que te meten en la cabeza, empujando. Esa guitarra y ese piano de feria, y Sky, desquiciado, influyendo a todos los Punks que vinieron después y un gran clásico con el que definieron su sonido y al que volverían en el resto de su carrera. Un icono de la década que varios cineastas iban a utilizar en sus películas, no por gusto Sky Saxon sabía lo que les gustaba a todos los yuppies de Hollywood y se lo iba a dar. La canción ya está en el R&R Hall of Fame como una de las 500 canciones que crearon la música moderna.
"El Rock de Garage no es malo, Jesucristo nació en un establo, que era como una especie de garage de aquellos tiempos." Sky Saxon
El gran impacto de Pushin' Too Hard no se repitió con el tercer single!! Y eso que estaba la genial Try to understand ¡¡Mi favorita!... qué digo favorita!! Una de las canciones de mi vida!! Es como si fuera una mezcla explosiva de las anteriores caras A, un canto a la piedad humana con una gran batería de Rick Andridge, una guitarra de Jan Savage entre el Twang y el Fuzz y esos teclados barrocos de Daryl Hooper que se me aparecen en mis sueños. No entiendo la indiferencia del público de Los Angeles ante esta canción y la cara B, The other place, escrita por Saxon y con un sólo de saxo de Jimmy Maddin que era otra rareza para esos días. Espera... aún no he acabado con Try to understand; también era la canción favorita de una chica llamada Diane Linkletter, hija del famoso actor, presentador y productor Art Linkletter, ídolo norteamericano por sus programas de televisión que duraban años y años. "House party" duró 25 años en emisión, y "People are funny" duró 19 años, y también por sus entrevistas a los niños (Art era huérfano) así como por su amistad por Walt Disney. Parece un buen enchufe, no?
El Big T.N.T Show era rodado en el Club Hullabaloo de Hollywood y al programa iban reconocidos artistas internacionales y nacionales. El cineasta Larry Peerce rodó aquel programa de 1966 en donde, en un momento de la emisión, Petula Clark está cantando una de sus grandiosas baladas y va dando vueltas entre un público lleno de chicas que parecen estatuas de sal y entusiastas buenos chicos que sonríen candorosamente a la cantante británica. De repente, Petula da unos pasos hacia el frente y entonces, aparece en cámara un tipo de cara extrañísima, mirada profunda y pelo largo, muy largo, casi por los hombros. Petula sigue caminando y cuando pasa junto a él, sonríe juguetonamente y le choca la mano que aquel tipo ha estirado. Se ve como él se queda muy contento y... el programa sigue adelante. Me imagino que más de uno se habrá preguntado quién era aquel melenudo mientras veía la tele??? Sí, has adivinado: era Sky Saxon, el cantante de The Seeds.
El primer LP saldría en abril de 1966 y los iba a convertir en ídolos adolescentes de la juventud norteamericana. Por cierto, Diane Linkletter se suicidó un 4 de octubre de 1969 tirándose por la ventana de la cocina en un sexto piso... ¿Mal viaje de LSD?
Ese primer LP era la prueba de que Gene Norman perseveraba con el grupo. El disco contenía los tres singles editados hasta ahora y el resto de canciones intentaba repetir el éxito del Pushing Too Hard, algo típico de esa época. Guiños a The Rolling Stones y a The Kinks. En cualquier caso, temas propios y no como muchas de las otras bandas contemporáneas que lo único que hacían era versiones de canciones de éxito y poco más.
Este debut era un buen ejemplo de su atractivo, con temas como Evil hoodoo, otro clásico del Garage con estupenda guitarra y una pandereta machacona, aparte de los aullidos de Sky Saxon siempre por delante. También el Nobody spoil my fun, muy stoniana, o el You can't be trusted, el Lose your mind y más temas de Saxon y los demás.
Este disco, como los futuros, está producido por un personaje llamado Marcus Tybalt, que no es otro que el mismo Saxon, ya que, desde aquellos singles primerizos, dejó de confiar en los ingenieros de sonido en general... Y ahora de los de GNP Crescendo, acostumbrados a grabar otros estilos.
En la portada del primer Lp hay una foto que es histórica por varias razones. Llevan el pelo más largo que nadie, Sky está con una de sus pintas raras, Jan Savage luciendo sus orígenes de nativo indio que era con una cinta en el pelo que tiene dos plumas, mientras que Rick y Daryl posan con cara de pocos amigos. Daryl parece sacado de una novela de mosqueteros, o de brujos de la Edad Media... y tiene ese colgante extraño que siempre le acompañaba. Rick tiene ese corte de pelo maravilloso. Es de día. Esa sesión de fotos fue la única que hicieron de día, después de volvieron a algo parecido a los vampiros.
Mientras tanto, GNP Crescendo seguía con toda la promoción en el mercado adolescente del momento, y para que el LP siga triunfando se inventan el single perfecto: en la cara A ponen el himno Pushin' too hard y en la B el Try to Understand. Así se convierte en superventas y con la ayuda del DJ Huggie Boy de la radio angelina KRKD que no para de poner el single y el Psychotic Reaction de Count Five, diciendo que son sus favoritas, el empujón hacia el éxito en todo el país es ya definitivo. Realmente, GNP ignora un poco el Try To Understand y lo que busca es el éxito a toda costa.
La emisora KRKD es una estación bastante poco underground así que esto es una gran sorpresa para The Seeds. Otras emisoras también ponen el single y llega al Top 40 nacional. Son adorados por la juventud norteamericana más correcta y, mientras tanto, Sky y los suyos se gastan los dólares ganados en grandes fiestas en el Trip, el Aquarius Theatre y el Hullabaloo, aparte de otros clubs cerca de donde viven.
En el otoño de 1966, ejercen de teloneros de Jefferson Airplane en un concierto en la Universidad de Santa Barbara y los triunfadores de esa noche son The Seeds. Meses después vuelven a arrasar en otros conciertos y demuestran ser algo especial y diferente a todos los demás.
GNP Crescendo quiere aprovechar el momento álgido de sus canciones en las listas. Firman un contrato con la casa Voxx de guitarras y órganos y hacen la publicidad donde se les llama "La respuesta americana a los Stones", compartiendo contrato con los mismísimos The Beatles y Paul Revere & The Raiders... Ahora que lo pienso: ¿no eran los Stones la respuesta inglesa a The Seeds?
Entre octubre y septiembre de 1966 es editado lo que sería el segundo LP, A web of sound, una telaraña de sonido, pero ya no asustan tanto en la portada, ya que las pintas se han hecho más comunes en Los Angeles. En la contraportada hay unas notas explicando lo inexplicable y firmadas por un viejo amigo, Marcus Tybalt, que ésta vez estará ayudado por Dave Hassinger y Rafael Valentin(?).
The Seeds traerán la luz desde la oscuridad... Si The Rolling Stones tenían su Goin' home en el LP Aftermath, Love tenían su Revelation en el Da Capo, The Seeds tuvieron su Up in her room de 14 minutos y 45 segundos. Una extravagancia psicodélica en donde se notaba el consumo de drogas y el interés por el universo femenino.
Son tiempos de paz y amor y ya estaban de moda los Love Inns, con todos mirando al mundo a través de unas gafas de color rosa. Así que está claro que el segundo disco es algo diferente al primero, o por lo menos hay dos lados distintos, dos grupos distintos. A faded picture y Just let go siguen esa nueva experimentación... pero también están los temas-espoleta como Rollin' machine, que está firmado por Sky Saxon y su otro yo, Marcus Tybalt ¿Doble personalidad?
Tambien está Tripmaker y ya está todo dicho, o el que sería el nuevo éxito masivo, Mr. Farmer, un gran hit en el sur de California y con aquella frase de, "Mr. Farmer, let me harvest your crops... Water your crops". ¿De qué serían las cosechas? ¿De flores? ¿Semillas de plantas exóticas?
The Seeds están creciendo y cambiando, Daryl Hooper tiene un gran protagonismo en la canción Pictures and designs, que parece un "robo" de Tobacco Road.
Sello discográfico y grupo empiezan a pensar diferente. A principios de 1967 se editan dos singles a la vez: Mr. Farmer/No Escape y Mr.Farmer/Up in her Room, y también alguna reedición.
El Verano del Amor estaba a punto de llegar y The Seeds estaban en la cumbre del éxito local. No tenían problemas internos como The Byrds, ni eran tan erráticos como Love y su público ya no era como el de The Monkees, sin duda. Eran los Hippies.
Llegaba el tercer lp, Future, 1967, grabado en los Goldstar Studios y con la ayuda de Doc Siegel (?) como ingeniero de sonido. Es un álbum del que Sky Saxon no quedó muy contento ya que él lo veía como algo inacabado, incompleto... pero lo que venían eran unos días de locura histérica.

El periódico musical más importante del momento escribe sobre ellos, es el KRLA Beat y entonces aparece un personaje llamado Tim Hudson y autoproclamado Lord Tim Hudson. Había sido DJ de la emisora KFWB de Los Angeles y sería el manager de The Lollipop Shoppe. Hudson es el típico personaje de aquella década. Buscavidas con gancho, ingenioso y sinvergüenza, ha hecho y hará un poco de todo: desde poner la voz en varias películas de Walt Disney hasta ser representante de deportistas en los 80, pintor y fotógrafo. Lo cierto es que en ese año mágico se convierte en el manager de The Seeds y pone en práctica todo tipo de trucos, frases, publicidad para el grupo. Por ejemplo: "La generación de las semillas vencerá a la era de las piedras en seis meses", junio de 1967.
Se inventa biografías de cada uno de ellos y con todo tipo de extravagancias, como que Daryl Hooper tiene 200 años de edad y aprendió con Beethoven, o que Sky Saxon es el primero de los niños-semilla, que el pelo de Rick es no se qué y no sé cuanto y que Jan ha encontrado todas las respuestas en la semillas.
En fin, Husdon fue el inventor del término "Flower Power" y The Seeds fueron la primera gran banda del movimiento con el disco Future como ejemplo. Ya no hay rastros de Garage Punk y el motivo floral ha sido asimilado por la psicología de Saxon. Canciones como Now a man o Six dreams mantienen un nivel estupendo. Hay buenos viajes como March of the flower children o Travel with your mind, y malos viajes como Falling, de casi ocho minutos.
Ya sabes que el LSD cambia la perspectiva del tiempo. La portada y la contraportada, todo el diseño, eran ideas y sueños de un Sky Saxon eternamente alucinado. El sonido estaba lleno de tubas, violines y chelos, sitares tan típicos de Los Angeles... Painted doll, A thousand shadows, Flower lady and her assistant, Where is the entrance to play, son otras de las canciones del disco, un álbum que es testigo del momento y que denota cierto cansancio artístico de todo el grupo.
¿Qué era lo que quedaba? El Cine. The Seeds hacen un cameo en la película de Richard Rush llamada: Psych-out!, 1968, parte rodada en el Haight-Ashbury de San Francisco y protagonizada por Jack Nicholson, Susan Strasberg, Dean Stockwell y Bruce Dern. La película iba sobre una chica sorda que llega a la ciudad en pleno Verano del Amor buscando a su hermano que le ha enviado una postal que decía: "Dios está vivo y bien y vive en un terrón de azúcar".
Se puede ver a The Seeds en el funeral de un hippie y tocan el Two fingers pointing on you. Era una realidad, los jóvenes hippies morían de sobredosis o desnutrición. Ya sabes que el ácido no engorda... Lo último que piensas es en comer. El guión era de Betty Tusher.
"Tomar ácido es como la biblia", Sky Saxon
En ese momento ya se han convertido en un grupo de culto. Se extrae un single como promoción del LP y de la película, y las elegidas son March of the flower children y A thousand shadows. Sky Saxon sube a los escenarios con dos pistolas cargadas que dispara en un momento dado y hay otras locuras como ésta.
A mediados de 1967 sale otro single con Six dreams y la maravillosa The wind blows your hair en la cara B. Preciosa canción con el típico sonido de los Seeds que pasa desapercibida pero que es otra de sus obras maestras.
En efecto, el LSD hace estragos en Saxon, que vive en su mundo y hace declaraciones como que Los Stones no quieren tocar con ellos por miedo al ridículo. En el mundo real, muchos de los grupos que empezaron con ellos triunfan en las listas: Love, The Doors... incluso The Leaves. The Seeds ya no entran en las listas pero sus conciertos siguen siendo una locura colectiva... tan salvajes como en Detroit.
De 1967 a 1968 la vuelta a la realidad es total. Por extraño que parezca, The Seeds no han hecho muchas giras fuera de Sunset Strip. Se tiene constancia, por ejemplo, de una gira en 1966 por el sur de los Estados Unidos, con un concierto en Huntsville, Alabama que aún es recordado por los fans.
Un día Sky Saxon está dando una vuelta por una tienda de discos en Los Angeles y tiene un encuentro crucial. Allí, delante de él, está uno de sus heroes: Muddy Waters. La otra versión habla de un encuentro en un club nocturno. Sky Saxon le preguntó si tenía alguna canción nueva para que ellos la grabasen. Muddy dijo que no, pero no le importó pasarse por el estudio de grabación y escribir unas notas para el disco que iba a salir de todo aquello.
A full spoon of seedy blues tuvo como ingeniero de sonido a Dave Hassinger y venía firmado por The Sky Saxon Blues Band, pero eran ellos mismos. Parece ser que la idea de Saxon era ofrecer a GNP Crescendo algo totalmente diferente a lo que habían hecho hasta ahora, así les echarían y les dejarían libres. Pero no fue así. Este es un disco de Blues bastante ácido en el sentido musical del término y con una versión de Muddy Waters llamada Plain spoken, otras de Robert Johnson como Pretty girl y One more time blues, aparte de canciones propias de Saxon como Moth and the flame, Buzzin around o Creepin about.
Lo que hizo GNP Crescendo fue publicar el disco pero se negó a promocionarlo y así, los seguidores de The Seeds ignoraron un disco tan diferente al anterior, y eso que el sello se ocupó de poner las viejas portadas de los LP's anteriores en este experimento.
Para que las ventas no bajaran, GNP Crescendo editó un disco titulado Raw and alive: The Seeds in Concert-Merlin's music box, 1968, y que tenía dos temas inéditos: Nightime girl y Forest outside you door. Puede que el título de una de las canciones del "...seedy blues" LP fuera una especie de premonición: I'll help you (carry your money to the bank); es decir: Sky Saxon harto del negocio musical.
En 1969, The Seeds dejan de existir después de un concierto en el Santa Monica Civic Center donde tocan con Neil Young y hacen una versión brutalmente incendiaria del Pushing Too Hard.
Han sido cuatro años salvajes. Sky Saxon piensa que el grupo no puede ir más lejos. Graban unas últimas demos y se separan. GNP Crescendo publicaría dos singles más, como gesto de aprovechamiento del grupo. Eran el Satisfy you y el 900 million people daily (all making love) y después, Falling off the edge que estaba escrita y producida a medias con Kim Fowley y Wild blood.
Diez años más tarde, GNP aprovechaba el Revival garagero de 1972 para editar un recopilatorio llamado así, Falling Off The Edge y con temas raros o tomas diferentes de sus éxitos pasados.
Sky Saxon se retiraría del mundo y se cambió el nombre a Sky Sunlight Saxon, entrando en la secta Yahowa.
En 1970, el sello MGM dio salida a aquellas últimas demos que grabaron y editó dos singles: Bad part of town y Wish me up, y después Love in a summer basket y Did he die. Nunca entendí por qué estas canciones no fueron más conocidas, ya que son geniales, ¡Son The Seeds! Mis Seeds.
Bad Part of Town es un clásico con tremenda guitarra de Jan Savage, Wish me Up es una de mis canciones favoritas con ese piano de Daryl Hooper, nostálgico y bellísimo... y Sky cantando tan bien. Love in a Summer Basket es otra joya en donde se nota hacia dónde iban, casi juntándose con los grupos de San Francisco. Did He Die es una salvajada que recuerda a nombres como Steppenwolf o The Charlatans. Mezclando todo tipo de estilos.
Sky Sunlight Saxon siguió sacando discos con regularidad hasta la mitad de los 80. En 1972, aparecía otro single con las canciones Shucking and jiving y You took me by surprise, en el sello Productions Unlimited y acreditadas a Sky Saxon & The Seeds. Dos canciones ariscas, ácidas y difíciles encontrables en piratas y recopilaciones.
En 1975, el sello del propio Saxon: Emerald Light 8 Records, edita un single con Universal stars, grabada por Universe Sun (?) y con Diamonds in the rough, grabada por Sunlight & The New Seeds. Espera que aún hay más; ese mismo año y en otro de sus sellos: Golden Flash, Saxon saca tres LP's: Lovers Cosmic Voyage, Father y Father Yodship. Es música cósmica y son discos difíciles de conseguir por su reducida distribución.
Un año más tarde produce a un grupo llamado Hale, acompañados por una banda reunida por Saxon: Sunlight & Wings. Si consigues una de las únicas 50 copias, me avisas.
En 1977, dos LP's más: Golden Sunrise y Sunlight, Rainbow, Stars, New Seeds, éste último en directo y con el ex- Iron Butterfly, Rainbow Starsburst (...que vivan los nombres hippies).
También en 1977, dos singles más; Beautiful stars, universal stars y In love with life y después Starry rides the queen y Tired of being poor, los dos a nombre de Sky Sunlight & The New Seeds.
Después Saxon se retira a vivir a Hawai y se hace buen amigo del gurú de su secta: Ya Ho Wa 13, de esta amistad surge otro disco de título Golden Sunrise, en el sello inglés Psycho y que, por cierto, no tiene nada que ver con un disco anterior con el mismo nombre.
En 1984 y otra vez con el sello Psycho, Saxon edita un Mini-LP con canciones suyas y de Rainbow Starsburst otra vez: Starry ride se llama. También le dará tiempo a editar otro Lp llamado: Masters of psychedelia, con el sello francés New Rose y junto a dos bandas: Firewater y The Sky Sunlight Saxon Universal Peace Band; y con canciones como Volcano o Music is a vanishing world, en donde inventa algo así como el Acid Rock Cósmico.
Las nuevas generaciones le llaman y toca en conciertos de gente como The Droggs, The Untold Fables o Yard Trauma. De esas noches sale la idea de grabar un disco con miembros de esos grupos. Así que Saxon forma la banda Firewall y el Lp se llama Destiny's Children, también conocido como A groovy thing... en alguna reedición. Es su mejor trabajo o el mejor recibido desde aquel disco en vivo de The Seeds. Temas como Lovedog o Starving for your love.
Por esos días, el sello VOXX publicó un Live at The Cavern, que iba a ser un doble Lp pero se quedó en uno solo, y en donde Saxon, acompañado de The Red Kross, hace versiones de canciones como No Escape, The Flower Lady and her assistant y nuevos como You blow my mind.
Voxx también editó un EP de Saxon junto al grupo SS 20, en donde cantan Born to be wild y Paradise, una canción inspirada en Hawai.
Incansable, Sky Saxon saca en otro de sus sellos (y van tres) Water Records, una cassette con canciones como Love God o Paradise, y la sorpresa de una canción grabada con los miembros originales de The Seeds: Jan, Daryl, Rick y él juntos otra vez. La canción la llamaron Pushing too far, too hard.
La Reunion oficial llegaría en 1989 y todos hacen un pequeño Tour junto a nombres como Love, Strawberry Alarm Clock o Big Brother Holding Company. Jan Savage lo deja después ya que está delicado de salud y Daryl Hooper se dedica a dar clases.
Sky Sunlight Saxon, Sky Saxon o Richard Marsh o como quieras sigue adelante; forma un grupo llamado The Dragon Slayers y toca con ellos. Ahí están Mitch Mitchell (batería de Jimi Hendrix) y su gran amigo Mars Bonfire (Steppenwolf). Sky habla de un nuevo movimiento: el Flower Heaven Power.
En 1998 Sky Saxon da algunos conciertos acompañado por miembros de Question Mark & The Mysterians. En 2002, Saxon reune a unos nuevos Seeds y da conciertos por Los Angeles. Jan Savage se une de vez en cuando en 2003. En el 2004, Saxon y The Seeds de nueva sangre dan una gira mundial y graban un nuevo disco llamado Red planet, The Visitors. La gira sigue adelante desde 2005.
www.skysunlightsaxon.com
SALUDOS DESDE LA PLAYA DE KAILUA.
Agradecimientos y semillas de amor para:
  • LOS RAYOS DE SOL
  • DAVID PURPLE GARDEN
  • ALAN ROBINSON
  • KEN BARNES
  • SKY SUNLIGHT SAXON