viernes, 27 de noviembre de 2015

Swinging Five

Era su primer trabajo como productor e ingeniero de sonido,pero en los creditos aparecio el nombre de el productor Dennis Preston.Nuestro protagonista se acababa de licenciar del Servicio Militar en la RAF,en donde habia destacado como mecanico de radar.
Todo sucedio en las sesiones que en Abril de 1959 estaba llevando a cabo el jazzman Humphrey Lyttleton,en los estudios IBC,los mejores estudios del momento en Inglaterra.El saxofonista habia acabado su parte y se habia marchado temprano,y aun quedaba tiempo para montar alguna cancion.El joven de 25 años tuvo la idea de hacer algo con un riff de piano muy al estilo honky tonk..."Utiliza solo las notas mas bajas",-le dijo a Lyttleton.
Mientras acercaba mucho mas la bateria y le ponia un microfono mas cerca tambien,asi como otro microfono debajo del piano.El musico de jazz tradicional britanico puso una cara rara,¿Que era todo aquello?
Lo cierto es que grabaron la cancion y fue todo un exito en las listas.
Una de esas canciones mas cercanas a los modernistas que a los tradicionalistas.Eran unos dias en que los singles de Jazz casi pasaban desapercibidos pero aquel "Bad Penny Blues",que asi se llamaba la cancion,sono insistentemente en las radios,y fue escuchada en todos lados de Londres a Liverpool,en donde un joven Paul McCartney la escucho con fruiccion para años despues escribir el "Lady Madonna".
No solo eso,la industria musical britanica tomo nota de aquel extraño tipo de 25 años llamado Robert George Meek y el siguiente paso fue la creacion de Triumph Records junto a su amigo William Barrington-Coupe que trabajaba en Saga Records y que consiguio el dinero para montarlo.
Meek se ocupaba de todo,empezando por las grabaciones propiamente dichas que solia hacer en los estudios Landsdowne que el mismo habia diseñado y
construido.Un numero Uno llego casi instantaneamente:el "Angela Jones" de Michael Cox,que volvio a sonar en todas las radios y aparecio en el famoso programa de television "Boy Meets Girl"de Jack Good.
Fueron seis meses de intensa actividad:once referencias Triumph,entre 10 singles y un E.P.Meek tenia un olfato infalible para las melodias pop que llegaban a los adolescentes;ese tiempo en que el cuerpo,la mente y el alma estan creciendo a toda velocidad.Pero Meek estaba frustrado por una ley obsoleta,en ese momento,hoy en dia y siempre obsoleta,una ley que databa de 1885 y que institucionalizaba el prejuicio de una sociedad a considerar a los homosexuales lo mas bajo en la escala social y cultural.Esto suponia
la marginalidad eterna para Meek.Sentia que nunca seria aceptado,nunca estaria integrado...como muchos adolescentes del momento.
Cuando Meek empezo a crear discos de musica pop,el mercado adolescente de la musica estaba empezando y Meek lo aprendio todo de la forma mas dura.
Lo mas importante entonces,y asi deberia de ser ahora,era que el Pop no tenia que ser un espejo social donde mirarse...si no una especie de fantasia onirica en donde olvidar la vida diaria..o por lo menos,la mezcla sabia de las dos cosas.
Pasado el Verano de 1960 y con la ayuda de Dave Adams,Meek haria unos estudios en su apartamento de Holloway Road,justamente encima de una peleteria y situado al norte de Londres,mas concretamente en Islington.
Asi nacia la RGM Sound Limited,mas tarde conocida como Meeksville Sound
Limited.Todo se construyo con con material de deshecho,casi basura,y la
insonorizacion se consiguio con las topicas hueveras de carton.
El primer exito de RGM llegaria con la cancion"Johnny Remember Me"cantada por John Leyton y escrita por un pianista que Meek conocio en la mitica Denmark Street,llamado Geoffrey Goddard,aunque Meek le llamaba "Antone Hollywood",ya que Goddard era un reconocido vidente y Meek adoraba las Ciencias Ocultas.
Joe tambien uso a musicos de estudio que despues convertiria en grupos como The Outlaws o The Tornadoes.
Muy intenso siempre,como introvertido,Meek estaba dispuesta a utilizar todo lo que tuviese a mano para inventar nuevos sonidos que poner en los discos.Algo diferente a todo lo que habia sonado antes:una cinta o un vinilo que iban hacia atras,el sonido de un lavabo distorsionado,y asi mil detalles mas.A partir de entonces se convirtio en el productor independiente de mas exito en Inglaterra,y sus exitos consiguieron que se le tuviera en cuenta dentro de la escena musical inglesa,bien reacia con personajes tan especiales como siempre fue Meek,mas alla incluso de sus secretos bien guardados,de su sordera y su pequeño xilofon con el que componia los exitos.Hay una encantadora maqueta del tema "He's Mine",que despues convertirian en exito otros de sus protegidos,The Honeycombs,quees una verdadera delicia para sus fieles seguidores.
Meek era tambien un tipo irascible y que nunca se sabia por donde podia salir.Una vez le tiro un magnetofono a uno de los miembros de The Tornadoes por que no tocaba aquel sonido que el queria...y mas de un grupo recuerda estar haciendo una prueba y si en un momento,Meek decia que no valian para nada,...a los segundos les estaba ofreciendo un contrato.
Joe Meek supo rodearse siempre de musicos muy capaces o de los mejores orquestadores,como Ivor Raymonde o Chris Blackwel,asi como del ya citado Geoff Goddard.
Era tambien un gran admirador de aquel rock and roll primigenio de artists blancos como Buddy Holly,al que le hizo un homenaje en forma de disco en 1961.Gene Vincent vivio en Londres desde finales de los 50 y llego a hacer alguna sesion de grabacion con Meek en las tareas de productor("Temptation Baby") y acompañado por The Outlaws de Mike Berry,en donde tambien estaban Richie Blackmore y Chris Hodges y que tambien habian estado en el tributo a el
idolo de el productor britanico.Una de sus obsesiones,ya lo dice la leyenda...Meek era un hombre muy discreto pero para el ciertas cosas eran de lo mas normal.Un dia llego a una sesion de grabacion y dijo:"He hablado con Buddy la ultima noche.Si,Buddy Holly,me ha dicho que hicieramos este disco.".Voila.
Tambien pensaba que el sello DECCA le habia puesto espias para robarle las ideas o que incluso Phil Spector le habia copiado.Es curioso como con el paso de los años,Meek ha sido reconocido como el "Phil Spector de bolsillo",el no pensaba lo mismo.
La noche del 11 de Julio de 1962,Joe Meek estaba viendo la television
y ante el aparecio la imagen de un tipo sentado en una mesa.
No es que fuera la imagen mas emocionante del universo,pero es que aquella
imagen era lo primero que habia sido enviado en vivo de los Estados Unidos a Inglaterra via satelite.Si.,aquel satelite se llamaba Telstar.
Unas horas despues,una melodia aparecio en su cabeza y se apresuro a grabarla con la ayuda de Geoff Goddard y usando la instrumentacion de una cancion que aun no habian acabado("Try Once More")...En la voz de Meek se denota una euforia nada contenida...Al irse a dormir por fin aquella noche,ya tenia un titulo:"The Theme of Telstar".
Al dia siguiente,mientras desayunaba con Dave Adams,este traslado aquellos gritos de Meek en la melodia mitica,y al domingo siguiente,The Tornadoes la estaban grabando.Meek y Goddard hicieron las mezclas definitivas.
"Telstar" de los Tornadoes llegaria al Numero de las listas britanicas el 5 de Octubre de 1962 y en las Navidades seria Numero Uno en los Estados Unidos.Tambien hubo una version vocal llamada "Magic Star",interpretada por Kenny Hollywood junto a los Tornadoes en Diciembre del mismo año,pero no tuvo gran exito.Hubo una denuncia del compositor frances Jean Ledrut que acuso de plagio a Meek y todos los royalties quedaron en suspenso.Es mas,cuando Meek murio,estaba en la ruina.El tiempo habia pasado y todo el equipo de sus estudios ya no le servia.The Beatles se habian hecho famosos y otros productores o personajes estaban mas cercanos a los nuevos sonidos de un nuevo Londres.Era gente como Mickie Most o Andrew Loog Oldham.
Entrar al Top Ten de las listas con temas como el "Have I The Right" de The Honeycombs(1964)habian ya pasado hace tiempo.
El 3 de Febrero de 1967,el octavo aniversario de la muerte de Buddy Holly,su idolo y amigo en los sueños,Joe Meek mato a su casera y despues se suicido.La pistola se la habia quitado unos dias antes al bajista de los Tornados y tambien estrella con carrera en solitario,Heinz Burt.
La pistola la guardaria Meek debajo de su cama junto a algunos cartuchos.
A las tres semanas del suicidio,el juicio de los royalties sobre "Telstar"
salia a favor de Joe Meek,y llegaba el dinero a su cuenta.
Tenia 38 años...
Esta enterrado en el cementerio del Condado de Gloucester,donde nacio.
Un pionero y un artista extraño que estaria encantado con la vida despues de la muerte que ha tenido.
245 singles...
Miles de cintas perdidas...

y si,hay otro mundo ahi fuera Robert George...