miércoles, 25 de noviembre de 2015

Swinging Four

Aquellas generaciones que llegaron a la adolescencia en el periodo de entreguerras,no parecian tener mas fuente de diversion privada que el Jazz.Mas tarde,serian la bebida o las drogas,la religion o la poesia.
Hoy en dia,la lucha entre tradicionalistas y modernistas del Jazz,ha perdido su razon de ser y ya no se da esa relacion entre los adolescentes y el Jazz.Para empezar,hay tantos estilos que hablar de Jazz sin mas les aburriria.Ademas,el Jazz se ha ganado(o perdido?)un supuesto halo de respetabilidad,ha sido objeto de estudios academicos y en las Universidades se imparten cursos.Ya lo llaman hasta "Musica Culta".
EL Jazz nos llega por todo tipo de conductos:Discos,Radio,Television,todo tipo de Festivales que lo programan,aunque no venga a cuento. Pero en los Años 30 en Inglaterra era el escape de una minoria. Un disco que te sorprendia por pura casualidad en alguna emisora extranjera,un solo entre dos fragmentos cantados por el Marty Wilde de turno,un solista que destacaba en un grupo de lo mas aburrido...


El Jazz en Inglaterra era una minoria para tipos raros y bohemios.Por lo menos,el Jazz como lo conocieron y odiaron los primeros Modernistas.
Sucedio gracias a una orquesta de baile de una decena de musicos con su uniforme de marinerito y que podias escuchar en hoteles y restaurantes de alguna categoria. Seguramente,iria acompañada de algun cantante de cierto renombre,como Mike Preston o Frankie Vaughan,y eran sesiones que podias escuchar por la radio a ciertas horas..Ya fuera por la tarde,o despues de la cena y hasta medianoche.No es que aquellas orquestas fueron grupos de Jazz,pero cada 5 o 6 temas mas lentos,tocaban una pieza mas rapida para que el miembro o los dos miembros de la banda aficionados al Jazz se pudieran lucir y quedaran contentos.
En los 30 y 40 pudo ser el mitico "Tiger Rag",y ya en la decada de los 50 siempre sonaba el "When The Saints Go Marching In".Era sobretodo un espectaculo diseñado para hacer divertir y olvidar.
Aquellos numeros eran los favoritos de los Trads,que eran los que bailaban aquellos temas que se salian de lo normal,llamando normal a lo que bailaban Papa y Mama.Los podias ver en la sala Hippodrome,disfrutando con las diferentes secciones para tocar cuatro compases antes de sentarse de nuevo,los gritos y los rugidos de los musicos disfrutando con lo que hacian,el bateria haciendo todo tipo de ruidos fascinantes,los ritmos del contrabajo.Los tradicionalistas habian descubierto aquella musica por ellos mismos y no era algo que se enseñara en la escuela.
Eran unos entusiastas del Ritmo y todo lo demas les daba igual.
Estaba sucediendo con jovenes de toda Europa y de Estados Unidos,pero no lo podias ver en los peridicos.Y el Jazz,realmente,no era algo inmovil.
Eso lo sabian los Trads,por mucho que les pese.Un disco tan revolucionario como el "Free Jazz" de Ornette Coleman es de 1961.Increible pero cierto.
¿Como no iba a ver un choque entre las dos tendencias?Todo era Jazz.
Lo que en Inglaterra habia empezado como un estilo unico,se habia dividio en dos tendencias.Cierto es que habia mas aficion por la tradicion jazzistica en Inglaterra,gracias a toda esa eclosion tradicionalista... pero habia gente que compartia los dos estilos sin problemas.Por ejemplo, ahi estaba Humphrey Lyttleton,pero tambien estaba la banda de Chris Barber,una formacion llena de energia que podia agotar las entradas de cualquier auditorio desde Aberdeen hasta Bristol,y cuyos conciertos estaban llenos de modernistas primerizos.Cabia todo,desde Lonnie Donegan a Lead Belly.Lo que si es cierto es que las reticiencias venian mas del lado de los trads que de los modernistas.Lo siento.amigos,no os quedaba mas remedio.Sin duda alguna,esas reticiencias eran una causa efecto de la sorpresa que se llevo buena parte de la seccion tradicionalista del asunto cuando,despues de la guerra,los discos de Charlie Parker y todo el Be Bop empezo a llegar desde el otro lado del Atlantico.Mitica es la frase del musico George Shearing:"!America Ha Enloquecido!".


Adivina quien tambien abrazo el Modernismo en el Jazz?Si,el mismo y querido George Shearing con su mitico "Jazzland",de 1961 y acompañado por los hermanos Montgomery.
Eran imparables;Dizzy Gillespie,Monk,Miles,Coltrane,Rollins,los Jazz Messengers...era una batalla perdida por los trads,que no querian entender,no aguantaban aquellos sonidos.Por otro lado,es lo mas normal del mundo...o es que no hubo musicos del Be Bop que no entendieron el Free Jazz?O ese lapso generacional que hace que cueste entender el talento de Picasso,de Pollock?Hoy en dia sigue pasando a diferentes niveles con el llamado Arte Moderno y lo que se expone en los museos.Dejame que siga disfrutando de un cuadro de Vermeer o de una obra de Gabriel Orozco.
En una sociedad humanista,el arte,y mas concretamente el arte moderno o el actual,es de suma importancia.El drama que se produce si se aleja de el publico solo es comparable a perdidas fatales.Los trads se quedaron aislados en su burbuja llena de swing y dixie,los modernistas abrazamos el pasado para darle la bienvenida al futuro,un futuro en donde cabia la introspeccion y el hedonismo a partes iguales.