martes, 22 de diciembre de 2015

Swinging Seven

En 1963,el Affair Christine Keeler-John Profumo estaba en todos los periodicos britanicos.Pero lo que de verdad nos importa es que un monton de chicos del East End londinense y malos alumnos de los colegios publicos estaban a punto de tener su oportunidad de estar en boca de todos.
Habia que ganar dinero y rapido,todo lo moderno estaba de moda y todo lo antiguo no.Tener 40 años significaba ser un viejo.
Era la explosion de la clase trabajadora,de sus fotografos,de sus pintores,de sus actores,de la gente que venia de las afueras de la ciudad y del norte.Todo valia en un Londres en donde aun se veian las huellas de las bombas,pero en donde tambien todo el paisaje estaba cambiando a toda velocidad.Habia una atmosfera tremenda de excitacion ante todo lo nuevo.
Aun podias ver a los hombres de negocios con sus bombines y sus paraguas,
pero las ideas de antes de la guerra,de la moderacion y de planear a largo plazo se habian esfumado.Ahora seguian habiendo negocios que hacer,pero la baraja se habia abierto,y los looks de esos negociantes,recordaban mas a un James Bond o un Steed de Los Vengadores.
Si tenias dinero,en Londres lo podias conseguir todo.La corrupcion se habia institucionaliado entre los detectives de Scotland Yard,que querian
su parte del pastel.Esa corrupcion fue la que hizo que el crimen organizado floreciera.Los famosos gemelos Kray extendieron sus clubs de apuestas y la extorsion por toda la ciudad;del East End al West End y pasando por Mayfair.Ellos fueron los reyes del terror en Inglaterra y durante mucho tiempo estuvieron interesados en convertirse en los managers de un grupo que ellos pensaban que iban a ser grandes:The Kinks.
Algunas decadas despues,Ray Davies escribiria una cancion titulada:"London Song",que apareceria en un E.P en solitario llamado:"Thanksgiving Day".
En 1998,Reggie Kray llamo a Davies desde la carcel para agradecerle la mencion que habia hecho de el y su hermano en la cancion...
There's a room in a house in a street in a manor in a borough
That's part of a city that is generally referred to as London
It's a dark place, a mysterious place
And it is said that if you're born within the sound of Bow-Bells
You have the necessary qualifications to be christened a Londoner
[It's a cruel place, it's a hard place]
But when you think back to all the great Londoners
William Blake, Charles Dickens, Dick Whittington,
Pearly kings, barrow boys, Arthur Daley, Max Wall
And don't forget the Kray twins

But if you're ever up on Highgate Hill on a clear day
You can see right down to Leicester Square [London, London]
Crystal Palace, Clapham Common, right down to Streatham Hill
North and South, I feel that I'm a Londoner still [London, London]

Chiswick Bridge to Newham and East Ham
Churchbells ring out through the land
You were born in London, England
[London, London, through the dark alley-ways and passages of London]

And there's a tap by a reservoir, leading to a stream,
That turns into a river estuary that eventually opens to the sea
[London, London]
And there's a docker by a wharf, sending cargo overseas,
Unloading foreign trade from a large ocean vessel
In the mighty metropolitan port of London
[London, London, through the dark alley-ways and passages of London]

When I think of all the Londoners still unsung
East-enders, West-enders, Oriental-enders
Fu Manchu, Sherlock Holmes, Jack Spock, Henry Cooper,
Thomas A'Becket, Thomas Moore, and don't forget the Kray twins

There's a part of me that says "Get out"
Then one day I'll hear somebody shout
"Sounds to me like you come from London Town"

But if you're ever up on Highgate Hill on a clear day,
I'll be there [I'll be there]
Yes I will be there [there]
Through the dark alley-ways and passages of London, London
London, London, through the dark alley-ways and passages of London, London
London, London, through the dark alley-ways and passages of London...


Asi es,el nacimiento del Swinging London habia sido la mecha que habia encendido la corrupcion en las altas esferas y en los barrios bajos.
Pero la otra cara de la moneda fue la libertad personal y la fiesta continua que era la ciudad.Por encima de todas las cosas habia que experimentar para crecer.
La explosion del Pop Art y del Op Art acabo con la tradicion britanica de los cuadros en la campiña.
Los fascinantes cuadros Op Art de Bridget Riley se podian ver en exposicion en Tooth en 1961.
Al año siguiente en la misma galeria,Allen Jones exponia sus miticas explosiones de colores,y ya despues se pasaria a sus escandalosas imagenes de mujeres.El mismo año Bryan Robertson fue otro de los pioneros del Pop Art que expuso en la reconcida Whitechappel Gallery y el Grupo Fluxus,en donde estaba Yoko Ono,tambien podia enseñar su forma de ver el nuevo arte.David Hockney recibia su medalla de Oro del Royal Art College vestido con un traje color oro...Hasta el pelo lo tenia del mismo color!
Mas galerias de Arte,como la de Robert Fraser,Kasmin o Signals,abrian sus puertas a los nuevos artistas britanicos y el Pop Art entraba por los ojos a todo el mundo.
En el mundo del cine,la decada habia empezado con una explosion cuando Karel Reisz habia estrenado:"Saturday Night and Sunday Morning",1960.
Titulo que cambiaria de arriba a abajo la forma de hacer cine en el pais,abriendo unas puertas que habian estado cerradas mucho tiempo.
Aqui estaba un nuevo escritor,Alan Sillitoe, y una nueva estrella,Albert Finney,que se convirtio en el favorito en el favorito de las audiencias como el tipico currante  que se rebelaba contra la autoridad.
La pelicula respiraba una nueva actitud ante diferentes temas;por ejemplo,ante el sexo,con ideas mas pegadas a la realidad y a los nuevos tiempos.Unos años despues,en 1963,el cineasta John Schlesinger continuaba desarrolando esas ideas con el titulo "Billy Liar",basada en una novela de
Keith Waterhouse y con Tom Courtenay y Julie Christie en los papeles principales.
El final del Servicio Militar de 2 años y las promesas de el nuevo gobierno fueron tambien claves para que esa nueva juventud se asentara.