sábado, 26 de diciembre de 2015

Swinging Eight

Nuestro programa favorito fue tambien el culpable.Inocentemente,claro.Ready,Steady,Go!,el programa de television que rompio con las audiencias del momento,le dio una puñalada al Modernismo de primera generacion,pero abrio las puertas al Swinging London.
Ya nada fue igual desde entonces.El Fin de Semana empieza aqui y ahora y los Mods de segunda generacion de toda Inglaterra dejaban lo que estaban haciendo para ponerse delante del televisor cada viernes por la noche y asi disfrutar de lo que estaba pasando en la gran ciudad en cuanto a estilo,moda y musica.Cathy McGowan hacia que te lo creyeses todo con un optimismo contagioso,mientras Patrick Kerr te enganchaba a los nuevos pasos de baile y los exitos de la Motown,a los grupos britanicos y a una especie de desfile de moda en continuo movimiento.Los que asistian a la grabacion del programa eran tan protagonistas como las verdaderas estrellas.Todo el pais podia ver lo ultimo de lo ultimo,pero era a los adolescentes a quienes mas influenciaba y querian ser como lo que veian.
El sabado por la mañana,las tiendas se llenaban  de todos esos adolescentes intentando imitar lo que habian visto.Todos querian ser Mods.
Y si vale,eso esta bien,pero el secreto ya no era tal.El poder del Modernismo radicaba precisamente en ese secretismo,en esos codigos tan extraños para los que lo veian de fuera que apenas podian ser explicados.
¿Como explicar la pasion por el detalle?Como?Que color de traje?Cuantos botones en la chaqueta?Que camisa combinaba con que jersey?Abrocharte la chaqueta o no?Y lo larga o no que podian ser?Y los zapatos italianos de casi 70 libras?Quedarse en camisa?Jamas! Y asi,en todo...Absolutamente en todo.Estilistas y elitistas,narcisistas y rompedores...La publicidad simplemente mato todo aquello,porque quien dictaba ahora las reglas no tenia nada que ver con el Modernismo.Suele pasar siempre asi,lo he comprobado varias veces.Cada generacion tiene algun caso parecido...Y si no que se lo pregunten al Punk...¿O es que no te has acostumbrado a ver crestas en los patios de los colegios o en los grandes centros comerciales?Lo que antes era pegamento ahora es laca.
El dinero,las luces,las camaras,las palabras en los periodicos,el populismo...Granada Television lanzo Ready,Steady,Go en 1963.Solo un año despues y utilizando falsamente la palabra "Mod",una gran mayoria de niñatos influidos por cerveza e ideas equivocadas,se peleaban en las playas de la costa.Los originales,los verdaderos estilistas,volvian al Underground asqueados por lo que veian y leian.De hecho,una de las cosas mas reales que se puede decir de un Mod,es que sabe cuando irse,apartarse y dar unos pasos a un lado.Se basta y se sobra en su mundo.
El delicioso juego se habia acabado.Aquellos que salian en los periodicos no eran Modernistas,casi podian haber sido todo Rockers por como se las gastaban.El Mod original,simplemente,desaparecio,muto o como lo quieras llamar.No salia en aquellas fotos,en aquellas noticias.Volvio al lugar de donde habia venido.Y no es facil seguirle la pista de su origen,pero si de su final.Tal vez deberias de volver al Soho y mirar 20 años atras,cuando la disputa entre Tradicionalistas y Modernistas en el Jazz.Musicos del nuevo Jazz que llegaba de otras partes juntandose,hablando,buscando locales donde tocar en Archer Street.Se les podian reconocer porque iban mejor vestidos que los demas y siempre estaban en movimiento,como preocupados por lo que estaban haciendo.Algo mucho mas serio que cualquier otra cosa en la escena del jazz londinense.Era la influencia del Jazz Norteamericano y aquello de:Ahora queremos tocar como nadie lo haya hecho antes.Algo excitante y nuevo.Sus heroes son los musicos negros que tocan ese estilo,tan dificil de imitar pero perfecto para perderse en el.
En aquellos dias,quien tenia un vinilo de jazz tenia una especie de llave a ese mundo...y es que la post guerra tiene aun sus huellas.
Pioneros como Carlo Kramer que al tener una tienda de discos puede disponer con mas facilidad de esos tesoros y encerrarse con sus amigos a escucharlos en largas noches en su piso de soltero de Bloomsbury.
Los fines de semana ya no tienen que esconderse y las paredes de los diferentes locales del Soho retumban convirtiendose por unas horas en el centro de su mundo.Esos primeros Modernistas tienen nombres que te sonaran y despues se haran mas conocidos:Ronnie Scott,Tony Crombie,Lenny Bush o John Danksworth.Ronnie y Johnny abriran un club solo para poder ensayar en el:Club Eleven,como el numero de musicos que se juntan en las jam sessions.Es bajar las escaleras del local y ponerse a tocar,a aprender sobre la marcha y a disfrutar.Los ecos de la musica llegan hasta la calle y pronto hay que inventarse una especie de ticket para entrar a verlos.
Alrededor del Club Eleven sucede igual,se abren locales para una determinada noche hasta que la courrupta policia le hace el trabajo a la mafia.Eran lugares oscuros y humeantes pero adentro habia brillo y esplendor.Los chicos y chicas que iba a estos lugares primigenios estaban acostumbrados a moverse de un club a otro y se iban mezclando regulares de el Soho,con chicos de las afueras o con soldados norteamericanos,con londinenses atraidos por los sonidos y el ambiente y por segundas generaciones de emigrantes africanos y caribeños.Todos buscando algo de accion,todos unidos por la musica y el movimiento de los pies y de las caderas.
El Club 100,el Marquee en Oxford Street,el recien abierto Flamingo en Leicester Square y despues en Wardour Street;todos programan Modern Jazz.
Los chicos van siempre bien vestidos,como los musicos que idolatran.
Las mañanas anteriores a estas noches de Jazz,los puedes ver hablando con el sastre Sam Arkus en el Soho,o en tiendas como David's cerca de Charing Cross.Pero si tienen dinero se acercaran a Austen en la avenida Shaftesbury,en donde podran elegir y comprar exactamente la misma ropa que se ponen Miles o Dizzy.Tambien hay tipos listos como Cecil Gee,que ha puesto en su tienda grandisimas fotos de todos esos musicos e incluso mientras te pruebas podras tomarte un cafe estilo italiano.Cecil es un tipo bastante pesado por no decir otra cosa,pero sus trajes oscuros marcaron un ante y un despues.Conseguia material que no estaba en ningun lado y en aquel local decorado por el,no se pasaba mal del todo,no señor.
Solo hace uno o dos años,ciertas ropas eran muy dificiles de conseguir pero el pais ha cambiado...