lunes, 28 de diciembre de 2015

Swinging Eleven

La verdad es que,mas alla de la musica,que tambien,lo que definia a la primera generacion de Mods era la ropa.Les hacia diferentes sobre los demas.Les hacia diferentes sobre sus padres,que apenas tenian una camisa Papa y un traje Mama,les hacia diferentes sobre sus hermanos,que muchos de ellos eran Teddy Boys o jugadores de billar empedernidos,y sobre todo,incluso les hacia diferentes a otros Mods.
Sus pinturas de guerra eran los estilos en la ropa.El corte del traje,lo apretado o no que podian llevar los pantalones,los zapatos italianos.
Aaah,los zapatos.Cualquiera que haya estado en una allnighter sabe de lo que hablo.Aaah,la importancia de los zapatos comodos para bailar pero al mismo tiempo,los zapatos con mas clase del mundo.
Ahi estaban los Mods,a los que les daba igual llamar o no la atencion,mientras ellos estuvieran contentos al mirarse al espejo.
El reconocimiento como iconos sociales o culturales les pasaba desapercibido.Lo importante era tener un buen sastre,al que hoy en dia llamariamos,diseñador.Y sabia perfectamente lo que querian,asi que los mejores sastres eran los que entendian sus ideas sobre la elegancia.
Aquellos gloriosos sastres simplemente estaban ante su mejor momento ya que jamas habian tenido unos clientes asi.Unos clientes que sabian perfectamente como querian la largura de la chaqueta,el numero de botones,
el color del traje....!Ni que fueran mujeres!,solian pensar.
Pero miraban sus cuentas y decian:!Adelante!Todos fueron evolucionando juntos con el paso de los años en la decada,y que lo era una expresion del individualismo se fue convirtiendo en una especie de culto por ambas partes.Lo importante era que aquella revolucion sirviera para vestir mejor que nadie;mejor que los tuyos,mejor que los mayores,mejor que los superiores en la jerarquia social establecida hasta ese momento.
Un Mod se iba a su tienda,o una de sus sastrerias favoritas y se hacia un traje a la medida,una camiseta a la medida y los zapatos que mejor le iban para despues ir a los clubs nocturnos y sentirse bien consigo mismo.
Una obsesion completa.Del principio al final del dia...Lo basico es el estilo,24 horas.Tanto en el trabajo,eso tan dificil hoy en dia,como en los Clubs en donde se reunia con otros como el.Solo se podian identificar con otros como ellos.Modernistas sofisticados y recien bañados,claro que si.
Todo empezaba tomando un expresso en algun bar del Soho y comentando las ultimas tendencias que habian creado,mirandose unos a otros que es otra de las cosas tipicamente Mods,tal vez reconocerte en los demas y a la misma vez sentirte unico entre ellos.Asi que por supuesto se puede hablar de una influencia homosexual en el movimiento,ya que todos se encontraban en esos locales...pero,ponerse un traje blanco? Jamas!
Vestir bien?Siempre,y en todas las ocasiones.La leyenda,incierta,de que los Mods no estaban interesados en las chicas,viene de que tambien estaban igual de interesados en ellos mismos,en sus motos,en las pastillas-mucho mas facil de conseguirlas que la ropa-,en las canciones y demas.
Y es que,ademas,las chicas estaban en minoria y los clubs estaban llenos de Mods disfrutando el momento.No tengas duda que una de sus diversiones era mirar a las chicas bailar..."Birds",las llamaban.
Y les encontrabas a todos en Le Discoteque,o en el Ad Lib,el Flamingo,el Bag of Nails,el Scotch Saint James,el Klooks Kleeks,The Scene...Lo mismo que les hizo especiales y diferentes hizo de los Mods una especie de carnaza para los periodicos sensacionalistas.
Todo cambiaba semana a semana,mes a mes,casi fin de semana a fin de semana.Y los viejos topicos estaban ahi:Soul,anfetaminas,bailes,huida del mundo establecido,elegancia y busqueda continua.
De 1962 a 1964 un universo entero cambio delante de las narices de un pais
y entonces llego el Ready,Steady,Go!,y ya nada fue lo mismo.