martes, 29 de diciembre de 2015

Swinging Thirteen

"El Sibylla existe para que la gente se pueda comunicar entre ellos.
Mucha gente me llama y me pregunta:¿Como me hago miembro del Club,Kevin?
Ahi esta la clave,si tienes que preguntar como hacerte miembro,pues entonces es que no lo mereces.Yo lo veo logico,no?Si fueras a ser un miembro no tendrias que preguntarlo porque ya lo deberias de saber.Todo se
trata de estar conectado y comunicado entre nosotros,sabes?
Esto es Psychedelphia,tio.Es lo que esta sucediendo ahora,me entiendes?
No?Hmm,tratare de explicarme...
Esto es como la tierra de los Sueños y para disfrutarlo tienes que estar soñando.Aqui todo el mundo se conoce y el club es el lugar de encuentros para la nueva aristocracia,y cuando hablo de La Nueva Aristocracia,me
refiero a la Meritocracia del Estilo,Buen Gusto y de la Sensibilidad.
Aqui esta todo el mundo que tiene que estar,la gente creativa,los nuevos emprendedores,los artistas de exito,el no va mas de la escala social y los
jovenes meteoros.Asi que aqui no existen clases.Todos estamos integrados.
Nos encantan los ganadores,tio y aqui se relacionan como si tal cosa y ellos lo saben.Nosotros estamos al lado de los unos y los otros:Los que tienen el pelo largo y los que llevan el pelo corto,todo Londres.
El resultado es algo fantastico.La Fiesta mas grande,mas feliz y mas cool del Siglo...Y si,yo lo empece todo."  KEVIN McDONALD


Y despues de hablar de alguno de los otros Clubs como el Ad Lib,el Scotch St.James,el Bag'o' Nails o no olvidar algunos menos conocidos como The Cromwellian o el Birdland,llego el Sibylla como sintoma claro del Swinging London...El estreno fue precedido por meses y meses de publicidad constante y rumorologia y de algo que hoy en dia conocemos bien:La creacion de expectativas sobre algo,alguien...Un Club,en este caso.
Por toda la ciudad se extendio que uno de los Beatles,George Harrison,abria un club nocturno,y eso llamo la atencion.Lo cierto es que Harrison tenia un porcentaje del negocio y su fama le precedio.
Despues estaba la lista de miembros o posibles miembros llena de todo tipo de nombres en lo mas alto de sus carreras.La leyenda dice que se llego a ofrecer mucho dinero por la posesion de una copia de esa lista y ya solo el saber esa noticia por parte de los periodicos fue la mejor publicidad del mundo y en el momento exacto.Era como la celebracion misma de ese instante y el saberse unicos y especiales.
El Club Sibylla fue planeado,construido y diseñado por unos dueños que hablaban de el como "La Primera Discoteca Clasica de Londres".
Seguramente su momento algido empezo el dia que se abrieron las puertas,pero todo empezo en el mes de Marzo de 1965,cuando tres jovenes
llamados Terry Howard,Bruce Highman y Kevin McDonald,se dieron cuenta
de que sabian perfectamente como tenia que ser un local nocturno.
No solo eso,tenian que hacerlo real ellos mismos y el mayor obstaculo era,como no,el dinero.Howard llamo a esto el "club-building green".
Empezaron a reunir dinero llamando a algunos amigos ricos y poderosos,entre ellos Harrison,y de esta manera consiguieron una tercera parte de lo que ellos pensaban que les iba a hacer falta.
Lo siguiente fue la mitica lista de miembros y,probablemente,lo que convirtio en exito el club,mucho antes de su estreno.
Todo surgio escribiendo nombres de,no solo futuros clubbers,sino tambien de gente que pudiera invertir su dinero en el club...En la parte de arriba de aquel papel se  podia leer:"CONJUNTO DE NUEVOS CHICOS"...
Y el trio se dio cuenta de que su vida social y de ocio les habia llevado a conocer a mucha gente que estaban en esos momentos en la cuspide de los negocios,la arquitectura,la prensa,la musica pop y el Septimo Arte.
¿Quienes? La gente que sale en las revistas de todo tipo,es decir,la gente que todo el mundo conoce...Y muchos quieren ser como ellos.
No cabe duda de que los tres tenian el Ad Lib en la cabeza,pero mejorado.
No querian gente aburrida en su local,no querian gente que no participase y que solo se quedara mirando en una esquina,ellos no entrarian.
Lo que buscaban era el talento,los que eran especiales en lo que hacian para vivir,ya fuera fotografia,desfiles de modelos,diseñar ropa,pintar cuadros,escribir,cantar,los que tenian lo que en el Hollywood de los Años 20 llamaron "It",Eso que no se sabe muy bien lo que es pero que te hace especial,eso tambien les valia,ya fuera hacer el amor estupendamente o simplemente sujetar una copa y lanzar miradas lascivas.
Todos aquellos que tenian confianza en ellos mismos y se sabian triunfadores,asi que lo contagiaban a los que estaban al lado de ellos.
Otra diferencia con el Ad Lib es que en Sibylla nada se habia dejado al azar del mundo de la noche.Howard,Highman y McDonald habian identificado a esa elite y eran los primeros que sabian de su auto complacencia.
Mas alla de hablar de que no habian clases sociales y de que lo que querian era romper barreras,en el Sibylla,todo el mundo que entraba sabia que los que estaban alli eran como el,tal vez mejor incluso.
Se creo una especie de secta exclusiva sabedora de su encanto que no iba a aceptar gustosamente a los que viniesen de la nada.
Por supuesto,funciono perfectamente.De los cientos de nombres que apuntaron en esa lista,casi unos 200 se mostraron encantados de formar parte del club por un precio que hoy en dia puede resultar ridiculo:8 libras esterlinas al año.Habia otro paso importante que dar que era la contratacion de un DJ de prestigio y que ademas estuviese de acuerdo con la concepcion del trio del ambiente que debia de tener el club.Y contaron
con un personaje legendario llamado Alan "Fluff" Freeman,que habia trabajado en Radio Luxemburgo y que habia sido contratado por la BBC.
Le llabaman el Padrino de La Musica Pop...Su saludo de "Hey There,Pop Pickers",causaba cierta risa entre los swingers del Sibylla...pero era aceptado sin reservas,hasta John Peel se contaba entre sus seguidores.
Otro paso mas fue el nombre de el club,y ahi aparecio la supuesta Musa del local:Sibylla Edmonstone,la heredera de 22 años de una de las grandes fortunas norteamericanas.
Y por fin,el lugar elegido.Lo encontraron en Noviembre de 1965 pero aun estaban buscando algo de dinero,asi que buscaron en la lista y se encontraron con Sir William Pigott Brown,joven caballero aun sin meritos para ser Lord,pero con una aguda facilidad para subir puestos y perseguir minifaldas.Pigott-Brown se hizo con el 25 por ciento del negocio y ya estaban los fondos conseguidos.
Por fin,el 22 de Junio de 1966,se celebro una fiesta privada,por supuesto,
y la noche siguiente ya el estreno oficial.Para la fiesta privada solo con invitacion,la lista consistio en aquellos que habian ayudado a construir
el Sibylla y la elite de la elite,incluyendo a los Beatles y a los Stones,con sus esposas y novias,incluso amantes...los fotografos David Bailey y Terence Donovan,el empresario de varias Boutiques Michael Rainey,
Julie Ormsby-Gore,Julie Christie,Mary Quant,Alexander Plunket Greene,el interiorista David Mlinaric,que se habia ocupado de diseñar el club,llenandolo de espejos por todos lados con diferentes paneles que se podian mover y el suelo de la amplia pista de baile construido en madera,
asi como un mobiliario en color blanco y rojo;tambien estaban Tara Browne,Celia Hammond,Sir Mark Palmer,Jacqueline Bisset,Michael Caine,
Sue Murray,John Barry,Andrew Loog Oldham,Leslie Caron,la Reina de los Mods Cathy McGowan,Roman Polanski,Loulou de la Falaisse y muchos mas...Pero otro detalle,muchos de los que habian pagado la cuota no fueron invitados y esa fue otra jugada maestra de los dueños y creadores del Sibylla...Me puedo imaginar a todos los que no habian sido invitados preguntandose las razones,preguntandose por quien estaba alli,¿Y por que ellos no? No soy de la Elite??Y es la exclusividad se convirtio en el signo de el club y en uno de los despachos privados de el trio de dueños se podia leer:
"SOLO SE NECESITA A UNA DOCENA DE IDIOTAS PARA ESTROPEAR EL CLUB."
Ellos sabian que habia que mantener sedientos de fiesta a, tanto los posibles miembros como los que ya los eran de facto.Nadie lo iba a tener tan facil para entrar y habia que seguir el viejo axioma de los locales nocturnos:¿Esa Discoteca esta bien? No lo se aun,no he podido entrar.
Seguire intentandolo!
Llama la atencion un comentario en una guia de ocio de aquellos dias en los que habla del Sibylla...
"En estos momentos,terriblemente exclusivo.Si eres Sammy Davis,Jr puede que te dejen entrar...pero solo despues de haber reservado con anterioridad."
Mh,y quien escribia estas palabras era la periodista que le habia dado el nombre a el Swingig London,Piri Halasz.
El club tuvo un tremendo exito en sus principios y los gastos que se habian hecho se recuperaron en apenas unos meses.
Howard,Higham y McDonald llegaron a recibir una oferta de 250.000 libras por el local,incluido todo claro...Y se llegaron a tener planes de hacer algo parecido en Nueva York.
El subidon duro 2 años,asi eran las cosas en aquellos dias,pero es inevitable hablar del Sibylla's como el lugar que habia que estar si eras de la In Crowd.Si el Ad Lib fue el nucleo,aqui estaba su esplendor.
El 15 de Octubre,menos de 4 meses despues del espectacular estreno,Kevin McDonald se suicidaba tirandose desde una azotea de un piso de Chelsea.
Dos meses despues,Tara Browne moria en un accidente coche,pero salvaba la vida de Suki Potier,dando un giro mortal a su coche...
Eran,sin duda,signos de la decadencia.