sábado, 2 de enero de 2016

Swinging Seventeen

THE EYES OF BLUE

Eran de Neath,Gales del Sur y se hacian llamar The Mustangs en sus principios.A mediados de los 60 cambian de bateria,de nombre y les abandona uno de los guitarristas,Melvyn Davies,quedando reducidos a un cuarteto del que forman parte:Ray Williams,guitarra;Ritchie Francis,Bajo;Wyndham
Rees,voz y David Thomas,bateria.Surgieron como una banda de R&B pero muy influida por el Soul y pronto lograron ser reconocidos en un pequeño circuito de la Escena Musical de Gales junto a bandas como The Jets,The Bystanders,llegando a ganar algun concurso local.
Pronto incorporan a Phil Ryan como teclista y a Gary Pickford como nuevo vocalista,que habian abandonado otra banda de la zona llamados The Smokestacks,bonito nombre.
Ya estaban de lleno metidos en el circuito profesional de la gran ciudad y funcionaban como sexteto de lo mas potente.El empujon definitivo les llega al ganar el concurso llamado "National Beat Contest",organizado por el "Melody Maker".
Esto les brinda la oportunidad de un contrato con uno de los subsellos de la Decca:Deram,que durara un año.Las grabaciones consiguientes no tienen el exito esperado,a pesar de canciones maravillosas que formaron parte de unos primeros sencillos.Ahi esta el "Heart Trouble" y el clasico de los clasicos:"Supermarket Full of Cans".
Cuando en 1966 se publico su primer disco,con el ya citado "Heart Trouble" y el "Up and Down" en la cara B,se convierten en unos de los favoritos de la emisora Radio London,colocandose en la lista de los mas escuchados(puesto numero 30).Pocos dirian que es la misma banda escuchando sus discos posteriores,en comparacion con este estupendo single que define de una manera perfecta lo que dio por llamarse "British Soul", y que era un antecedente claro de la actitud que llegaria unos años despues,con la Escena Northern Soul.
Ya en 1967 graban ese clasico que hoy en dia sigue siendo uno de los grandes favoritos:"Supermarket Full Of Cans" o nunca el Soul tuvo unos ojos azules tan claros,con la cara B resultona:"Don't Ask Me To Mend Your Broken Heart".
Este sencillo sencillamente pasa desapercibido y no entra en las listas.Tendrian que pasar algunas decadas para que se hiciera justicia con ese temazo lleno de entrega vocal,cambios de ritmo maravillosos,un toque de jazz y muy pegadizo,perfecto para bailar.
La cara B es tambien prueba de como cuidaban las cosas en Deram.
Tras el año de contrato con el emporio Decca,recalan en Mercury Records,donde graban un tercer single con los temas "Largo" y "Yesterday",que vuelve a caer en el olvido,a pesar de una cuidada produccion de Graham Bond y esa cara B con el tema de los chicos de Liverpool.
Bond les produciria su primer Lp en 1968:"The Crossroads of Time",en donde mezclaban planteamientos psicodelicos,con algo de R&B y Jazz,pero tambien con algun toque barroco e influencias orientales,tan en boga en aquel momento.
Su siguiente trabajo es la grabacion del Lp llamado "Buzzy",como banda de acompañamiento del
cantante norteamericano Buzzy Linhart,que les fue sugerido como la mejor forma de encauzar su carrera...Asi como la participacion en la banda sonora de varias peliculas como "Toy Grabbers"
o "Connecting Rooms".En 1969 llegaria otro disco con su nombre,el progresivo "In Fields Of Ardath",tambien en Mercury y con un single de exito:"Merry Go Round".
Despues dejarian la escena londinense,volviendo a su Gales natal y despidiendose con un concierto en 1970.Muchos años despues,sus canciones se podran conseguir en multiples recopilatorios,pero siempre sin saber muy bien en que estilo clasificarlos.
THE CHEYNES
Formados en Londres en 1963 y con un lider que tambien ejercia de manager:Pete Bardens.
Con un sonido influido por el Blues,su buena reputacion les llego por los tremendos directos de los que hacian gala.Roger Peacock cantando,Bardens en los teclados,Phil Sawyer en la guitarra solista,Pete Hollis al bajo y un joven Mick Fleetwood a la bateria;detalle por el que son mas recordados hoy en dia.Sus conciertos en el Marquee londinense marcaron un antes y un despues,y esto les favorecio la edicion de hasta 3 singles con las canciones:"Respectable","Going To The River" y "Down and Out".Esta ultima cancion estuvo producida por el bajista de los Stones,Bill Wyman,que se unio a las sesiones de grabacion para una de las caras B,"Stop Running Around".
Lo cierto es que una cosa era los fantasticos conciertos que daban y otra el poco exito de los singles editados.
Su ultimo gran  momento vino de la mano del cineasta Kenneth Hume,que conto con ellos para su
cortometraje "Mods and Rockers" y en donde interpretaron varias versiones de los Beatles.
Se separarian en 1965,pero particularmente,todo empezaba para ellos.Peter Bardens uniendose a Them,tambien a Shotgun Express e incluso con un proyecto propio llamado Peter B's Looners.
Despues seria uno de los miembros fundadores de Camel,banda interesante de la que no piendo hablar.Phil Sawyer se uniria a los Fleur de Lys y mas tarde a Spencer Davies Group.
Y claro,el loco de Mick Fleetwood,aprendiendolo todo junto a John Mayall y despues creando junto a Peter Green y John McVie,ese monstruo llamado Fleetwood Mac...Que conste:Hay monstruos buenos...
THE ESCORTS
Hablar de los Escorts es meterte de lleno en eso denominado Merseybeat Nostalgia...Ya en 1963,
fueron votados como uno de los grupos mas populares de la escena norteña por los lectores de la revista "Merseybeat".Alli estaban Terry Sylvester,guitarra y voz;John Kinkade,guitarra y voz;Mike Gregory al bajo y Pete Clarke en el sillon caliente de los grupos de Liverpool.Todos los grupos querian tener un bateria fijo,pero esto eran tan dificil como intentar salir de los topicos en este Swinging Ecos!
Asi que,de alguna manera,otros miembros de grupos de dentro o fuera de Liverpool,tambien tuvieron que ver con la historia de los Escorts:The Beachwoods,The Easybeats,The Hollies,The Swinging Blue Jeans,The Kirkby's,Earl Preston Realms,The Cryin Shames,Faron's Flamingos,The Big Three,Badfinger...
Nunca tuvieron mucho exito en las listas de ventas,uno de sus singles fue el unico que entro en el Top 50:Era el "The One To Cry",en el sello Fontana,1964.
Uno de sus fans era Paul McCartney,que produjo alguno de sus sencillos y que llego a participar en alguna sesion de grabacion.Puedes escucharle tocando la pandereta en la cancion "From Head To Toe",de 1966,año en que se separarian.
Otro de sus fans es Elvis Costello,que consiguio que en 1995,se editara el Lp perdido de los Escorts,con el titulo del local en donde dieron sus primeros conciertos alla por 1962:"From The Blue Angel".Seguramente el fallo de los Escorts,como de tantos otros,es que no tenian material original...pero a pesar de eso,su primeriza version del "Dizzy Miss Lizzy" de Larry Williams
fue uno de los exitos de aquel caluroso verano en Texas.



 A BAND OF ANGELS
Como ya te habras dado cuenta,muchos de estos grupos semi desconocidos,fueron en muchas ocasiones,los primeros pasos de musicos que continuarian su carrera en otras bandas...
Aqui tenemos a estos amigos de la escuela que nunca llegaron a saber lo que era tener un exito en las listas o en las radios...pero como tenian un look impresionante,participaron en la pelicula "Hide and Seek",de Cy Enfield,cantando el "Just For You".Alli estaban Mike D'Abo,cantando y aportando su talento como multinstrumentista y que mas tarde estaria en Manfred Mann;John Christian Gaydon en la guitarra y voces,John Baker en la guitarra,Dave Wilkinson al bajo y Andrew Petre a la bateria.
Con singles para United Artists y Picadilly Records,su momento algido fue el tema "Invitations",de Febrero de 1966.
El bajista,Andrew Petre,se iria a los Timebox de Mike Patto...y en casa no para de sonar ultimamente,una cara B gloriosa con el "Gonna Make a Woman of You".




THE ACCENT
Originarios de Yorkshire,donde eran conocidos como The Blue Blood Group,se dirigieron a Londres en 1966 y se convirtieron en la banda local de el Upper Cut Club.
Algun ejecutivo se fijo en ellos y un single fue editado en 1967,bajo los auspicios de Mike Vernon.Pete Beetham a la bateria,Alan Davies al bajo,John Hebron en las voces y guitarras asi como Rick Birkett en las guitarras.Aquel single ha quedado como una especie de mitificacion de la Psicodelia Britanica;con el "Red Sky At Night" en la A y el "Wind of Change" en la B.
Es uno de esos casos curiosos...Cuando Decca por medio de Deram,edito el single en Inglaterra,
nadie le hizo caso...Pero la edicion nortemamericana con el subsello Parrott fue todo un exito en diferentes ambientes universitarios norteamericanos.Viajes de Ida y Vuelta y Profetas en su tierra,ya sabes...Pruebas de como iba evolucionando la musica desde el principio de la decada,supongo...