jueves, 7 de enero de 2016

Swinging Twenty-Two


BLOW UP SOBRE BLOW UP
Notas de La Vieja Ola-Ecos de Sociedad


BLOW UP,1966,MICHELANGELO ANTONIONI
Tras el impasse que supuso la deformacion del universo real por medios subjetivos en "El Desierto Rojo",
Antonioni intento recuperar el contacto con el Hombre sin renunciar a los rasgos fundamentales de su estilo.La nueva base fueron unos cuentos de Julio Cortazar:"Continuidad en los Parques" y "Las Babas del Diablo",historias cortas a las que Antonioni y Tonino Guerra,junto a Edward Bond escribiendo los dialogos en ingles,situaron en lo que se dio en llamar el swinging london,es decir,la ciudad que se erigio en simbolo de la Modernidad y determino toda la iconografia de los 60.Y aunque ya Antonioni habia conseguido años atras un poderoso retrato de la Inglaterra obrera en la pelicula:"I Vinti",su fascinacion por la nueva realidad inglesa se hace evidente y sucumbe a ella,pese a adoptar una actitud critica,respecto a su validez social.Tanto es asi que Blow-Up,estupidamente titulada en España como:"Deseo en Una Mañana de Verano",se convirtio en el titulo mas emblematico de la decada y toda su iconografia continua siendo la mas reveladora...Es decir,uno de esos topicos de los que se esta huyendo en este articulo-dossier o como quieras llamarlo...Pero,vuelta a ver la pelicula una vez mas,y con una libreta de hojas en blanco al lado,surgieron varias preguntas,llamalo aumentos de la imagen que hemos tenido hasta ahora,si tu quieres y aqui van:Aunque en las ultimas decadas la obra de Antonioni se encuentra parcialmente devaluada por diferentes razones,tal vez la mas importante,que no murio joven,es
imposible olvidar el impacto que produjo en la decada de los 60,cuando el termino "antonioniano" servia
para calificar una determinada manera de entender los sentimientos y,sobre todo,un estilo visual que,en
terminos atrevidos,se podrian definir como el equivalente cinematografico a la moda de diseño.
La concepcion del espacio en las peliculas de Antonioni correspondientes al llamado Ciclo de la incomunicacion,esto es:LA AVENTURA-LA NOCHE-EL ECLIPSE-,constituyo una de las maximas aportaciones que cualquier director haya hecho a las costumbres de toda una decada,y en ese sentido,Antonioni y su obra,
se convierte en uno de los pocos casos de Cine de Autor que ha conseguido trascender los medios que les son propios para ingresar en el mundo de la Moda e influir en las costumbres de los seres humanos.
Tan grande fue este impacto que influyo decisivamente en muchos autores jovenes y,lo que es mas importante desde el punto de vista costumbrista,merecio la consagracion de la satira.
Esta divulgacion de un universo visual entendido como paradigma de la Modernidad,asi como la utilizacion de los recursos,no justificaria la gloria de Antonioni mas alla de una moda pasajera...y se puede decir que incluso eso fue su maldicion,ya que acabo arrinconando su prestigio a partir de los años 70.
En realidad,los grandes hallazgos de su cine estaban ya presentes en sus primeras obras,donde la voluntad de estilo se presentaba tan importante como el contenido en si mismo.
En ambos aspectos sus aportaciones al desarrollo del Realismo Cinematografico,y no solo en los ambitos del movimiento neorrealista,son de una originalidad absoluta.
El critico de cine es injusto y reduce o intenta reducir el talento del cineasta italiano.
Ya desde su primer largometraje,Antonioni plantea una absoluta libertad respecto al tratamiento del pasado y si bien algunos de sus recursos estilisticos te llevan a Rossellini,tampoco hay que olvidar que
el debut se produce en paralelo y por ejemplo;la pelicula mas antonioni de Rossellini seria "Viaqgio in Italia",rodada cuatro años despues de "Cronica de Un Amor".Y en este año,1954,Antonioni esta ya preparando "La Amiche",que amplia notablemente su nomina de contribuciones.La aparicion de alguna de ellas en obras muy anteriores,y de empeño distinto,asi como la repeticion de las misma a lo largo de sus obras posteriores hace pensar en un estilo que avanza continuamente,en progresion dialectica,y que solo se justifica en el universo interno de su creador...Ese estilo unico de el valor de la sugerencia,el predominio del paisaje ya como fondo a la reaccion de los personajes,ya como comentario a la evolucion de los mismos en el tiempo dramatico,la sublimacion del diseño referido al rodaje,la fragilidad de los sentimientos,la soledad,la inutilidad de la conciencia burguesa,las relaciones humanas entre las mujeres
y los hombres,esos planos largos y la diseccion del espacio,por encima de todo.
Antonioni llego a Londres en el Invierno de 1965-1966 con la intencion de empaparse el ambiente de la ciudad o por lo menos,con esa parte de la ciudad que se habia hecho famosa en los medios de comunicacion de todo el mundo:Las fiestas,los fotografos y sus estudios,los clubs nocturnos,los restaurantes italianos,las boutiques,las drogas,el sexo,las orgias...Carlo Ponti y Pierre Rouve le habian estado hablando de ello durante meses y meses.Telegramas,cartas,llamadas telefonicas,articulos de prensa como el llamado "The Model Makers",escrito por Francis Wyndham para el Sunday Times y en donde se hablaba de David Bailey,Terence Donovan y otros personajes.Ponti llego a pensar en Bailey incluso como actor.
En una de las conversaciones entre Ponti y Antonioni,este ultimo comento que estaba trabajando en la adaptacion de unos textos de Cortazar y de un posible guion sobre un fotografo de moda en Milan...
Ponti insistio a Antonioni en venir a Londres.Asi que al año siguiente,al cineasta italiano y a su Musa Monica Vitti se les pudo ver en todos lados:Cenando en el Trattoria Terrazza y en el Osteria San Lorenzo,pasando una tarde en el apartamento de Robert Fraser viendo las peliculas experimentales que habia rodado Paul McCartney y con Keith Richards fascinado por Monica Vitti,asistiendo a la salvaje gala de presentacion de la revista International Times y tambien montando sus fiestas particulares en la suite del Hotel Savoy...Por toda la ciudad de habia corrido la voz de que habia un tipo italiano pagando a la gente para que se colocara en algun lugar del barrio de Chelsea...El rodaje de "Blow Up" era ya noticia y,como si fueras un donante de sangre,la gente de produccion se hacia cargo de comprar la hierba y distribuirla entre los invitados.Antonioni odiaba ese tipo de fiestas,pero se sentaba en una esquina y observaba...Escuchaba atentamente todo lo que se hablaba a su alrededor...aunque realmente apenas entendiese ingles y lo hablase penosamente.Entre varios de sus colaboradores habian escrito una especie de dossier de 200 paginas con todos los datos posibles de los personajes que poblaban ese swingin london que intentaba,de alguna manera,retratar.Antonioni escribia en unas libretas Moleskine todas las preguntas que se le ocurrian y unas copias de esas preguntas fueron distribuidas entre varios fotografos,musicos y modelos.En los meses siguientes,un guion fue saliendo con varios titulos de trabajo diferentes:"La Historia de un Hombre y una Mujer en una preciosa tarde",que mas tarde se convertiria en el "Una Chica,un Fotografo y una preciosa mañana de Abril",pero que tomaria el titulo casi casi definitivo de..."La Pelicula de Antonioni".Unas 32 paginas en donde se especificaba claramente que se obviasen todos los topicos posibles.El cineasta italiano estaba buscando hacer algo universal.
El rodaje empezaria a finales del mes de Abril de 1966...





 
El Cesped y La Ciudad
 A Antonioni no le gusto el verde de la hierba del Maryon Park,donde se rodaron varias escenas,asi que mando a que fueran coloreadas con un verde especifico y volvio a rodar varias de esas escenas,quedando esta vez mas contento.La ciudad como valor estetico fundamental y la propia belleza del diseño urbano y el tratamiento de los exteriores...



Teatro Callejero
Asi es la Vida;se mueve constantemente,las cosas cambian,la gente muere,la cultura evoluciona y la unica cosa que se mantiene es la Naturaleza,el Paisaje que en el fondo,tambien cambia nos guste o no,ya que el cambio en si mismo,es la unica constante de la vida.

La Vida Real o La Imaginada

Todos tenemos una,verdad?La pelicula es una especie de metafora de como en una ciuad y durante un tiempo limitado,la gente cambio la realidad por la imaginacion.

Consort Road

En los lugares en donde se rodo la pelicula,el paisaje iba cambiando...Algo de neon aqui,pintar las calles de negro alla,que esas palomas desaparezcan,puertas de las casas pintadas como si fueran nuevas,y toda esa combinacion de colores favorita del director.

Trabajar en una Fabrica

Julio Cortazar hace un cameo en una de esas escenas...

Monjas por la Calle

Este detalle;monjas negras en habitos blancos paseando por Regent Street,fue una de las escenas que mas molesto a los moralistas britanicos..


Diversion y Libertinaje

Como una manera de que la Censura no se metiera con la pelicula,la Metro Goldwyn Mayer creo la "Premiere Productions",una compañia fantasma que no estaba afiliada de ninguna manera con el Ministerio de Cultura y que no tenia por que cumplir con ese Codigo de Censura.Asi que la Metro no corto ninguna escena y la pelicula se hizo famosa por ese desnudo frontal...Como anecdota decir que muchas copias de la pelicula fueron cortadas,precisamente en ese momento,por los proyeccionistas de los cines britanicos.Mas que por Puritanismo,para embellecer colecciones particulares de porno suave.

Numero 39

Guiños a Sir Alfred Hitchcock
El McGuffin

Los Ayudantes

Las fotografias de la pelicula son obra de:DON McCULLIN.
El Casting fue un trabajo de:IRENE HOWARD.
Los Murales Fotograficos son de:JOHN COWAN
Ayudantes de Direccion:CLAUDE WATSON y ANTAL KOVACS
Ayudantes de Produccion:DONALD TOMS y ROY PARKINSON
La Casa de la Fiesta la cedio:CHRISTOPHER GIBBS
Emisora De Radio Pirata

 Como un Signo de Modernidad

Fondo Negro

Plumas

La Delgadez Femenina

Fotos y Jazz

Herbie Hancock hizo la banda sonora y en los creditos sale como Herbert Hancock;En 1966, Herbie Hancock formaba parte del segundo gran quinteto de Miles Davis (junto a otros jóvenes ya destacados en el vanguardista jazz de los 60s como Wayne Shorter, Ron Carter y Tony Williams) cuando recibió la llamada de Antonioni para componer la musica de Blow-Up, en lo que sería su primera - y mejor - contribución para la banda sonora de una película. Se dice que, tras el estreno, Hancock quedó desilusionado por la utilización que se le había dado a su música (Antonioni cortó fragmentos o hasta le incrementó la velocidad al tema de los créditos iniciales). Él y su grupo (Ron Carter, Jack Dejohnette, Freddie Hubbard, Phil Woods) habían compuesto una de las mejores bandas sonoras que hubiera realizado algún grupo de jazz, alejándose esta vez de la música que solía tocar con Miles, y cercano a un sonido más funk. La utilización, aparentemente irrespetuosa que Antonioni hizo de la música, un disco considerado entre los mejores del jazz de los 60s, preocupo a Herbie Hancock. Sólo después, tras ver la película de nuevo, comprendió que su música era una pieza más en la construcción del film...Esos paseos por los parques ingleses reducidos a una categoria fantasmagorica gracias a esa sabia utilizacion de la banda sonora,alternando de manera inquietante los silencios,la musica y los rumores de los arboles,como un personaje mas...Robin Gregory,Mike Le Mare y J.B Smith hicieron un trabajo fantastico mezclando todos esos sonidos en el estudio,junto a Piers Haggard y algunos pocos dialogos.


Sexo y Fotos

La sesion fotografica con la modelo Veruschcka Von Lehndorff se ha convertido en una referencia mitica imprescindible y por varias razones.La escena esta totalmente sacada de la realidad.El estilo de David Bailey era el que se ve en esa escena..,o por lo menos,el lo intentaba!Llamaba a su camara "El Falo de 3 Piernas".Antes del rodaje de la pelicula,el fotografo tuvo que soportar que un buen numero de ayudantes de Antonioni le asaltara a decenas de preguntas de todo tipo...y en un principio pensaba que se iba a convertir en una especie de co-director o algo asi.Realmente,el cineasta italiano habia mandado a sus "detectives privados",porque pensaba que Bailey queria quitarle a Monica Vitti...Pero no era el,era Terence Stamp quien estaba loco por la actriz italiana.Por un momento se penso en Stamp como posible "doble" de Bailey en la pantalla,pero dado sus gustos esto era imposible.Por lo menos,tenia buen gusto. 
Solo dos semanas antes del rodaje,la decision fue tomada.Adios Terence,Bienvenido David Hemmings!
El director italiano tuvo como primera opcion para la actriz principal a Eva Britt Strandberg,una actriz
sueca que habia visto en una pelicula de Bo Widerberg,"Karlek 65".Se organizo una cita en Londres en donde Antonioni le hizo una prueba de la que quedo muy contento y dio su consentimiento.Tres jefazos de la Metro vieron la prueba y se negaron,diciendo que tenia la nariz muy grande.Salimos ganando con Vanessa Redgrave,claro que si.Ella era una de las obsesiones del fotografo,despues estaba la encantadora Sarah Miles como la mujer del amigo del fotografo,Veruschcka como la modelo a la que el fotografo le hace el amor,figuradamente,con su camara y la rubia de 19 años Jane Birkin,que por esos dias estaba casada con el compositor y arreglista John Barry,como la nueva modelo que estaba dispuesta a cualquier cosa para triunfar en el mundo de la moda...Junto a ella estaba la morena Gillian Hills,y Melanie Hampshire,Jill Kennington,Peggy Moffitt,Rosaleen Murray,Ann Norman,Janet Street Porter y Reg Wilkins,como el ayudante silencioso del fotografo.
Otros momentos de la pelicula se fueron rodando en otras partes de la ciudad,como las fotos de el supuesto asesinato realizadas por Don McMullin,que cobro 500 libras por el trabajo y en las que fue ayudado por parte del equipo italiano de la pelicula y que fueron traidos a Londres por el propio Antonioni.No se sabe demasiado de ellos,solo que iban con el cineasta a todos lados.Piensa lo peor y acertaras.McMullin hablo de ellos en su autobiografia:"Comportamiento Sin Razon".Despues esta le escena de la fiesta en casa de Christopher Gibbs,estaba en el Cheyne Walk,justo enfrente del Tamesis y de las casas en los barcos.En el primer piso habia un gigantesco apartamento con grandes paneles que reflejaban el agua del rio...Antonioni se habia asegurado que la casa se llenase de gente,pagandoles unas 30 libras,el triple del salario nacional del momento.
La casa estaba decorada con el estilo marroqui,alfombras persas,algunos muebles aqui y alla,poca luz.
Habia fruta,velas,incienso...Todo muy Hippie.Un estupendo trabajo de Assheton Gorton y Roger King.
Estudiantes,swingers,aristocratas,bohemios,coloquetas...Todos juntos delante de las camaras del equipo de la pelicula.Ray Parslow  y D.C Lewiston moviendo las camaras,Art Evans sacando las fotos del momento para que el director pudiese comprobar como quedaban las imagenes y Alec Mills en la iluminacion,poniendo algun foco en las caras de los participantes en esa especie de orgia...Mientras, Betty Harley se preocupaba de que todo estuviera en su sitio entre el !Accion! y el !Corten!,y Bruce Sharman sonreia a Gibbs por haber acertado en la eleccion del lugar para rodar la escena.


 Los Huesos
Uno se puede enamorar de los huesos de una persona igual que queda prendado de una mirada o de una palabra...No se si Antonioni sabria aquello de:"Me muero por tus huesos",pero es un hecho.

Estudios Fotograficos

Hay una famosa foto de Terry O'Neill en donde se ve a David Bailey en plena sesion fotografica en su estudio...Pantalones negros,camiseta blanca,cuban boots...Y le esta enseñando a una modelo la pose que quiere que adopte.Solo se ve la pierna de la modelo,con unas medias preciosas y unos Granny Shoes,una falda de tela escocesa y te puedes imaginar la cara que tiene,entre la concentracion y el cansancio.
El artista que inspiro la pelicula y que habia creado una especie de fantasia que aun dura en su ambiente favorito:Su estudio.Una especie de fantasia sin alma...pero muy real.

Usar La Ropa y despues quemarla

Hombres y Mujeres Objeto

Paneles Negros Transparentes

Trucos de Moda
Lo Que No Se Ve,importa tanto como lo que se ve.

El diseño del vestuario que se puede ver en la pelicula fue un trabajo de Jocelyn Rickards,la diseñadora favorita de los directores britanicos del Free Cinema y un personaje digno de mencion en este dossier.
Fue ayudada por Jackie Breed en su trabajo.

Re-Thinking

Machacar a Las Modelos

Lo Que Importa es La Ropa,no los Accesorios

Un Trabajo mas

¿Did You Ever Have To Make Up Your Mind ?

La Importancia de Los Ojos

Pintores Y Fotografos

Encontrar El Estilo

¿Los Cuadros?

De quien eran los cuadros que salen en la pelicula?




 Ian Stephenson...
La Tecnica del Punto o Puntillismo
Mas que un grupo o Movimiento es una tecnica.A los pintores que la usaron se les suele situar como
Neo Impresionistas.Los iniciadores de esta tecnica fueron Georges Seurat y Paul Signac.Eran amigos de
Camille Pisarro,y expusieron por primera vez,junto a algunos Impresionistas(ya iba cada uno un poco por su lado)en 1886.En realidad,Seurat era el amigo de Pisarro.Signac vio la obra de Seurat y es cuando entro en contacto con ellos.Seurat se proponia crear sus cuadros de acuerdo a un sistema incontestable.
Encontro un escrito del quimico Eugene Chevreul sobre "la ley del contraste simultaneo de los colores"
(1839) y otro texto sobre "los colores y su empleo en el arte mediante circulos de color"(1864).
Aparecieron nuevas investigaciones sobre los colores complementarios y las leyes opticas de su percepcion.La obra "Modern Chromatics"(1879) del fisico neoyorquino Odgen Nicholas Rood aparecio en 1881
ya traducida al frances con el titulo:"Teoria Cientifica del Color y Su Utilizacion en el Arte y en La Industria".
Seurat recibio a partir de 1886 una confirmacion definitiva de sus opiniones gracias a su relacion con Charles Henry,bibliotecario de La Sorbona muy versado en Matematicas,Biologia,Literatura y Musica,y que daba clases tambien.Henry tambien habia publicado varios escritos con el mismo tema.
Segun Henry,tanto en el campo de los colores como en la direccion de las lineas,habia que diferenciar entre lo dinamogeno(que engendra fuerza y placer)y lo inhibitorio(que produce represion y dolor).
Seurat y sus amigos dibujaron un esquema circular con el fin de descifrar las reacciones psicologicas con los mismos.
En 1886,Pisarro escribio una carta a Paul Durand Ruel,el marchante de los Impresionistas,en donde explicaba brevemente el metodo pictorico empleado por Seurat despues de haber estudiado a fondo la teoria cientifica y en donde decia que habia que "reemplazar la mezcla de pigmentos por la mezcla optica,o dicho de otra manera,la descomposicion de los tonos cromaticos en sus elementos basicos."
La Ciencia habia descubierto que los colores llegan al ojo bajo forma de luz con diversas longitudes de onda y que alli se mezclan para lograr el tono que corresponde al objeto.
Cuando el pintor aplica sobre la superficie del cuadro,en inmediata proximidad,pequeños puntos de colores elementales puros,en la proporcion adecuada,se funden al mirarlos desde una cierta distancia,produciendo el efecto deseado.
Esos colores parecen mas claros y luminosos que las mezclas convencionales de las pastas de color en paleta o en el lienzo.Los puntos aplicados con los colores complementarios azul y amarillo...Por ejemplo,(azul-amarillo-naranja-violeta-rojo-verde)engendran un color verde.
Por lo demas,los colores pueden ser intensificados si el ojo los percibe simultaneamente-en contraste simultaneo-en un entorno de otro color determinado.En un primer momento,Seurat denomino a este procedimiento con el termino de "Cromoluminiscencia",pero luego decidio adoptar el termino "Divisionismo".Mas precisa pareceria ser la denominacion "PUNTILLISMO",empleada por Paul Signac y despues la designacion de caracter mas bien historico de "Neo Impresionismo",acuñada por el critico de Arte Felix Feneon y luego aceptada por Signac.
Seurat acostumbraba a elegir sus motivos en el mundo laboral y del tiempo libre de las gentes sencillas de los suburbios de Paris,donde se habian producido las mas profundas transformaciones sociales y arquitectonicas originadas por la Industrializacion.De esta forma,Georges Seurat es una especie de Analista Social...
La intencion de lograr una determinada forma segun severas normas interiores logra,en ocasiones,imponerse sobre la reproduccion fiel de lo percibido.El objetivo de Seurat era lograr que las personas modernas se movieran en sus cuadros con el mismo regocijo y el libre ordenamiento de las figuras en los frisos de marmol del Partenon.
En sus ultimos años,Seurat abandono casi completamente la pintura al aire libre,trato de hacer un sistema aun mas restrictivo y lo expuso por escrito en 1890,un año antes de morir.
Era un pintor que aspiraba a encontrar una especie de Metodo Cientifico para reproducir los colores.
Signac fue el mejor y mas fiel propagandista del metodo de Seurat y tambien intentaba desarrollar
una nueva forma de representar volumenes corporales y determinados gestos y ademanes en algunos cuadros
con escenas costumbristas de interiores.Poseia un puntillismo un poco mas generoso,fresco y brillante que el practicado por el cada vez mas severo Seurat.
Su estilo caracteristico era una mezcla de Impresionismo Cientifico,Simbolismo y Decoracion plana con ciertas influencias japonesas.
Hubo pintores que tambien se acercaron a esta tecnica como el propio Camille Pisarro y su hijo Lucien,
Dubois,Pillet,Angrand,Henri,Cross,Luce,Antequin y otros.
El Puntillismo solo continuo siendo para unos pocos artistas la manera de pintar determinante y en su calidad de corriente estilistica autonoma constituyo una fase de transito en la Historia del Arte.
Sin embargo,la liberacion de una intensidad luminica hasta entonces desconocida de los colores basicos gracias a la "division" optica fue una importante condicion previa para toda la evolucion posterior.
 "No significan nada cuando los estoy haciendo.Solo una especie de desastre.
  Pero despues...Voy encontrando detalles a los que agarrarme...
  Como eso,por ejemplo...Como esa pierna.
  Despues todo se va resolviendo y va sumando...
 
 Es como encontrar una pista en la tipica historia de detectives."
 Monologo del Pintor en "Blow Up"




Crappy Paintings
Masajes en la Cabeza en la Peluqueria

Sarah Miles y el Vestido Negro con Cuello Blanco

Stephanie Kaye fue la peluquera,despues haria un monton de trabajos para la television y en la decada de los 70,trabajaria en titulos famosos como "Agatha" o "El Griego de Oro".Como tantos cineastas britanicos,acabaria en Hollywood,poniendo su talento para directores tan dispares como David Lynch,Roland Joffee,Neil Jordan O Richard Attenborugh.
Paul Gustav Rabiger se ocupo del Maquillaje;otro de los grandes del Cine Britanico,con trabajos en la saga de James Bond y titulos como "Performance",The Marseille Contact" o "The Eagle Has Landed".

Aspirantes a Modelos

Jugar con una Moneda para relajarse

El Bolso Rosado

Las Medias de Colores

Bailar Conduciendo

El Rolls Royce que conduce David Hemmings en la pelicula pertencia a Jimmy Saville,mitico Dj y todo un personaje en Inglaterra.Era de color blanco,pero Antonioni se empeño en pintarlo de negro.

Vida de Fotografo

Excursiones Fotograficas

Salir a Capturar la foto

33,Antiques

Tienda de Antiguedades

Francis Wyndham,periodista y escritor,asesoro a Antonioni durante toda la pelicula,y el fue el que le
conto al director detalles de la vida de el fotografo David Bailey,como por ejemplo esa escena en la tienda de antiguedades,en donde el fotografo compra una helice por 8 libras.Dato completamente real.
Es una escena que da que pensar...La primera vez que Hemmings entra en la tienda se encuentra con un viejito antipatico que parece,pero no es el dueño.La dueña es una maravillosa mujer joven,Susan Broderick,que esta planeando vender el negocio y viajar a traves del mundo en la busqueda de nuevas experiencias.Todo esas antiguedades que le pertenecen son tesoros de culturas antiguas,que ahora ya no significan nada para ella.Ni para ella ni para nadie.

Mascaras

Fotos Antiguas de Paisajes

Parques Britanicos:Paz-Quietud-Luz

Pista de Tenis

Los Mimos son Julian y Claude Chagrin

Flores Amarillas

Vanessa

Ronan O'Casey,el hombre joven de el Parque

La Fotografia Casualidad

Parejas en Parques

Jugar como un niño

Espiar

Nosotros tambien Miramos

Nunca vemos a traves del Objetivo

Entrar en Plano

Las Esquinas del Plano

Bullfighters and Politicians

Pañuelos al Cuello

Camisas a Cuadros

El Chantaje,como Juego

Una Mujer corriendo

Viejos Discos

"El Dinero es Siempre Un Problema",guion

Escapar

Ir al campo y hacer lo mismo que en la ciudad

"Uno  no se puede enamorar de una cosa pesada un sabado por la mañana",guion

The City

Edificios Interesantes

La Fotografia,como Arte

La Fotografia de la Realidad

El trabajo que gusta pero que acaba cansando y que da dinero,por eso sigues

La Valla Azul?

Manifestacion Anti Belica(Vietnam)

Asustar a Los Negros

"Go Away",leido en una pancarta

...y vuela...

Comprobar que no hay nadie tocando una pita,y entonces alguien se asoma:Trucos

Los Fallos que gustan a los cineastas por que dan realidad

"What's so important about my bloody pictures.",guion
Edward Bond,dialogos en ingles

Los Nervios,a flor de piel

Las cosas que nos interesan de los seres humanos

La forma de sentarse y todas esas cosas...

La Mujer Real

La Forma de Bailar Jazz es ir en la contra del ritmo

Nervios en el estomago(Mariposas)

Robar una Camara

Vistete...

Negativos

Regalar un beso

Botero

La Belleza de los Objetos

Planos desde abajo

Un Pantalon blanco con un cinto negro

Revelado de Fotos y un Reloj

Las Ampliaciones



Las Lupas
Lo que no se ve a primera vista

El momento mas famoso de la pelicula es la sesion de revelado donde,por medio de un montaje magico que fue una labor de noches y noches de Frank Clarke y Alan Corder,va surgiendo una realidad escondida hasta entonces al espectador,el crimen que quedara sin resolver.Aunque hay algunas escenas que no pasaron el montaje en donde se podia dar alguna pista acerca del asesino.

Ser testigo de algo y no darte ni cuenta

La Realidad de las Cosas
La Realidad de los Hechos

Antonioni,como Hitchcock,enseña primero las causas a los espectadores en un acto complice

Lo que parece ser,no es...

Un asesinato

Una Pistola

Un Asesino(Jeremy Glover)

¿Razones?




Antonioni nos hace creer que la pelicula se va a convertir en el tipico thriller,en la tipica pelicula de suspense.Pone en la mesa todos los elementos,pero tambien los ignora.Nos fascina con esa mujer misteriosa y despues la olvida.Vemos a la victima pero no sabemos quien es,ni mucho mas.Es como si solo fuera una parte de la historia,una parte mas de la vida de ese personaje tan odioso como adorable.Realmente,es una parte de la pelicula que solo interesa a los espectadores y a nadie mas.

El Miedo

La Verdad

Pasar de una pasion a otra

Chelsea Girls

"¿Como te llaman en la cama?",guion

Tirar la Moda

Pisar la Moda

Papel Purpura

Happenings

El Morbo

Sacar Fotos a Las Fotos

Fotos que Engañan

El color del el blanco y el negro

Volver al Lugar del Crimen

Dos Cadaveres Diferentes?
1)Hombre Joven
2)Hombre Viejo

Sombras Nocturnas en el Parque

La Helice es bonita,lo demas es feo

Sentirse engañado despues de engañar

Robo de Fotos

Un personaje chulesco que acaba siendo un pringado

Podemos mirar al mundo por encima del hombro,pero el mundo suele derrotarnos

El Universo Sin Alma

Trajes de Rejilla

Fotos que se parecen a pinturas-El Realismo

Ron...Reg...y Tsai Chin,la secretaria japonesa del fotografo.

Peliculas de Callejones

Un Publico que no se mueve

Pantalones a rayas rojas y amarillas

El Color Violeta y su encanto

Musicos y Guitarras

Los Fans

The Stroll

"Ricky Tick",nombre de local

El Mastil de la guitarra

Luchar por algo y despues considerarlo una basura

La primera opcion de el cineasta italiano para la banda de musica era The Velvet Underground,pero hubo unos problemas con los permisos de trabajo.La siguiente oferta fue para The In Crowd y aceptaron.
Hasta el ultimo segundo,iban a ser ellos los que iban a hacer esa especie de cameo musical.
Pero The In Crowd tambien estaban pasando por ciertos problemas internos y a punto de convertirse en Tomorrow,asi que ahi aparecieron The Yardbirds y esa extraña y poderosa actuacion,cuando aun estaban juntos Jimmy Page y Jeff Beck.Tambien estan Chris Dreja,Jim McCarty y el querido Keith Relf.
Solo unos meses despues,Jeff Beck dejaria a la banda.En la mitica escena,Beck emula a Pete Townshend y aquel tipico numero en The Who,rompiendo la guitarra...Por cierto,guitarra que era de Steve Howe,uno de los miembros de The In Crowd.

Hablar y Drogarse

Fumar Hierba

Liar dos Porros a la vez

Estatuas

"Pense que estabas en Paris...
 Estoy en Paris.",linea de guion de Veruschka Von Lehndorff

Los Diferentes Looks

-Olvidar-

Camas en el Suelo

Cada ser humano observa de manera diferente

El Parque( 3 veces )

Tipicas Cosas de Pelicula de Suspense
- Desaparece Cadaver
- Nadie te cree
- Personaje Solitario
- Los Imposibles
- Intentar Investigar

Los Mimos o La Irrealidad

El Partido de Tenis,otra vez

Los Crimenes Inexistentes

La Emocion Fingida

Adaptarse

Hombre y Paisaje

El dia del estreno de la pelicula,Antonioni leia las criticas  de los periodicos que alguien de su equipo le habia traducido y no paraba de hacerse una pregunta: ¿Todo aquello que el habia visto era
realmente lo que el pensaba que estaba mirando?La mirada de Antonioni habia sido la mirada de Carlo Di Palma,un amigo de siempre y que demostro su talento con diferentes lentes y zooms.Ambos subyugados por
las posibilidades plasticas de la nueva cultura pop,las mostraron a traves de un personaje central,un
fotografo sumido en un mundo de apariencias donde la realidad y la ficcion se confunden continuamente.
Una historia de belleza y vacio,de los idolos de barro,de la adiccion a las drogas,la violencia,el sexo y los seres humanos.Pero claro,tambien el Amor,uno de los temas favoritos de el italiano...En este caso,un amor en sombras,como descentrado...sin solucion final.Nada.Vacio.Nausea?
Tal vez,solo una critica de una cultura que se empeño en confundir espejismos y realidades.