sábado, 7 de mayo de 2016

El Toque Lubitsch



Un enemigo del alarde,de la grandilocuencia y de la ostentación,un fino humorista cuyas mejores armas eran el encanto,el ingenio y una visión moderna y desenfadada del amor y del sexo:Eso y mucho mas era  el Toque Lubitsch y quien haya visto alguna de esas obras maestras que son SER O NO SER y EL BAZAR DE LAS SORPRESAS necesariamente habrá de sentir curiosidad por la obra,la vida y la personlidad de Ernst Lubitsch.Pero...¿Qué sabemos hasta ahora de el?
Que era alemán,judio y bajito y que había triunfado en el Hollywood dorado de los años 20,30 y 40 hasta que su nombre llego a ser asociado a cierto ideal de gracia y disticion,elegancia y buen gusto sublimado...Y estoy hablando de ese toque estilístico que le hizo pasar a la historia del Septimo Arte.Las fotos nos lo mostraban como un tipo normal y corriente,moreno y poco agradable a la vista,siempre con un puro entre los labios y que se enamoraba invariablemente de bellezas rubias y esbeltas.Ni siquiera en los últimos meses de su vida,cuando una angina de pecho le tenia atenazado,fue capaz de abandonar por completo su afición a los puros.



El 13 de Marzo de 1947 fue el dia en que le fue entregado el Oscar Honorifico que premiaba esa manera.El dolor de la angina de pecho comenzó al poco de abandonar el escenario con la pesada estatuilla.Llego como pudo al lugar en el que le esperaban los fotógrafos y poso para ellos con una sonrisa forzada y tensa,y diciéndose a si mismo algo asi como:" Dios Mio,voy a morir aquí mismo con un Oscar en la mano. "
Pero conseguiría recuperarse de ese ataque aunque 8 meses después moriría en su mansión de Bel Air, al poco rato de haber hecho el amor con su ultima conquista...Morir haciendo el amor: muchos años antes,uno de sus hermanos había muerto del mismo modo y el cineasta siempre había comentado con sus mas allegados que esa era una de las mejores muertes posibles.
El menor de una familia de 4 hermanos,Ernst siempre se había negado a aceptar el destino que parecía estarle reservado,es decir,suceder a su padre en el negocio de la sastrería,y desde muy joven frecuento el mundillo teatral berlines,en el que se inicio como actor.
En 1917,se fundo la UFA, y Lubitsch fue uno de los profesionales del teatro que optaron por probar fortuna en el cine,al principio también como actor, pero enseguida como guionista y director. El éxito de sus obras teatrales y sus películas no tardo en llegar a los oídos de los productores americanos,y Lubitsch formo parte, junto a nombres como Pola Negri o Emil Jannings, de la primera gran promoción de cineastas europeos transplantados a Hollywoodland.


Nada mas llegar,en 1922, firmo contrato con Mary Pickford,pero sus caracteres se demostraron incompatibles.Trabajo después para los hermanos Warner, y su relación con ellos no estuvo nunca libre de los clásicos roces motivados por el recorte de su independencia creativa.Su carrera en Hollywood era ya imparable, y en 1935,aunque solo por un año,llego a ser director de producción de la Paramount Pictures.Ese,por cierto,fue el año en que el régimen nazi le retiro la nacionalidad alemana.En todo ese tiempo,Lubitsch solo había regresado en 2 ocasiones a Alemania y lo que allí había visto le había convencido de la necesidad de integrarase definitivamente en su país de adopción.Por supuesto,adopto la nacionalidad norteamericana y se las arreglo para sacar e instalar a todos sus familiares que aun seguían en Alemania...El inicio de la Segunda Guerra Mundial a punto estuvo de causarle un gran disgusto cuando fue torpedeado por la marina alemana el transatlatico en el que viajaba su pequeña y adorada hija única:Nicola, que finalmente pudo ser rescatada sana y salva.


Estos y otros episodios marcarían la forma de expresarse cinematográficamente y la personalidad de uno de los mejores directores de comedias de toda la historia del cine.Tambien los otros artistas con los que se iria relacionando.Por ejemplo,de Mae West y sus exigencias injustificadas como si ella hubiera escrito los guiones o del mediocre y cruel Otto Preminger y de las inclinaciones tiránicas y megalomaniacas de Josef Von Sternberg,al que respetaba como cineasta pero no lo consideraba ejemplo de nada.
Tampoco era muy amigo de los colaboradores de otros directores alemanes que pueden parecer un caso parecido al del mismo Lubitsch.Hablando sobre Ben Hecht,decia que combinaba las peores cualidades de un escritorzuelo gruñon,pagado de si mismo y farolero,con las del artista mimado y pretencioso.Se trata en todo caso de figuras poco compatibles con el mismo director,un genio humilde y vividor que que asociaba esos mismos conceptos para hacer películas honradas y entretenidas.Todos estos detalles y muchos mas,todas igualmente indefinibles y todos imposibles de concebir en una cinematografia diferente a la de todos los demás.



Para llegar a entender realmente lo que significaba ese Toque Lubitsch hay que volver a sus películas y a la atmosfera que se respiraba en el Hollywood que le vio triunfar,y muchas de sus historias y anécdotas con otros personajes como la citada Pola Negri,Charles Chaplin o Anita Loos.En el entierro del genial cineasta,Billy Wilder comento:" Nos quedamos sin Lubitsch."
A lo que su también colega William Wyler contesto:" Peor aun, nos quedamos sin sus películas."
Siempre admirado por la absoluta elegancia,el buen gusto y lo refinado de sus películas,junto a Wilhelm Murnau y Fritz Lang,formo parte del gran trio del cine mudo alemán e igual que sus compañeros abrazo el sueño americano.De todos ellos,fue el mas productivo ya que cuando fallecio en 1947 a los 55 años,habia dirigido 37 películas alemanas y 26 filmes estadounidenses.En los años 30,dirigio 5 películas que son obras maestras y que aun hoy en dia,son revisadas con la pasión que se merecen y en todas ellas esta presente ese toque tan genial...En las películas de Ernst Lubitsch lo que ocurre detrás de la cámara es tan importante como lo que estamos viendo los espectadores y lo demás nos lo tenemos que imaginar en lo que es el juego perfecto entre director y espectador.Todo lo que los cineastas mas modernos de las ultimas décadas han incluido en sus películas,Lubitsch ya lo había hecho o pensado 50 años antes...pero el cineasta ya sabia que al ser humano siempre le interesa mucho mas lo que ocurre detrás de las puertas que lo que ocurre justo enfrente de la cámara...No mostrar las cosas grandes y sobre todo,renunciar a las evidencias para concentrarse en los detalles,en el fondo,mas significativos y utilizar un tono narrativo determinado por la ligereza y la buena educación y los modales adecuados,el estilo de un genio.Habra que volver a ver las películas o soñarlas o hacerlas real,pero siempre con clase.



UN TEXTO DE LA VIEJA OLA